Más de 100 mil PyMEs ya acceden a los beneficios de la ley

Las empresas registradas ya pueden pagar el IVA a 90 días, descontar de Ganancias el impuesto al cheque y acceder a mejor financiamiento.

“Por primera vez en la Argentina se eliminó un impuesto y se hizo en beneficio de las PyMEs, que son el motor del desarrollo productivo.

Desde el Estado, estamos removiendo los obstáculos para ayudarlas a crecer y darles incentivos concretos para invertir y generar empleo genuino y de calidad”, dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

La Ley PyME brinda fundamentalmente un tratamiento diferencial para las empresas micro, pequeñas y medianas a partir de medidas de alivio en materia administrativa y fiscal, estímulos financieros y acceso a mejores créditos.

Para acceder a estos beneficios las PyME deben hacer un trámite de registración sencillo on line. Toda la información se encuentra disponible en www.produccion.gob.ar/beneficios-pyme/



Radiografía de las PyMEs registradas

Del total de 104.273 empresas registradas, más de la mitad se ubican entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires, mientras que Córdoba y Santa Fe reúnen una cuarta parte las PyMEs  que tienen acceso a los beneficios de la ley.

Las microempresas representan 73,3% de las pymes que pueden gozar de las ventajas de la Ley PyME, mientras que 21,1% son las pequeñas y el 5,6% restante corresponde a las medianas.

De acuerdo al sector de la economía a la que pertenecen, servicios reúne a 38% de las empresas, seguido por comercio, con 26,8%. Luego aparecen en proporciones similares industria y agro, con 15,8% y 15,7%, respectivamente. Más atrás se encuentra el sector de la construcción, con 3,5%; y por último la actividad minera que representa 0,2% del total.

En términos geográficos, 29,8% de las empresas registradas están localizadas en la provincia de Buenos Aires. Detrás, se ubica la ciudad de Buenos Aires, con 25,9%; y las provincias de Santa Fe, 13,2%, y Córdoba, 11,9%.

 

Los beneficios de la Ley

1) Menos impuestos

· Eliminación de Ganancia Mínima Presunta.

· Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios.

· Pago del IVA a 90 días.

 2) Ayuda para invertir

· Desgravación del impuesto a las ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas.

· Crédito fiscal por el IVA de las inversiones

 3) Más y mejores opciones de financiamiento

· Aumento de garantías, vía Fondo de Garantías PyME.

· Bonificación de tasas, considerando regiones desfavorables.

· Mejora de instrumentos financieros, como Pagaré y Obligaciones Negociables.

 Otras medidas para pymes ya implementadas por el Ministerio de Producción:

1. Créditos productivos. Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva del 14 al 15.5%. Un incremento que implicó $63.000 millones y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.

2. Alivio fiscal. Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%, que no se actualizaban desde el año 2000. Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automático.

3. Simplificación administrativa. Para eliminar tiempos burocráticos, disminuir el ahogo impositivo y concentrar los recursos de las PyMEs en tareas productivas, se simplifican diversos trámites por la vía de la automatización y mediante la reducción de retenciones en montos y cantidades.

Deje su comentario