El FILBITA 2017 se realizará en Buenos Aires, Montevideo y La Matanza - PanoramaDirecto.com

El FILBITA 2017 se realizará en Buenos Aires, Montevideo y La Matanza


  • Entre el 23 y el 26 de noviembre, el Festival LIJ ofrecerá su programación gratuita en tres sedes: la Ciudad de Buenos Aires, la capital uruguaya y, por primera vez, la localidad bonaerense de Virrey del Pino (La Matanza). 
  • El tema disparador de esta edición será “el crecimiento” y sus representaciones en la literatura infantil y juvenil.
El FILBITA 2017 se realizará en Buenos Aires, Montevideo y La Matanza

La séptima edición del FILBITA (Festival Internacional de Literatura Infantil) se realizará en Buenos Aires entre el 23 y el 26 de noviembre con reconocidos invitados internacionales que se vincularán, junto a escritores e ilustradores argentinos, con niños, jóvenes y adultos en torno al eje temático ​"Quisiera ser grande".​

El Festival, ya consolidado en la escena cultural de la literatura infantil y juvenil, llevará también su propuesta para promocionar la lectura entre chicos y adolescentes a la provincia de Buenos Aires y a Uruguay: el jueves 23 y el viernes 24 de noviembre ofrecerá un programa especial en la localidad de Virrey del Pino (La Matanza); y el viernes 24 y el sábado 25 de noviembre desarrollará su agenda literaria en Montevideo. ​

Las coordinadoras del Filbita, Larisa Chausovsky y María Luján Picabea, señalaron que esta séptima edición "mantiene la estructura de la propuesta del Festival, que tiene que ver con una fiesta de la lectura que nos invita a todos", y rescataron "la idea de que la literatura infantil y juvenil nos involucra como lectores y como adultos en nuestros distintos roles, como padres, tíos, padrinos y profesionales; somos lectores que acompañan a otros lectores". 

A cargo de la producción y los contenidos del Festival, Chausovsky y Picabea destacaron que "no hay una búsqueda de espectacularidad, sino una apuesta al encuentro de lectura, a las lecturas compartidas". En este marco, subrayaron la importancia de la primera edición del Festival que se realizará en la localidad bonaerense de Virrey del Pino, en paralelo al programa porteño, como un modo de "compartir oportunidades e instalar espacios culturales para que todos puedan tener acceso".
Para esta edición, formaron parte del comité asesor del Festival los escritores ​Inés Garland, Roberto Sotelo y Daniel Roldán.

El crecimiento es un tema ineludible de la infancia y de la literatura: todos los temores, deseos, desafíos y ritos aparecen en las historias de los personajes favoritos de los chicos de todos los tiempos. Si crecer tiene que ver con el deseo y con el miedo, con la imaginación y con la aventura, el FILBITA 2017 invita a los pequeños (y los grandes que los acompañan en el recorrido literario) a seguir creciendo con los libros.

LOS INVITADOS INTERNACIONALES
Durante los cuatro días de duración del FILBITA, explorarán las diferentes formas, espacios y tiempos del concepto de “crecimiento” los invitados internacionales Albertine y Germano Zullo (Suiza), Patsy Aldana (Canadá) David Almond (Inglaterra), Sara Bertrand (Chile), Mercedes Calvo (Uruguay), Gustavo Martín Garzo (España), Julia Green (Inglaterra), Delphine Perret (Francia) y Julieta Venegas (México). 

QUIÉNES SON LOS PARTICIPANTES NACIONALES
Formarán parte del FILBITA 2017: Daniela Azulay, Adela Basch, Mariana Baggio, Melina Barrera, Natalia Blanc, Martín Blasco, Adriana Burgos, Gastón Caba, Inés Capurro, Gloria Claro, Claudia Degliuomini, Luciana De Luca, Florencia Delboy, Laura Devetach, Ángeles Durini, El Pensadero, Laura Escudero, Marina Etchegoyhen, Inés Garland, Jennifer Gásperi, Florencia Gattari, Daniela Kantor, Lulu Kirschenbaum, Juan Lima, Ariel Marcel, Paula Martín, Carola Martínez, María Elina Méndez, Cristina Peuscovich, Grisel Pires, Melina Pogorelsky, Victoria Rodríguez Lacrouts, Silvina Rocha, Daniel Roldán, Laura Roldán, Mariana Ruiz Johnson, María Emilia Sánchez, Roberto Sotelo, Diana Tarnofky, Camila Teitelbaum, Cristian Turdera, Valor Vereda, Martina Vidret, María Wernicke, Pablo Zweig.
 
