La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires brindará un concierto gratuito en la Usina del Arte

El viernes 12 de abril a las 20:00 horas, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires se presentará en el centro cultural Usina del Arte. 
El programa estará integrado por dos obras de Ludwig van Beethoven (1770-1827), la Obertura Egmont, Op. 84 y laSinfonía Nº 3 en Mi bemol mayor, Op. 55, “Heroica”.
La Orquesta Filarmónica de Buenos Aires ha sido distinguida con el Premio a la Mejor orquesta sinfónica local de 2008, otorgado por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, y obtuvo dos Premios Konex de Platino como la mejor orquesta argentina de las últimas dos décadas, en 1999 y en 2009.
Conducirá el maestro Emir Saúl
Emir Saúl nació en Buenos Aires. Fue director de las orquestas Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Juvenil de la UNT (por él creada en 1985) y Estable de Tucumán. Dirigió en Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Bélgica, España, Corea del Sur, Grecia, Portugal, Uruguay, Rumania e Italia, donde reside desde 1989. Actualmente es profesor en el Conservatorio “Claudio Monteverdi” de Bolzano y Director Artístico de la Asociación Amigos de la Música del Lago di Garda. Desde 2011, es director de la Sinfónica Municipal de Mar del Plata.
El conde flamenco Egmont (1522-68) prestó un gran servicio a la corona española en la época en que España gobernaba Flandes. Luego, al mantener una actitud en contra de la opresión despótica, fue arrestado y condenado a muerte por traición. Sobre estos episodios escribió Goethe su drama Egmont (1788), para el cual un teatro vienés encargó a Beethoven la composición de la música incidental, estrenada en 1810. La partitura consta de una Obertura, que se escuchará en este concierto, y nueve números.
Para Beethoven y sus contemporáneos, la imagen de Napoleón encarnaba los principios democráticos de libertad expresados por la Revolución Francesa. En ese contexto inició la composición de la Sinfonía Nº 3 -concluida en 1804- que proyectaba dedicar a Bonaparte. Ante los actos cesaristas de Napoleón desgarró la página con la dedicatoria. El título final “Sinfonía Heroica, compuesta para celebrar el recuerdo de un gran hombre” fue empleado en su primera publicación, en 1806. La obra es un hito dentro de la expresión dramática del género sinfónico.
Las entradas se podrán retirar los días miércoles 10 y  jueves 11 de abril de 10:00 a 20:00 horas en la boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171 (4378-7109).
Se entregarán 2 localidades por persona.
El sobrante de localidades se podrá retirar el mismo viernes 12 de abril desde las 11:00 horas en la Usina del Arte, situada en Av. Pedro de Mendoza 501 entre Caffarena y Benito Pérez Galdós.
netmedia argentina

Deje su comentario