Instituto de Vivienda de la Ciudad junto a Naciones Unidas trabajan por el derecho al hábitat - PanoramaDirecto.com

Instituto de Vivienda de la Ciudad junto a Naciones Unidas trabajan por el derecho al hábitat

Jóvenes estudiantes secundarios del Barrio 20 participaron del programa “Derecho al Hábitat y Ejercicio de la Ciudadanía para jóvenes”.

Instituto de Vivienda de la Ciudad junto a Naciones Unidas trabajan por el derecho al hábitat

Lunes 11 de diciembre de 2017.- En el marco de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, se llevó a cabo esta tarde en la sede del Centro de Información de Naciones Unidas en la Argentina, el cuarto encuentro del Programa “Derecho al Hábitat y Ejercicio de la Ciudadanía para jóvenes”, mediante el cual el IVC busca promover espacios de igualdad, cultura ciudadana y derecho a la ciudad en adolescentes y jóvenes de los barrios en donde el Instituto lleva adelante proyectos de urbanización e integración socio-urbana.

Desde el IVC se buscó generar un programa articulado con actores y organismos nacionales e internacionales, a fin de promover el derecho al hábitat y fomentar la construcción de ciudadanía.

De esta manera, jóvenes estudiantes secundarios del Barrio 20 participaron del proceso de las Mesas de Gestión Participativas que el Instituto de Vivienda lleva adelante, tuvieron la experiencia práctica de ser legisladores por un día a través de un simulacro de sesión en la Legislatura porteña y conocieron el rol del defensor del pueblo y su función en cada uno de los barrios en una charla llevada a cabo en la Defensoría General del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, participaron de un encuentro en el Centro de Información de Naciones Unidas en Argentina, con el fin de conocer la visión internacional de ONU Hábitat y los objetivos y responsabilidades de cada uno de sus países miembros. El programa “Derecho al Hábitat y Ejercicio de la Ciudadanía para jóvenes” se enmarca dentro de los 17 objetivos de desarrollo sustentable que países miembros de Naciones Unidas acordaron alcanzar hacia 2030.

Argentina, como país que adhirió a la Convención, tiene la responsabilidad de repensar políticas, programas y proyectos para que los jóvenes no sean excluidos de la vida económica, política y social, ya que estudios han demostrado que esta situación deriva en mayor inestabilidad política, social y posiblemente en violencia.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, puntualmente a través del Instituto de Vivienda, tiene como objetivo prioritario la urbanización de las villas y la integración socio urbana con el resto de la ciudad.



Compartir en Google Plus