Puesta en valor del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken - PanoramaDirecto.com

Puesta en valor del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Puesta en valor del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

Continuando con el programa de mejoras de museos, desarrollado por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, se anuncia la reapertura del Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.

La obra edilicia se focaliza en la puesta en valor y la ampliación de la superficie expositiva, la cual resguarda las características edilicias del edificio diseñado por el arquitecto Juan Chiogna. Para ello se tuvieron en cuenta la ampliación y modernización de la nueva sala de Proyecciones, la instalación de un nuevo sistema de climatización central en la planta baja y en el primer piso, y el emplazamiento de un nuevo sistema de seguridad electrónica, acorde a las necesidades y exigencias de los museos de hoy en día.

Para esta reapertura, el Museo presenta un nuevo proyecto curatorial el cual propone un recorrido histórico por la producción cinematográfica argentina, cruzando sus ejes temáticos desde una mirada histórica del cine argentino. El proyecto curatorial a cargo de la Directora del Museo Paula Félix-Didier, se complementa con el proyecto museográfico de la diseñadora Valeria Keller, en conjunto con los equipos de Investigación, Cineteca, Conservación, Fotografía, y Diseño del Museo. Por otro lado, se incorporan en esta etapa las salas del primer piso para exhibiciones temporarias.     

El Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken fue creado el 1 de octubre de 1971 en virtud de la donación que la señora Jacinta Vicente de Ducrós Hicken hiciera de la colección de aparatos cinematográficos a de su fallecido esposo Pablo Ducrós Hicken. La única condición era que el nuevo organismo llevara el nombre del investigador, periodista, ensayista, realizador y miembro del Instituto Nacional Sanmartiniano. Es entonces que, desde el 23 de mayo de 1975 lleva su actual denominación: Museo del Cine “Pablo C. Ducrós Hicken”.

Los elementos que preserva el Museo del Cine no son sólo películas, sino también objetos utilizados en algún momento de realización o exhibición de un film. Así es como cámaras, escenografías, moviolas, proyectores y diversos elementos de la técnica cinematográfica se suman a piezas de vestuario, maquetas, utilería, apliques y toda documentación relacionada con las producciones nacionales: guiones, planes de rodaje, informes de producción, gacetillas, fotografías, pressbooks, publicidades y críticas. A su cineteca, que resguarda la colección cinematográfica de carácter público más importante del país, añade su videoteca, hemeroteca y biblioteca de materiales relacionados con el desarrollo del cine. El crítico e investigador Jorge Miguel Couselo fue el primero en dirigir su funcionamiento desde febrero de 1972 hasta mayo de 1976. Le sucedió el fundador de la Cinemateca Argentina y reconocido crítico Rolando Fustiñana (Roland) hasta julio de 1981. En lo sucesivo sus directores fueron Guillermo Fernández Jurado, José María Poirier Lalanne y David Blaustein. Desde 2008, su directora es la investigadora y profesora Paula Félix-Didier.

En virtud de la remodelación arquitectónica de la Sala de proyección y de la Cabina, se reformularon y rediseñaron para incorporar un nuevo concepto al museo, el cual no solo contempla la ampliación y mejoras de ambos espacios, si no que el visitante podrá observar el lugar de trabajo de la Cabina a modo de vitrina expositiva. Entre las novedades de la nueva Cabina, el Museo podrá proyectar en 35mm, 16mm, y digital, gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.La Sala de Proyecciones duplica la capacidad del auditorio con nuevas y confortables butacas, y contará con un piano para funciones de salas de cine que ofrecen al espectador máxima calidad.
 
Puesta en valor del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken

El horario de visitas será de martes a viernes de 11 a 18 hs. y sábados, domingos y feriados de 10 a 19 hs.




Compartir en Google Plus