La ciudad impulsa la recepción de aceite vegetal usado

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad ofrecerá una planta nativa y una bolsita de compost del Parque Tres de Febrero a aquellos vecinos que acerquen aceite vegetal usado a los Puntos Verdes seleccionados los días 18 y 19 de marzo entre las 15 y 19 horas.

“El objetivo de esta campaña es generar conciencia sobre el cuidado del agua. Un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros, lo que equivale al consumo básico de una persona durante un año y medio”, explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

La actividad se pensó en el marco del Día Mundial del Agua que se celebra el 22 de marzo. Contará con personal capacitado que brindará información sobre el impacto negativo que produce el incorrecto descarte del aceite vegetal usado, entre los cuales se encuentra la obturación de cañerías y desagües, y la degradación de los cursos de agua.

El aceite recibido quedará a beneficio de la Asociación Civil ALPI (Asociación Lucha contra la Parálisis Infantil), entidad que se dedica a la rehabilitación de personas con discapacidades neuromotoras. ALPI se encargará de recolectar y transportar el aceite hasta plantas operadoras para su posterior transformación.

Las plantas nativas que se entregarán son: la salvia morada, el cedrón del monte, la sangre de toro, el guaco y el sen de campo.  Estas plantas cumplen un rol importante en la biodiversidad urbana ya que purifican el aire, absorben el exceso de agua luego de las tormentas, reducen el efecto isla de calor provocado por el cemento de la Ciudad, entre otros.

Los Puntos Verdes que participan de esta actividad se pueden chequear en http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/la-ciudad-cambia-tu-aceite-de-cocina-usado-por-una-planta-nativa

¿Cómo llevar el aceite a los Puntos Verdes?

• Debe estar frío

• Envasado en botellas de plástico limpias y secas

• Con la tapa bien ajustada

• Se recibirá hasta 1,5 litros por persona por día

• Debe ser aceite proveniente del consumo de los hogares. No se aceptará aquel que provenga de empresas o restaurantes.

Deje su comentario