Código procesal Penal Federal: Garavano analizó la implementación con ONG

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, recibió esta tarde a un grupo de representantes de ONG especializadas en la promoción de los derechos ciudadanos y en los procesos de transformación de los sistemas judiciales. 

El encuentro tuvo como objetivo discutir la implementación de la Ley 27.063  del Código Procesal Penal de la Nación.

La actividad contó con la participación del subsecretario de Política Criminal, Martín Casares, el director nacional de Política Criminal en Materia de Justicia y Legislación Penal, Carlos González Guerra y el director nacional de Relaciones con la Comunidad Académica y la Sociedad Civil, Martín Böhmer.

En la reunión, las autoridades del Ministerio escucharon inquietudes y sugerencias sobre la puesta en marcha del Código realizadas por los representantes de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), la Asociación Pensamiento Penal, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y Poder Ciudadano.

Garavano destacó que el Ministerio de Justicia trabaja en conjunto con la Comisión Bicameral de Implementación del Congreso de la Nación, que se encarga de la elaboración del cronograma de su puesta en marcha.

También resaltó la necesidad del trabajo conjunto de los organismos de la sociedad civil, el Ministerio y el Poder Judicial para apoyar el trabajo de la Comisión, y subrayó la necesidad de concretar dos cambios normativos “cruciales” antes de la puesta en marcha del Código: la reforma de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal y una modificación parcial del Código Procesal Penal.

Los representantes de las organizaciones de la sociedad civil mostraron preocupación en relación a los tiempos previstos para su entrada en vigencia y en ese marco Garavano les explicó que el Ministerio planea una implementación gradual, a partir de 2017, comenzando por el norte y el sur del país: “Estamos planificando una implementación que llegue en última instancia a las provincias con estructuras más complejas y mayor cantidad de casos”. Casares y Garavano también destacaron los relevamientos y capacitaciones que el Ministerio ya está llevando a cabo en las diferentes provincias.
Gonzalo Rua, en representación de INECIP, le consultó a Garavano sobre la posibilidad de acortar este plazo.

Garavano dijo que el Gobierno está dispuesto a “trabajar en esa línea, con cautela y prudencia”, y ofreció la posibilidad de realizar pruebas piloto en el territorio para preparar los nuevos procesos de trabajo y oficinas judiciales antes de la puesta en marcha del código a gran escala.

Deje su comentario