Francisco Cabrera, afirmó: “Necesitamos cambiar la matriz energética de la Argentina y estamos comprometidos en hacerlo”

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, afirmó: “Necesitamos cambiar la matriz energética de la Argentina y estamos comprometidos en hacerlo”, al disertar en el 1er Encuentro «La energía como motor para el crecimiento”, que organizó la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

“Tenemos una enorme potencialidad. Hoy, las energías renovables representan solo el 2% de las energías que consumimos; queremos multiplicar por diez este porcentaje hacia 2025”, sostuvo y puntualizó: “La Argentina tiene un proyecto productivo que es una oportunidad,  tanto para para la generación de empleo de calidad, para que los proveedores nacionales tengan proyectos a largo plazo y sustentables; y para cambiar definitivamente la infraestructura de nuestro país, que nos permita despegar hacia una industria nacional sofisticada y competitiva”.

“Junto con el BICE, mejoramos las condiciones de financiamiento para que aquellos proyectos con mayor participación de industria nacional pudieran competir en las licitaciones en igualdad de condiciones con las empresas multinacionales”, resaltó el ministro.

En la primera licitación del Plan RenovAR para producir 1.000 megavatios de energía renovable se recibieron propuestas por seis veces más de lo que se buscaba.

La primera ronda de RenovAR tuvo 29 ganadores que cubrirán el 3,1% de la demanda de electricidad a nivel nacional.

El viernes pasado, se cerró la segunda licitación, RenovAr 1.5: se adjudicaron 30 proyectos, 20 de energía solar y otros 10 de energía eólica, que cubrirán 4.311 GWh (gigavatios) al año.

En energía eólica se suscribieron 160 millones de dólares a una tasa entre el 3.9 y el 4.5% anual en dólares para poder participar en las licitaciones.

Cabrera sostuvo que “queremos mejorar la industria nacional, potenciarla. Fomentar la inversión y la transferencia tecnológica.

Y por supuesto: ayudar al desarrollo de las pymes manteniendo la preferencia diferencial”, al explicar que a través del proyecto de Ley de Compra Nacional “buscamos potenciar las capacidades productivas y tecnológicas locales para complementarlas con las de empresas del exterior”.

“Trabajamos para favorecer el desarrollo de proveedores a través de las compras públicas,  instrumento que usan todos los países desarrollados y que puede alcanzar a más del 10% del PBI.

Queremos que el Estado compre en forma ágil y transparente. Siempre bajo condiciones de calidad y precio”, explicó.    

 Además, resaltó que se impulsa una Mesa de Diálogo con los gremios y los empresarios para “tratar juntos específicamente el tema de desarrollo de proveedores”.

El proyecto también incluye la Creación del Programa de Desarrollo de Proveedores, que busca “desarrollar proveedores nacionales en sectores estratégicos para lograr mejoras de competitividad, diversificar la matriz productiva y generar mayor valor agregado”.            

Deje su comentario