Les Visitants, Una mirada de Guillermo Kuitca a la Colección de la Fondation Cartier - PanoramaDirecto.com

Les Visitants, Una mirada de Guillermo Kuitca a la Colección de la Fondation Cartier

Jean-Michel Alberola (Francia) - Nobuyoshi Araki (Japón) - Raymond Depardon (Francia) - Claudine Nougaret (Francia) - William Eggleston (Estados Unidos) -  Nan Goldin (Estados Unidos) - Alair Gomes (Brasil) - Douglas Gordon (Reino Unido) - Rinko Kawauchi (Japón) - Seydou Keïta (Mali) - Guillermo Kuitca (Argentina) - David Lynch (Estados Unidos) - Daido Moriyama (Japón) - J.D. Okhai Ojeikere (Nigeria) - Tony Oursler (Estados Unidos) - Artavazd Pelechian (Armenia) - Patti Smith (Estados Unidos) - Hiroshi Sugimoto (Japón) - Juergen Teller (Alemania) - Wolfgang Tillmans (Alemania) - Agnès Varda (Bélgica) - Adriana Varejão (Brasil) - Francesca Woodman (Estados Unidos).

Les Visitants, Una mirada de Guillermo Kuitca a la Colección de la Fondation Cartier

Esta gran exhibición, que une al Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos y a la Fondation Cartier pour l’Art Contemporain de París, plasma la mirada personal de Guillermo Kuitca sobre la colección de la prestigiosa institución. El proyecto Les Visitants permitirá ver en todos los espacios del sexto y el séptimo piso del CCK, así como en las dos salas de la espectacular Gran Lámpara, obras de veintitrés prestigiosos artistas internacionales, como David Lynch, Agnès Varda, Patti Smith, Wolfgang Tillmans y Nobuyoshi Araki. Al trabar nexos entre diferentes estéticas, Kuitca concibe la muestra como artista y no como curador. De sala en sala, los universos entran en diálogo y correspondencia, en una sucesión de espacios monográficos que brindan a cada visitante un encuentro inédito con los artistas, la mayoría de los cuales se exponen por primera vez en la Argentina.

Les Visitants presenta series de fotografías de William Eggleston, Patti Smith, Juergen Teller, Wolfgang Tillmans, Nobuyoshi Araki, Hiroshi Sugimoto, Seydou Keïta, J.D. ‘Okhai Ojeikere, Alair Gomes y Francesca Woodman. También proyecciones y videoinstalaciones de Tony Oursler, Agnès Varda, Artavazd Pelechian, Raymond Depardon y Claudine Nougaret, Jean-Michel Alberola, Rinko Kawauchi, Daido Moriyama, Nan Goldin y Douglas Gordon. Se podrá ver una monumental escultura de Adriana Varejão, varios cientos de dibujos de David Lynch, y también una serie de fotografías de este cineasta, presentadas por primera vez en público.

Corazón y articulación del proyecto en su conjunto, el Living Room de Guillermo Kuitca ocupa un piso de La Gran Lámpara. Esta instalación, creada en 2014 para la Fondation Cartier, se inspira en un espacio imaginado por David Lynch, a partir de uno de sus propios dibujos, para su muestra The Air is on Fire, presentada en París en 2007. Actuando sobre las sensaciones y los efectos de perspectiva y resonancia entre las obras, ese Living Room, teatral e intimista, constituye un espacio pictórico rojo y negro cuyas paredes están enteramente recubiertas de formas angulares, prismáticas, desglosadas cual variaciones sobre una partitura –siguiendo un principio característico de las obras recientes de Kuitca.

Habitado por muebles-esculturas de David Lynch, el espacio también está impregnado por la voz de Patti Smith, quien revisita un texto escrito por el cineasta en 2011: una extensa y perturbadora fábula poética que narra la historia de un antílope que cruza una ciudad y observa a sus habitantes. Kuitca traza una cartografía imaginaria y subjetiva, diseña un juego de ecos, cruces o atajos, territorios mentales o redes de intuiciones.

En el otro piso de La Gran Lámpara, en un vaivén entre abstracción y presencia física, Kuitca propone el encuentro entre un film de Artavazd Pelechian –auténtico himno a la naturaleza salvaje, que muestra animales huyendo de manera despavorida de una amenaza invisible–, una serie de grandes fotos,Formas Matemáticas, de Hiroshi Sugimoto, y un conjunto de obras de Francesca Woodman, en las cuales la artista pone en escena su propio cuerpo en una aparición cambiante y fantasmal.

La exposición irá acompañada de encuentros con los artistas, conciertos, performances y noches de debate e intercambio de ideas, con el objetivo de crear espacios de diálogo que propongan nuevas miradas sobre los temas que abordan las obras.



Compartir en Google Plus