Cataluña y Latinoamérica en @TeatroTimbre4

Del 29 de enero al 11 de febrero se realizará la cuarta edición consecutiva de Temporada Alta en Timbre 4. Durante este período se presentarán diversas producciones teatrales de Cataluña y Latinoamérica,  ya que en esta nueva edición se sumarán producciones provenientes de México, Uruguay y Chile. De este modo, Teatro Timbre 4 y el Festival de artes escénicas Temporada Alta de Girona, calificado por la prensa especializada como “el mejor festival del Estado español”, se unen para desarrollar la cuarta edición de exhibición teatral veraniega en Buenos Aires. 

Desde su primera edición en enero de 2013, Timbre 4 se convierte durante dos semanas en el epicentro de las artes escénicas del verano argentino poniendo a disposición y funcionamiento sus dos salas como punto de encuentro artístico. Bajo un clima festivo, creativo y lúdico, se presentan  creaciones artísticas con diversas temáticas inspiradoras y desafiantes provenientes de diferentes países y que tiene como eje central al teatro catalán, con propuestas que se presentan por primera vez en Argentina y que son referentes del mejor teatro catalán de estos últimos años.

Como avance de las propuestas catalanas confirmadas para esta edición, se presentará con dirección de Xavier Ricart e Ivan Benet, la obra: Informe para una academia, reconocido y cautivador cuento de Franz Kafka. La obra aborda  la vida de un simio africano  que se humaniza y triunfa en el mundo del espectáculo. Descifrando los rebotes contemporáneos, como la crisis del hombre y la angustia del individuo en una sociedad opresora y pervertida, el personaje destacará lo que ha ganado y perdido en su proceso de humanización.

En esta edición internacional 2016, Buenos Aires tendrá el honor de recibir a una de las Compañías de circo joven  más reconocidas de Europa: Baro d’Evel Cirk. Con un lenguaje poético que fusiona clown, equilibrio y danza, el dúo franco-catalán, Camille Decourtye y Blai Mateu Trias, presentará: El vacío del otro, una obra que cuestiona una zona del subconsciente que el cuerpo revela. Una ironía sobre las partes que tenemos que dejar vacías para que el otro tenga espacio.

Desde España, David Espinosa presentará el espectáculo con el que lleva recorrido varios países: Mi gran obra (un proyecto ambicioso). Con un formato muy especial y original, Espinosa trabaja con figuras en miniatura y cuestiona, a través de sus personajes, el sentido de los grandes proyectos de creaciones artísticas. Una posible mirada sobre aquellas producciones que manejan elevados presupuestos pero cuyo valor cultural es poco demostrable. 

Ampliando la internacionalización que se propone esta cuarta edición, desde México, estará en Buenos Aires la emblemática Compañía Lagartijas tiradas al sol, con la obra Está escrita en sus campos de Francisco Barreiro. Obra que, además de presentarse en distintos países, formó parte de la programación 2015 del Festival Temporada Alta de Girona. Siguiendo con su línea de teatro documental y con temáticas que giran sobre asuntos de trasfondo social, la obra aborda la historia del narcotráfico mexicano.

Dentro del marco celebratorio de expansión internacional, Chile estará presente con dos producciones. Por un lado, la Compañía La máquina del arte con la obra: Groenlandia de la dramaturga francesa Pauline Sales y con dirección de Ángela Cabezas. Una propuesta que presenta el destierro emocional de una mujer que parte a Groenlandia con un fuerte  deseo de romper con lo establecido. La segunda producción chilena estará a cargo de la Compañía: The Naidens Compañy que presentará: Ye Katherina de Macarena Losada con dirección de Felipe Rubio. La obra presenta una reflexión que se genera en una academia de danza, ubicada en Latinoamérica, sobre un período de la historia de Rusia.

Concluyendo con los cuatro países que acompañarán esta cuarta edición que apuesta a un mayor número de producciones y países, desde Uruguay, se presentará por primera vez en Buenos Aires: Lo que los otros piensan con dramaturgia y dirección de Domingo Milesi. Bajo la premisa de que no existen las pausas, sino los silencios cargados de sentido, la obra destaca el papel que juega la honestidad en los vínculos. 

Dentro de estas dos agitadas semanas de presentaciones artísticas e intercambio cultural, se realizará el ya conocido y esperado Torneo de dramaturgia transatlántico. Este año participarán dos textos argentinos seleccionados por el dramaturgo Mauricio Kartun (actualmente en proceso de selección) y desde Cataluña se presentará, el texto ganador y el finalista de la última edición del Festival Temporada Alta en Girona. La autora catalana, revelación de los últimos años, Clàudia Cedó presentará D.N.I. y el reconocido actor catalán Ramon Madaula estará presente con: El electo. El torneo se desarrolla en una ronda previa clasificatoria donde se leen dos textos y el público, mediante votación popular, determina el ganador. El objetivo es motivar y apoyar la escritura teatral, presentar los textos al público y de este modo poner en contacto para su conocimiento e interacción a dramaturgos de diversas culturas.

Cargada de novedades y ampliando miradas, la creatividad  de esta 4º edición estará atravesada por un mayor número de actividades que acompañarán a las obras. Durante estas dos semanas, con modalidad gratuita y previa inscripción, se desarrollarán tres workshop: La creación microbiótica a cargo de David Espinosa (España); Introducción a la dirección teatral dictado por Felipe Rubio (Chile) y Entrenamiento actoral por Ángela Cabezas y Javiera Gigliotto (Chile). Además, habrá una mesa de dramaturgia y una mesa de gestión con diversos referentes del campo de las Artes escénicas a fin de continuar pensando el marco de producción teatral independiente.

Otra de las novedades que cabe destacar es que del mismo modo que la esencia del Festival Temporada Alta de Girona tiene su manifestación desde el 2013 en Buenos Aires, y que en 2015 se extendió a Uruguay, para el 2016 se propone un nuevo objetivo buscando una mayor ampliación y traspaso de fronteras, ya que está prevista una edición en Perú.

Con más creaciones, más experiencias y más contenido artístico, Timbre 4 da comienzo a su temporada teatral 2016 con el encuentro que celebra la fusión de propuestas e intercambio artístico del verano argentino. Una fusión de transformación cultural donde el calor se convierte en el escenario para la celebración de creación y realización de proyectos culturales. Al respecto, Claudio Tolcachir destaca: “Estamos muy contentos de poder realizar un nuevo desafío con otra edición de Temporada Alta en Timbre 4. Este encuentro es otra de las aventuras que empiezan como un sueño absurdo y se convierte en realidad.  Es emocionante sentir la curiosidad por parte del público que se suma año tras año y la generosidad de los artistas. Brindamos por la fusión de culturas, amigos y amores. Queremos seguir concretando este tipo de sueños que dejan huella en cada paso que damos para comprender y aceptarnos.”

Del 29 de enero al 11 de febrero
Teatro Timbre 4: México 3554 | Tel. 4932.4395 | CABA
      

Deje su comentario