Cataluña aprobó el proceso hacia la independencia

El Parlamento de Cataluña ha aprobado este lunes 09/11 la propuesta de resolución pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP que proclama el inicio del proceso hacia la independencia.

Los 62 diputados de Junts y los 10 de la CUP han aprobado, en un pleno extraordinario, el texto de inicio del proceso independentista, en una sesión que ha durado más de 2 horas. Los secesionistas han validado, 1 por 1, los 9 puntos y el anexo.

Otra propuesta de Cataluña Sí que es Pot, que pedía un plan de rescate ciudadano y el inicio de un proceso constituyente, ha sido rechazada.

Durante el histórico debate, los partidos opositores no secesionistas argumentaron que la declaración es ilegal porque es contraria a la Constitución española y el propio Estatuto catalán – ley de autogobierno-, e ilegítima puesto que los independentistas vencieron en las elecciones del 27 de septiembre pero no cuentan con más del 50% de los votos ni han celebrado un referéndum para llevar a cabo un proceso de secesión.

El Ejecutivo español de Mariano Rajoy ya anunció que recurrirá la declaración ante el Tribunal Constitucional español para que «no tengan efecto alguno».

 

Deje su comentario