El presidente Mauricio Macri se reunión con su par de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin - PanoramaDirecto.com

El presidente Mauricio Macri se reunión con su par de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin

La Argentina y Rusia sellan una agenda de cooperación bilateral

El presidente Mauricio Macri se reunión con su par de Rusia, Vladimir Putin, en el Kremlin

Los presidentes Mauricio Macri y Vladimir Putin firmaron un compromiso de cooperación bilateral para alcanzar un intercambio comercial de mayor intensidad y colaborar en el desarrollo de la agricultura, la energía, el medio ambiente y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, entre otras áreas de interés mutuo.

“Hemos recorrido esa agenda durante esta tarde, una tarde muy productiva, y nos hemos encontrado en que tenemos muchas cosas que se pueden desarrollar  y evolucionar hacia una mayor cooperación entre ambos países”, subrayó Macri.

Señaló que esa colaboración “va a generar mayores oportunidades para nuestra gente” y afirmó que forma parte “de este cambio que vive una Argentina que ha decidido volver al mundo, a tener una inserción inteligente en relación a países importantes como Rusia”.

“Y buscando cumplir con lo que es mi principal compromiso con los argentinos, que es que el país crezca, reducir la pobreza y generar más oportunidades para todos”, remarcó.

En tanto Putin subrayó que la Argentina “es un socio muy importante” para la Federación Rusa y puso énfasis en el interés de intensificar las relaciones entre ambas naciones.

Ambos presidentes pronunciaron esos conceptos en una declaración conjunta que hicieron a los medios de prensa en el Palacio del Kremlin, donde previamente mantuvieron una audiencia bilateral y firmaron un compromiso de colaboración de 30 puntos en distintas áreas, entre ellas la necesidad de que se reanuden las negociaciones con el Reino Unido por las Islas Malvinas.

Macri le agradeció “la ayuda que hemos recibido en la búsqueda y el rescate de la tripulación y el submarino ARA San Juan”, lo cual “para nosotros fue claramente una demostración de profundo afecto del pueblo ruso hacia el pueblo argentino”.

Puso de relieve el hecho de que la Argentina organizará este año la cumbre del G20 – primera vez que lo hará un país sudamericano - y que será una oportunidad “para poder llevar la voz, no solo del país, sino de toda la región” a oídos del mundo.

“Una región de paz que tiene mucho para aportar en la seguridad alimentaria y en la realidad de la energía, especialmente ahora, con las energías renovables”, añadió.

“Y en ambos campos esperamos poder cooperar y complementarnos porque nuestros países son países complementarios. Eso debería llevarnos a hacer crecer el intercambio comercial, el intercambio cultural, y deportivo”, remarcó.

En otro tramo, Macri resaltó que “claramente la Argentina ha vuelto a ser parte del escenario global” y buscando aportar para “las soluciones de los problemas globales, empezando por la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el cuidado del medio ambiente”.

“Todas tareas en las cuales esperamos poder complementarnos a partir de una mejor relación y cooperación en seguridad y defensa”, agregó.

El Jefe de Estado argentino señaló que se trata de “una agenda muy dinámica, llena de oportunidades”, y señaló que reflejo de esa situación fue el desayuno que compartió por la mañana con CEOs de empresas líderes rusas que, todas ellas, “manifestaron su interés en cooperar”.

“Nosotros estamos abriendo una consejería agroindustrial en Moscú, la quinta que tenemos en el mundo, y confiamos en que podemos ser un gran proveedor de alimentos para Rusia”, así como aportar e intercambiar tecnología el desarrollo productivo en el país europeo.

“Así que, convencidos de que ha sido muy positivo y de que esto tiene que ser un punto de aceleración en nuestras relaciones futuras”, sostuvo.

Macri también se refirió a la Copa del Mundo de fútbol que organizará Rusia a mediados de año y dijo que espera asistir a un tramo de la competencia en la que participará el seleccionado argentino.

En tanto, Putin remarcó que la reunión de las comitivas se desarrolló “en una atmósfera de buen espíritu” en que “hemos tratado toda la agenda de nuestras relaciones bilaterales, algunas prioridades para nuestra futura contribución, así como los temas clave de la agenda internacional”.

“Quisiera recalcar que Rusia y la Argentina están unidas por lazos amistosos. Las relaciones entre nuestros países ha sido establecida en 1885 y siempre se basaron en el respeto mutuo”, señaló.

Dijo que con el presidente Macri “hemos reconfirmado nuestro deseo de desarrollar progresivamente nuestra cooperación estratégica y amplia”.

“Hemos suscripto una declaración de cooperación y supone que profundizamos las relaciones en distintos ámbitos, en el técnico, militar, humanitario, económico y comercial, entre otros”, indicó.

Destacó que el intercambio comercial “ha crecido 3,1 por ciento durante once meses del año pasado” y señaló que para avanzar en materia de inversiones habrá una reunión de la comisión intergubernamental en los primeros días de febrero para tratar el tema.

“Hoy el presidente Macri ha asistido a una reunión con los capitanes de la comunidad empresarial y pudo ver con sus propios ojos que nuestros empresarios están muy interesados en ayudar a sus socios argentinos, prestando tecnologías seguras y eficientes”, afirmó.

Dijo que “también empresas rusas están interesadas en participar en la modernización de la red ferroviaria” argentina.

También dijo que ambos países “compartimos posturas similares” en cuanto a la agenda internacional “y vamos a incrementar nuestra cooperación en organismos multinacionales como la ONU”.

Confirmó que Rusia participará de la cumbre del G20 y que comparte las “prioridades” de Argentina en el cónclave.

Puso de relieve que ambos países mantienen una visión común “en la explotación pacifica del espacio ultraterrestre, así como la teledetección y la navegación de satélites”.

Putin también mencionó la inclusión de películas rodadas por directores argentinos en el festival de cine de Moscú

“Quisiera agradecer al señor presidente y todos los amigos argentinos por su trabajo muy eficiente y estoy seguro de que contribuye a la profundización de nuestras relaciones”, afirmó.



Compartir en Google Plus