Más de 200 mil empresas ya acceden a los beneficios de la Ley PyME

Más de 200 mil pequeñas y medianas empresas ya acceden a los beneficios que ofrece la Ley PyME, como tratamiento diferencial a partir de medidas de alivio en materia administrativa y fiscal, estímulos financieros y acceso a mejores créditos para inversiones productivas.

Sólo en diciembre de 2016 se duplicó la cantidad de empresas que se registraron para acceder los beneficios, alcanzado un total de 208.928 las PyMEs que pueden acceder a las ventajas de la ley.

Entre ellas se encuentran la posibilidad de pagar IVA a 90 días, descontar de Ganancias el impuesto al cheque y acceder a más y mejor financiamiento.

“Nuestra misión es ayudar a las PyMEs a crecer porque de su mano vamos a lograr transformar el futuro de la Argentina.

Los beneficios que promueve esta ley apuntan a generar oportunidades de desarrollo económico, a través de la remoción de obstáculos e incentivos concretos para invertir y generar empleo genuino y de calidad”, sostuvo el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

Por su parte, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, agregó que “las PyMEs representan más del 98% del universo empresario en Argentina y queremos que cada una de ellas pueda aprovechar los beneficios de la normativa para aumentar su competitividad y productividad”.

Para acceder a los beneficios, las PyMEs deben hacer un trámite de registración online.

Toda la información se encuentra disponible en www.produccion.gob.ar/beneficios-pyme

PyMEs registradas

Del total de empresas registradas, las microempresas representan el 76,7%, mientras que 19% son pequeñas y el 4,3% restante corresponde a las medianas.

Más de la mitad se ubican en la provincia y la ciudad de Buenos Aires, mientras que Córdoba y Santa Fe reúnen el 28% de las PyMEs que tienen acceso a los beneficios de la ley.

De acuerdo al sector de la economía a la que pertenecen, servicios reúne a 37,9% de las empresas, seguido por comercio, con 26%.

Las empresas agroindustriales representan un 19,3%, mientas que las industriales suman un 12,6%. Luego siguen el sector de la construcción, con 3,9%; y por último la actividad minera que representa 0,2% del total.

Los beneficios de la Ley

1) Menos impuestos
Eliminación de Ganancia Mínima Presunta.
Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios.
Pago del IVA a 90 días.

2) Ayuda para invertir
Desgravación del impuesto a las ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas.
Crédito fiscal por el IVA de las inversiones

3) Más y mejores opciones de financiamiento
Aumento de garantías, vía Fondo de Garantías PyME.
Bonificación de tasas, considerando regiones desfavorables.
Mejora de instrumentos financieros, como Pagaré y Obligaciones Negociables.

Otras medidas para PyMEs ya implementadas por el Ministerio de Producción: 


Créditos productivos. Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5%. Un incremento que implicó $63.000 millones y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.

Alivio fiscal.

Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%, que no se actualizaban desde el año 2000. Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automático.

Simplificación administrativa.

Para eliminar tiempos burocráticos, disminuir el ahogo impositivo y concentrar los recursos de las PyMEs en tareas productivas, se simplifican diversos trámites por la vía de la automatización y mediante la reducción de retenciones en montos y cantidades.

Deje su comentario