Por Ley, las mujeres podrán tener un día de licencia para exámenes mamarios ginecológicos en la Ciudad

El Vicepresidente 1º de la Legislatura y precandidato a Jefe de Gobierno porteño, Cristian Ritondo, junto al diputado Jorge Garayalde, presentaron una iniciativa para promover la importancia de la detección temprana de cáncer de mama en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

De aprobarse la iniciativa, los organismos públicos y entes descentralizados de la ciudad, deberán otorgar a sus trabajadoras un día de licencia al año, con previa presentación de constancia de turno, para realizarse los estudios mamográficos y ginecológicos anuales. Las empleadas deberán presentar el certificado médico correspondiente que atestigüe que dichos estudios fueron realizados durante las licencias.

El proyecto de Ley fue presentado conjuntamente con el Decreto Nº 193 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con la Vicepresidente 1º, Cristian Ritondo, que otorga a las empleadas de la casa un día al año para realizarse estudios ginecológicos, con el fin de prevenir el cáncer de mama.

Dicha presentación se realizó en el Salón Eva Perón, que contó con la presencia de ONGs dedicadas a generar conciencia respecto al cáncer de mama, además de secretarios y representantes de los gremios SUTECBA, UPCN y ATE de la Legislatura.

«La prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades es una de las tareas fundamentales del Estado. No es un día de faltar al trabajo, es un día donde se invierte en la vida», afirmó el diputado Ritondo y agregó «el objetivo de estas iniciativas es facilitarle a las mujeres que trabajan en el ámbito público de la ciudad de Buenos Aires el disponer de tiempo para la realización de estos exámenes mamarios ginecológicos tan importantes para la prevención, educando así a la población en riesgo».

Al momento de firmar el Decreto Nº 193 de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el diputado Ritondo manifestó que «en el Mes de Conciencia del Cáncer de Mama en la ciudad de Buenos Aires, sabemos que los estudios mamográficos permiten detectar lesiones en las mamas, mucho antes de que estas sean palpables y puedan ser encontradas mediante un autoexámen».

Participaron del evento la Directora Ejecutiva de la Fundación AVON Argentina, Silvia Zubiri, la Presidenta de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), María Graziella Donnet de Acosta Guemes, la Presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), Irene Marcet, la Presidenta de la Asociación Cooperadora del Hospital Marie Curie, Nélida Spinazzola, la Directora Ejecutiva de Fundación Cáncer (FUCA), Susana Korinfeld, el Presidente de la Asociación Civil de Lucha Contra el Cáncer de Ovario (ACILCO), Elias Benveniste y la Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Legislatura y Presidenta de «Mujeres Como Vos», Carolina Barone.

A su tiempo, la periodista Fanny Mandelbaum, una de las impulsoras de la iniciativa, señaló «estas iniciativas son un caso testigo para que se tomen como ejemplo por otros. Lucharemos para que haya una ley nacional que imite lo impulsado por el Gobierno de la ciudad». Mandelbaum propuso además «que la ciudad imite a algunos municipios del interior de la provincia de Buenos Aires donde se le hace un descuento del 10% al pago del servicio a las mujeres que presentan los certificados de estudios mamarios ginecológicos».

Por su parte, la Presidente de Fundación AVON, Silvia Zubiri, destacó «hace 15 años que junto con la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC) venimos trabajando para generar conciencia en todas las mujeres. Debemos preocuparnos por nosotras y enfocarnos en nuestra salud, para después poder ocuparnos de nuestro trabajo y de nuestra familia». Zubiri informó que se estudiaron 125 mil mujeres y se detectaron 2500 casos con diagnóstico temprano.

En tanto, la titular de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), María Graziella Donnet de Acosta Guemes, «nuestra misión es la concientización y la detección temprana. Consideramos que es un derecho de las mujeres realizarse las mamografías. Tenemos que lograr que ninguna mujer más se muera de cáncer. Estas iniciativas, son un paso enorme para lograr este cometido».

La Presidenta del Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), Irene Marcet, aseguró «celebramos estas iniciativas porque somos mujeres que hemos pasado por esta enfermedad. Hoy acompañamos con nuestro trabajo silencioso a todas aquellas mujeres que hoy sufren por este flagelo».

Elias Benveniste, titular de Presidente de la Asociación Civil de Lucha Contra el Cáncer de Ovario (ACILCO), propuso establecer mayo de cada año como el mes de difusión sobre el Cáncer de ovario y celebrar el 8 de mayo como el día argentino de la lucha contra esa enfermedad. Aconsejó a realizar una ecografía ginecológica transvaginal tres veces al año, ya que el cáncer de ovario no posee diagnóstico precoz y es una enfermedad de muy difícil detección.

Por último, y tras agradecer las iniciativas a todos los presentes, la Directora General de Relaciones Internacionales y Cooperación de la Legislatura y Presidenta de «Mujeres Como Vos», Carolina Barone, «el cáncer de mama constituye la principal especie de causa de muerte, en el mundo, por cáncer en las mujeres. Por eso es importante promover la información y concientización en la población de riesgo respecto a la necesidad de realizarse estos estudios, para contribuir con la prevención y diagnóstico precoz de este tipo de cáncer, así como aumentar las posibilidades de que este sea curado».

El acto se llevó a cabo en vísperas del Día Internacional contra el Cáncer de Mama, celebrado cada 19 de octubre y recordando que este mes es también el elegido para generar conciencia sobre la lucha contra el cáncer de mama en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.

También vale la pena mencionar que en Argentina se diagnostican alrededor de 19.386 casos al año y se producen 5590 muertes anuales por esta causa. Además, la probabilidad de que este cáncer sea curado aumenta en un 95% si se produce un diagnóstico inmediato y un apropiado tratamiento.

Deje su comentario