Más de $680 millones para modernización de equipamiento científico

La cartera de Ciencia financia la adquisición y mejora de equipos para centros de investigación de todo el país.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT) adjudicó $681.194.493, procedentes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a ochenta y seis Proyectos de Modernización de Equipamiento (PME).

Los PME tienen el objetivo de optimizar las capacidades en  investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de instituciones públicas y privadas sin fines de lucro.

En efecto, la convocatoria responde a diversas necesidades: la compra de equipos para áreas de vacancia geográfica, la adquisición de instrumentos con prestaciones no disponibles en el país, y el reemplazo de aparatos en vías de obsolescencia.

Este instrumento corresponde al Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), que fue diseñado en colaboración con el Programa de Grandes Instrumentos y Bases de Datos (Sistemas Nacionales), dependiente de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológica (SACT) del ministerio de Ciencia (MINCyT).

Las máquinas financiadas en este marco son adheridas a los Sistemas Nacionales y puestas a disposición de los investigadores a lo largo del territorio nacional.  

Entre los aparatos adquiridos se encuentra el escáner Micro-PET/SPECT/CT, que permitirá por medio de imágenes en alta resolución agilizar estudios de modelos preclínicos y favorecerá la investigación asociada a casi todas las áreas biomédicas; esta versatilidad aplica tanto para la confección de diagnósticos como para el desarrollo de terapias en numerosas patologías.

La incorporación será destinada al Centro Atómico Constituyentes, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Además, está previsto un plan de formación de recursos humanos para la operación del dispositivo, a través de las carreras y tecnicaturas que ofrecen los institutos educativos de CNEA dentro de las aplicaciones nucleares para la salud.

Otro proyecto aprobado es, por ejemplo, la Plataforma para la observación y análisis multiparamétrico  de sistemas biológicos dinámicos complejos.

La propuesta elaborada por el Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular (FBMC), de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (FCEN – UBA), incluye la compra de un sistema confocal y multi-fotónico para el Centro de Microscopias Avanzadas.

La creación de la plataforma es una tarea en la que participan diferentes áreas académicas de la casa de estudios e institutos del CONICET.

Por su parte, la FCEN comprometió un espacio de aproximadamente 30m2 para la instalación del equipo y otros 20m2 para un laboratorio húmedo donde preparar muestras.

Deje su comentario