EL PROGRAMA PORTEÑO DEL FILBITA
La programación porteña del Festival, dirigida tanto a docentes, bibliotecarios y gestores culturales como a niños, jóvenes y familias, se desarrollará en tres sedes: la Alianza Francesa(Centro); la Casona de los Olivera en el Complejo Cultural Chacra los Remedios (Parque Avellaneda); y el Espacio Cultural del Sur (Barracas).
Con entrada gratuita, el FILBITA invita a niños y jóvenes a participar de talleres de escritura, de filosofía, de ilustración, de poesía y de historieta.
También habrá entrevistas abiertas, lecturas y diálogos con escritores e ilustradores; además de una radio abierta, conciertos y propuestas para toda la familia: el fin de semana, la Casona de los Olivera y el Espacio Cultural del Sur cobijarán comics voladores, fábricas de historias, búsquedas del tesoro, talleres para preguntones, y espectáculos de música y poesía, entre otras propuestas para el disfrute familiar.
El programa, que convoca a todos los actores del universo de libros de niños y jóvenes, incluye talleres de ilustración, poesía y narrativa para profesionales (estos talleres tienen cupo limitado y requieren inscripción previa por mail: talleres@filba.org.ar), encuentros especiales para docentes y actividades específicas para mediadores del libro. 

EL FILBITA LLEGA A VIRREY DEL PINO
Tras diversos recorridos para contribuir al desarrollo de comunidades lectoras en establecimientos escolares de Gran Buenos Aires con el programa Filba Escuelas, y a partir del trabajo realizado en escuelas de La Matanza, el FILBITA llega este año a la localidad bonaerense de Virrey del Pino para compartir dos días de programación destinada a lectores de todas las edades junto a la Biblioteca Popular local.
Así, Virrey del Pino tendrá programación propia, con eventos destinados a chicos y grandes, en la Biblioteca Popular, en la Sociedad de Fomento de la comunidad, y en la Plaza del Km 40. 

QUIÉNES SON LOS INVITADOS INTERNACIONALES:
Albertine (Con el apoyo de Pro Helvetia)
Nací en 1967 en Ginebra. Artista e ilustradora, mi encuentro con el autor Germano Zullo fue crucial. Mi trabajo artístico se expone regularmente: Ginebra, Lausana, París, Roma… También soy ilustradora de prensa y artista de afiches, y enseñé impresión e ilustración durante diecisiete años en la escuela secundaria de arte y diseño de Ginebra.

Patsy Aldana
Nació en Guatemala, pero fue educada en Estados Unidos. En 1971 se mudó a Canadá, donde en 1978 fundó Groundwood Books, que publica libros infantiles de altísima calidad para todas las edades en Estados Unidos y Canadá, y fue recientemente seleccionado como “Editorial del año” en la Feria del libro de Bologna. Aldana ha sido editora emérita de Groundwood desde 2012; presidente de la asociación de editores de Canadá; presidente de IBBY (2006-2010); presidente de la Fundación IBBY (desde 2010 al presente; presidente adjunto de la Campaña Nacional de Lectura en Canadá (2009-2016); y presidente del jurado del premio Hans Christian Andersen 2016-2018. También fue consultora internacional para CCPPG, editorial infantil líder en China, desde 2013. Ganó el “Special Book Award of China” en 2016. Y desde 2010 pertenece a la Orden de Canadá, uno de los mayores reconocimientos al mérito de ese país.

