Cristian Ritondo: "Queremos mejorar la calidad institucional"

Seminario Internacional «Reformas políticas partidarias»

El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, dio por finalizado el Seminario Internacional “Reformas políticas a las Organizaciones Partidarias”, llevado a cabo en la Legislatura de la Ciudad, los días 2 y 3 del presente mes.

Gonzalez Gass, Roldán Méndez, De Luca, Ritondo, Zamora, Serrano, Nosiglia

En este sentido, Ritondo manifestó «deseo felicitar a todos y a cada uno de ustedes por el esfuerzo que han hecho, por la dedicación que han puesto para que este Seminario Internacional se desarrolle en un clima de  entendimiento y de alta reflexión académica aplicada a la reforma política. Estoy seguro que los diagnósticos realizados y resultados a los que han arribado serán de gran utilidad  para aplicarlos a nuestra realidad política, mejorar la calidad institucional y a nuestros partidos, lo que ayudará al crecimiento cualitativo de la democracia».

«Muchas gracias por su participación, por haber dejado en este seminario sus puntos de vista, por haber volcado sin egoísmos sus conocimientos para que todos y cada uno mejoremos en el conocimiento de lo político, de ese saber que según los maestros griegos era el más alto y el más bello de todos», finalizó.

Por su parte, el Secretario General de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Vicepresidente de Costa Rica (MC), Kevin Casas Zamora, quién fue declarado Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, manifestó «se ha hecho un trabajo esplendido, un evento estimulante y sugerente. Este seminario sirve para el fortalecimiento de la Democracia y de los partidos políticos. Además, será parte de nuestra agenda de trabajo, para sumar más Democrácia en la Región».

En el mismo sentido, se manifestó el Presidente de la Sociedad Argentina de Analisis Político, Miguel De Luca, quien agradeció al Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo, por «la predisposición, el debate y el pluralismo que se dio en el Seminario, lo que nos invita a imitarlos para reflexionar sobre la calidad institucional».

En tanto, la Vicerectora de Internacionalización de la Universidad de Salamanca, España, María de los Ángeles Serrano, señaló «la importancia de la política desde una perspectiva humanistica, respetando las identidades de cada uno de los ciudadanos».

Por último, la Secretaria Académica de la Universidad de Buenos Aires, María Catalina Nosiglia, manifestó «la necesidad de que el conocimiento y la acción política sean puestos al servicio de los ciudadanos».

El seminario fue organizado en conjunto por la Secretaría de Asuntos Políticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la Sociedad Argentina de Análisis Político, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaria de Enlace Administrativo a cargo de Matías Ranzini y el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca. 

En el evento, participaron más de 35 funcionarios, autoridades electorales y académicos nacionales e internacionales expertos en asuntos electorales. Entre los participantes se destacaron Kevin Casas-Zamora (Secretario de Asuntos Políticos de la OEA), Lorenzo Córdova Vianello (Consejero Presidente, Instituto de Nacional Electoral, México), Alberto Dalla Vía (Juez de la Corte Nacional Electoral, Argentina), Alejandro Tullio (Director Nacional Electoral, Argentina), Luis Antonio Sobrado (Tribunal Supremo de Elecciones, Costa Rica), María del Carmen Alanis (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, México), Betilde Muñoz-Pogossian (Secretaría de Asuntos Políticos, OEA), María de los Ángeles Serrano (Universidad de Salamanca, España), Miguel De Luca (Universidad de Buenos Aires, SAAP, Argentina), Flavia Freidenberg (Instituto de Iberoamérica, Universidad de Salamanca, España), Fernando Tuesta Soldevilla (Universidad Católica de Perú), María do Socorro Braga (Universidad Federal de São Carlos, Brasil) y Daniel Buquet (Universidad de la República, Uruguay), entre otros.

Durante el Seminario Internacional, se evaluaron iniciativas de reforma política en diversos temas como la profundización de los mecanismos de democracia interna, el financiamiento de la política y de los partidos, la discriminación positiva (género, etnicidad, edad), el transfuguismo, las candidaturas independientes, la creación y vigencia de los partidos políticos, los derechos de los militantes y el papel de los organismos electorales en la vida interna de los partidos, entre otros temas. El Seminario también sirvió como espacio de discusión sobre las lecciones aprendidas en la negociación de este tipo de reformas, expuestas por los propios actores de procesos reformistas en América Latina.

Esta actividad forma parte de la alianza estratégica entre el Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca, la Organización de los Estados Americanos y la Sociedad Argentina de Análisis Político, en el marco de los convenios de cooperación internacional que estas instituciones han firmado y con el ánimo conjunto de procurar por el fortalecimiento de la democracia en América Latina.

Estuvieron presentes las diputadas de la Ciudad, Victoria Roldan Méndez (PRO) y Virginia González Gass (Socialista Auténtico).

Deje su comentario