#Entrevista a Mariano Rodríguez. En Marzo lanza su nuevo libro: INADMISIBLE - PanoramaDirecto.com

#Entrevista a Mariano Rodríguez. En Marzo lanza su nuevo libro: INADMISIBLE

“Esta novela es distinta, logra conjugar el horror de la pesada herencia de una buena parte de la historia mundial, con una verdadera y apasionante trama de amor”…


Mariano Rodríguez tiene 37 años recién cumplidos, es Locutor y Periodista, pero desde hace un tiempo viene navegando los mares de la literatura, por lo que ya cuenta con un libro en su haber - Más allá de todo -. Así mismo no deja descansar la pluma y por eso en poco más de tres meses verá la luz, su segundo trabajo literario, enmarcado en el mismo género que el primero (novela romántica con orientación histórica) que llevará como nombre: “Inadmisible”.

Lejos de aquella dulce historia romántica ficticia de León y Serena - dos chicos que se conocen en el primer día de clases en la única escuela del pueblo llamado Epecuén y que protagonizan su primer obra - ahora el autor sube la vara y apuesta por el mismo género, pero con una historia más madura, atrapante, con lenguaje adulto y ribetes policiales, centrada en el marco de un hecho verídico, como lo fue la llegada de varios militares nazis al país, tras la caída del régimen en 1945, durante la segunda guerra mundial.

En una charla mano a mano con el autor, conocimos más detalles de la nueva obra de este ascendente e inquieto escritor, que promete una buena historia de amor, a la que no le faltará ningún condimento…

P.D.: Un nuevo hijo literario viene en camino ¿en qué etapa se encuentra el libro actualmente? 

M.R. Al momento se encuentra atravesando el proceso de corrección, maquetado y diseño, el cual ya está bastante avanzado, con lo cual en un par de meses más, creo que ya voy a poder tener un ejemplar en mis manos y en algunos días más todo aquel lector que quiera ser parte de esta novela, también podrá hacerlo. La idea es poder presentarlo a comienzos de año en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

P.D.: Se puede decir que al igual que en el primer libro los protagonistas y la historia son ficticias, pero el hecho en que la basas ¿es real?, ¿hubo una etapa de investigación previa para asentar las bases?

M.R. La temática es muy similar, no así su contenido que cambia rotundamente, ya que una historia no se asemeja en nada a la otra. En Inadmisible, traté de conjugar lo más espantoso del nazismo que se cobró miles de vidas en todo el mundo, con la esperanza que produce el nacimiento de una nueva historia de amor y por cierto de las más inesperadas. Sí, hubo mucho de investigación, pero más que nada de recopilar muchas informaciones que otros colegas fueron recabando a través de los años, como el propio Abel Basti, periodista y escritor y a su vez gran conocedor de la actividad “nazi” en Bariloche - que es donde se sitúa mayormente la trama - en Argentina y Sudamérica .

Me fijé mucho en que si bien el eje del libro no estuviese puesto en el hecho histórico en sí, sino más bien en la historia de amor, los datos que utilizara, fueran lo más reales posibles y se ajustaran con precisión a lo que verdaderamente ocurrió allí.  Por eso hubo consultas con varios periodistas que escribieron sobre el nazismo en Argentina, incluso sobre la presencia de Hitler en el país, como el propio Abel o Nicolás Gilardi y también con historiadores de Córdoba que es otra de las provincias por donde se expande la trama de esta novela.

P.D.: ¿Crees que con esta novela puede llegar un salto importante en tu carrera como escritor?

M.R: La verdad es que uno nunca sabe que es lo que puede llegar a pasar, quien la va a leer o que repercusiones puede llegar a tener la historia, la expectativa siempre es la mejor y soy optimista en el alcance de la misma, pero al final de cuentas, la última palabra la tendrá el público quien la aprobara o no. Cuento con el respaldo de la editorial (Ediciones Lee) que me apoya en la difusión y trabajó muy bien en todo este proceso de creación y realización de la novela, logrando un libro que no va a tener nada que envidiarle a cualquier otro que pueda estar al lado en la vidriera de una librería y ese hecho, para mí, ya es un gran motivo de satisfacción y orgullo.

P.D.: ¿Cómo surgió la idea de escribir sobre algo tan comprometido?

M.R: Cuando uno escribe, considero debe hacerlo con cierta responsabilidad y más que nada con un tema tan escabroso como lo es este. Pensar que uno de los mayores tiranos de la historia mundial vivió en Bariloche mucho tiempo, al menos a mí aún y a pesar del paso del tiempo, me da escalofríos y el saber que no solo Hitler transitó nuestro territorio nacional sino varios líderes del nazismo que integraban su séquito que escapó de Berlín tras la derrota ante los rusos, aún mucho más. Pero los hechos ocurrieron en verdad, y entonces, ¿por qué no exponerlos? Elegí el formato de novela para que el desarrollo sea más llevadero y no tan denso, como la realidad misma, amparada en el gobierno de turno de nuestro país que permitió su asentamiento y contarla a través de una historia de amor, creo que le quita dramatismo a un episodio, que realmente lo fue.

P.D.: ¿Dónde se puede adquirir “Inadmisible”?

M.R: La editorial se encarga de su distribución y su llegada a todo el país, podrá adquirirse próximamente desde cualquier punto de Argentina o el exterior a través del sitio de la misma: www.edicioneslee.com

Para aquellos que quieran saber más de esta interesante y atrapante novela romántica - histórica, les dejamos la sinopsis para que tengan un acercamiento mayor con el futuro libro del autor, que ya está llegando.

Un investigador ruso es enviado especialmente a la Argentina, con la misión de seguir los últimos pasos del líder Nazi Adolf Hitler, quien se cree después de su caída en Alemania en 1945, no solo no murió, sino que se refugió en el país. Según testigos llegó en submarino y en medio de un imponente operativo de seguridad, para radicarse en “Inalco”, un complejo diseñado a su medida en las cercanías de Bariloche, a orillas del lago Nahuel Huapi.
Elkin Petrov, deberá obtener pruebas, rastros y dar con testigos para ratificarlo. Para ello, sigue algunas pistas que el Servicio Federal de Seguridad Ruso le otorgó antes de su partida de ese país.
En medio del proceso, el infranqueable investigador no solo encuentra valiosas pistas e indicios que confirman que el Führer estuvo en el país, sino que también encuentra el amor… Sin buscarlo, una mujer logra desvelarlo en su paso por el sur Argentino. Así un sentimiento que jamás imaginó encontrar en dicha misión lo sorprende y lo hace cambiar sus planes.
Ésta es una novela atrapante, con giros inesperados, donde el autor, logra conjugar lo más cruel del régimen nazi e incluso de la poderosa y hosca figura de Hitler, cuyo accionar borrascoso se cobró miles de vidas en el mundo entero, con la esperanza que trae aparejada el nacimiento de una nueva historia.
¿Será ésta su misión más difícil? Anímese a averiguarlo…

Por: Silvina Puga
Compartir en Google Plus