Barriosactivos.com es la plataforma que eligen los vecinos para que los gobernantes escuchen sus reclamos - PanoramaDirecto.com

Barriosactivos.com es la plataforma que eligen los vecinos para que los gobernantes escuchen sus reclamos

Ciberactivismo

Vecinos cansados de reclamar y no conseguir respuesta, activan su participación a través de medios online: exponen el estado de sus barrios y presionan a las autoridades.


Ciberactivismo

Este año miles de reclamos fueron escuchados gracias a las movilizaciones online. Hace unos meses, Franco sumó cientos de apoyos en su reclamo para que se ilumine un puente peatonal en Ciudad Universitaria. Sofía consiguió una calle de asfalto para un cuartel de bomberos en Berazategui. Y Roberto, un jubilado de Mar del Plata, logró que su municipio lo escuche luego de reparar un bache con sus propias manos

Ciberactivismo

En el 2016 se crearon 17.279 reportes sobre problemáticas en los barrios de distintas ciudades. Los baches, basurales y luminarias encabezan las temáticas más recurrentes. Gracias a los 49.330 apoyos de otros vecinos, miles de reportes tomaron relevancia y captaron la atención de las autoridades. Cada apoyo representa un vecino que se adhiere al reclamo y envía a las autoridades notificaciones sobre el problema que se está reportando. Fueron resueltos más del 45% de los reportes y los usuarios intercambiaron más de 14.300 comentarios en la plataforma.

El caso más reciente es el de Sofía, una vecina de Berazategui que decidió alzar la voz para que los bomberos voluntarios de Juan María Gutiérrez fueran escuchados. La comunidad de esa localidad reclamaba, desde hace mucho tiempo, una calle de asfalto para que los bomberos pudieran entrar y salir del cuartel los días de lluvia. Luego de una movilización online en barriosactivos.com, consiguió cientos de apoyos y captó la atención del Intendente Patricio Mussi, que prometió terminar las obras antes de fin de año.

Unos 4.959 reportes fueron sobre problemáticas en el Mobiliario Urbano. De ese total, 4.070 reporte fueron resueltos por los municipios. Pavimentación y Bacheo es la segunda categoría más reportada del año. Fueron 3.426 reportes referidos al estado de las calles y 793 se resolvieron. La tercer categoría con mayor cantidad de reportes es la de Espacios Verdes, con un total de 3.196 reportes y 1.397 resueltos.

Ciberactivismo

Con las nuevas tecnologías y a través de Barriosactivos.com, los ciudadanos tienen la posibilidad de hacerse escuchar y vencer la brecha comunicacional que existe entre los vecinos y las autoridades. Barrios Activos propone una participación activa por parte de los vecinos. Es un espacio comunitario para alzar reclamos y juntar voces a través de movilizaciones online.

Conocé más:
◘ FB: http://facebook.com/barriosactivosArgentina
◘ TW: http://twitter.com/barriosactivos
◘ WEB: argentina.barriosactivos.com




Compartir en Google Plus