Consejos para armar un CV exitoso - PanoramaDirecto.com

Consejos para armar un CV exitoso

Consejos para armar un CV exitoso

Las personas van mutando y los trabajos se van adecuando, pero, sea en formato papel o digital el CV sigue siendo fundamental a la hora de conseguir trabajo. Lo primordial es saber crear una buena presentación.

Lo primero a tener en cuenta a la hora de armar un currículum es la estructura del CV, es decir la manera en que será presentada la información. En parte, LinkedIn y otras redes sociales laborales resuelven este tema, al estructurar los CVs de manera predeterminada.

Para facilitar la lectura, el CV tiene que estar estructurado en diferentes categorías:
  • La primera contiene información personal.
  • La segunda contiene la formación y logros académicos.
  • La tercera contiene la experiencia laboral.
En la sección de información personal hay que poner una foto, nombre y apellido, edad y datos de contacto (teléfono, mail, redes sociales, página web, de contar con una). La foto que se utilice debe mostrar al candidato de manera profesional. No puede ser oscura, tiene que ser positiva pero no muy descontracturada. La foto es el primer impacto y tiene que jugar a favor del postulante.

En una segunda instancia se coloca la formación, los títulos académicos, cursos y talleres realizados, y conocimientos de idioma e informática. El orden de la información puede darse de dos modos: cronológico o por importancia.

Cronológico: lo recomendable es usar la cronología a la hora de redactar la experiencia laboral sin importar si el trabajo más reciente es el más importante en categoría.

Por importancia: lo recomendable es utilizar la relevancia para destacar los estudios cursados, por ejemplo, se colocarán los estudios universitarios o terciarios en primer lugar seguido por los cursos/talleres y en último lugar los estudios secundarios.

Una de las claves principales para un CV organizado es la síntesis.
Por último, en la sección de experiencia laboral se colocan los empleos, prácticas profesionales y otras experiencias laborales, también ordenadas según importancia o bien cronológicamente. Es importante destacar las fechas dentro de las cuales se realizó el trabajo. Y también el nombre del puesto y las tareas realizadas.

Si tu CV está viejo y algo desactualizado
Si queremos que se nos tenga en cuenta para la búsqueda no sería justo perder esa oportunidad mostrando, por descuido, un curriculum con algunos datos erróneos.

Andrea Costa, Gerente de Outplacement y Coaching de Hidalgo & Asociados, aconseja colocar la dirección exacta sin necesidad de aclarar el barrio o código postal, simplemente indicar las esquinas y la numeración. Por otro lado, recomienda que si se utiliza una dirección de correo AOL o de un antiguo proveedor de cable hay que obtener rápidamente una nueva dirección de Gmail.

Por último no es necesario incluir información sobre habilidades como manejo de paquete office, que en la actualidad es algo un tanto evidente, deberíamos incluir habilidades renovadas y relevantes para el puesto. Como el manejo de RRSS (Redes Sociales) y también aquellas que marquen un diferencial para la posición.


Compartir en Google Plus