Violento desalojo y quema de casas indígenas en #Paraguay

Violento desalojo y quema de casas indígenas en #Paraguay

Comunicado de la Red Nacional de Emisoras del Paraguay

Asunción, diciembre de 2017.- Ante el violento desalojo y quema de todas las casas indígenas en la Comunidad Ava Guarani Jejeytymirî, en el distrito de Yvyrarovana, la Red Nacional de Emisoras del Paraguay expresa su más enérgica condena por esta práctica que ya se está haciendo costumbre por los mecanismos de seguridad del Estado.

Los indígenas denunciaron que el mismo fiscal ordenó el desalojo quien también permitió que se quemaran todas las casas indígenas con todas sus pertenencias.

No es la primera vez que se queman casas de indígenas, hace unos pocos años la Comunidad Ava Guarani Y’apo, luego Sauce, Ypetî, y ahora Jejytymirî. Todas del Pueblo Ava Guarani donde los “productores de soja” presionan a los indígenas a que se les “alquile las tierras indígenas” o inician una acción de desalojos.

Existe un patrón en estos atropellos, uno o unos colonos brasileños o paraguayos productores de sojas, un fiscal que atienden solamente los intereses del productor sojero, y también las fuerzas operativas policiales.

En todas las circunstancias apoyaron los destrozos, personal de civil contratado por los productores sojeros.

Y, la entidad estatal rectora en cuestiones indígenas, el INDI, siempre llegó después de todos los sucesos, pareciera que el INDI también apoya la destrucción de las casas y bienes de los indígenas.

Desde esta Red de emisoras comprometidas con la verdad, la justicia y la democracia expresamos nuestra voz de protesta y exigimos que las autoridades correspondientes tomen carta en el asunto y dejen de atentar contra la vida y los bienes de los más pobres de los pobres.

De qué sirve al Presidente de la República visitar al Santo Padre, cultivando plantas nativas, si aquí en el país que representa, donde él es responsable del gobierno, queman casas de los más pobres y deforestan miles de hectáreas al año.

De nada sirve al Primer Mandatario tales “supuestos gestos”, ya nadie lo cree y cada vez irá perdiendo más confianza si sigue atentando contra de los más pobres.

La RED NACIONAL DE EMISORAS pondrá a disposición de los indígenas todas las herramientas de comunicación y por su parte hará denuncias a nivel internacional, además se compromete a dar seguimiento paso a paso de cómo se da una solución a este caso y otros que pudieran ocurrir.

Jorge Bazán
Presidente

Mirá el video


Deje su comentario