Gobierno y Unicef lanzan primera campaña contra el abuso sexual infantil

Presidencia de la Nación, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) lanzarán el 19 de noviembre la primera campaña nacional masiva contra el abuso sexual infantil.  

Ministerio de Justicia

La iniciativa se enmarca en el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra Niñas, Niños y Adolescentes y responde a una política pública que ubica a la protección y prevención de la violencia contra niños, niñas y adolescentes como una prioridad para el Estado.

A partir del próximo sábado se difundirá en televisión y radio de la Argentina un conjunto de piezas audiovisuales que en esta primera instancia tendrán el objetivo de reflejar la frecuencia de los casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes. Por la temática abordada y su alcance federal, se tratará de una campaña sin precedente en la historia del país.

La campaña también promociona la línea (0800 222 1717) contra el Abuso Sexual Infantil, que será atendida por psicólogas y trabajadoras sociales con más de 10 años de experiencia en la atención de víctimas de violencia.

Cualquier persona que sea víctima o tenga conocimiento de una situación de violencia sexual cometida contra un niño, niña o adolescente podrá comunicarse las 24 horas los 365 días del año.

La subsecretaria de Acceso a la Justicia, María Fernanda Rodríguez, explicó que el objetivo de la campaña es “hacer visible lo invisible, con el fin de prevenir.

Esta problemática ocurre con frecuencia alarmante.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 5 chicas y 1 de cada 13 chicos ha sido víctima de abuso.

Es hora de ubicar el tema sobre la mesa.

En este sentido, la representante de UNICEF en Argentina, Florence Bauer, expresó que “visibilizar el problema es un primer paso fundamental, seguido de otros, como lograr la implementación de un sistema unificado de información, fortalecer la coordinación interinstitucional a través de protocolos unificados de actuación y facilitar espacios adecuados de denuncia”.

La campaña irá acompañada de una página web (disponible desde el sábado  argentina.gob.ar/abusosexualinfantil) que brindará información sobre la temática y por distintas publicaciones entre las que se destaca una sobre datos del Programa de Las Víctimas contra las Violencias y una guía de orientación de UNICEF.

Deje su comentario