David Almond (Con el apoyo del British Council)
Nací y crecí en Tyneside, en el noreste de Inglaterra. Soy autor de Skellig, Mi nombre es Mina, El niño que nadaba con pirañas, El salvaje, Mi papá es un hombre pájaro, Una canción para Ella Gray, La isla, La historia de Angelino Brown y muchas otras novelas, historias, libros ilustrados, canciones, libretos de ópera y obras de teatro. Mis obras fueron traducidas a 40 idiomas y muchas de ellas han sido adaptadas para teatro y cine. Entre mis principales premios se incluyen: The Carnegie Medal, dos Whitbread Awards, The Eleanor Farjeon Award, The Michael L Printz Award (EE. UU.), Le Prix Sorcieres (Francia) y The Guardian Children's Fiction Prize. En 2010 gané el Premio Hans Christian Andersen, el más prestigioso del mundo para autores infantiles. Participo habitualmente en conferencias y festivales de todo el mundo. Soy profesor de Escritura creativa en la Universidad de Bath Spa y vivo en Newcastle upon Tyne.

Sara Bertrand
Nací en Santiago de Chile en 1970, aunque prefiero decir que nací entre cerros, en el frío precordillerano. Me gusta ese paisaje, la inverosímil geografía de mi país, no más que una línea entre rocas y mar, una rajadura en un apartado del mundo. Mis recuerdos tienen que ver con esas cimas: subir a lo más alto, buscar una piedra y echarme a leer. No podría vivir sin libros, quizás, por eso, a los nueve años comencé a escribir cuentos para mis hermanos; después, para mis hijos y desde hace algunos años, escribo acerca de la conversación que me convoca. De estos últimos, he publicado Ejercicio de supervivencia; Cuando los peces se fueron volando (nominado por el Banco del Libro 2016), No se lo coma (nominado por White Ravens 2017), La mujer de la guarda (premio New Horizons Bologna Ragazzi Award) y Álbum familiar.

Mercedes Calvo
Nací en Salto, Uruguay, a mediados del siglo pasado. Ya quería ser maestra.  Me gustaban los libros más que las muñecas: usé de mordillo los de Proust, armé trencitos con las obras de Tolstoi, recorté los escudos de los troyanos en La Ilíada. Cuando aprendí los leí, claro.
Después de recibirme trabajé con niños mucho tiempo, ellos me enseñaron muchas cosas. Al jubilarme tuve más tiempo para mí. Un día me presenté a un concurso de poesía para niños, me dieron un premio. Me gustó y seguí escribiendo: para niños, para grandes, poemas, cuentos, ensayos.
El mundo es de muchos colores. Me gusta mirarlo.

Gustavo Martín Garzo (con el apoyo de Acción Cultural Española AC/E)
Nació en Valladolid, España, en 1948. Es Licenciado en Filosofía y Letras con especialización en Psicología. Se define como un hombre metódico y sin prisas. Su primer libro, Luz usada, se publicó el 1968, luego vinieron muchos más, entre ellos Donde no estás y No hay amor en la muerte, y ensayos como Una casa de palabras.
Para niños ha escrito Una miga de pan, finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil; Tres cuentos de hadas, que obtuvo Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, y La puerta de los pájaros. Además, los álbumes ilustrados Un regalo del cielo, Los niños del aire, El hada del agua y El pacto del bosque. Escribe habitualmente artículos para algunos de los medios gráficos más importantes de España.

Julia Green
Soy autora de diecisiete libros para jóvenes: mi novela más reciente para niños es The Wilderness War publicada por Oxford University Press. Mi próximo libro, To the Edge of the World, será publicado en abril de 2018. Escribo ficción realista sobre la relación de los niños con el mundo natural, sobre la familia y la amistad. Soy directora del curso de Escritura creativa para jóvenes lectores en la Universidad Bath Spa, en el Reino Unido. Vivo en la ciudad de Bath, pero me encanta pasar el tiempo en lugares remotos y salvajes, incluidas las Islas Hébridas Exteriores y la costa de Northumberland. Tengo dos hijos aventureros.

Delphine Perret (Con el apoyo de la Embajada de Francia)
Después de una Licenciatura en Artes Aplicadas y otra de Estudios Gráficos, tomé cursos de ilustración de la Escuela de Artes Decorativas de Estrasburgo. Graduada en 2003, he publicado cerca de treinta libros, como ilustradora o autora integral (autora de textos e imágenes). También escribí recientemente para otros ilustradores. A menudo minimalista, mi trabajo explora las relaciones de texto / imagen, la narración y la eficacia del rasgo para expresar cosas complejas con pocas formas. Me gusta el libro por la posibilidad que ofrece al lector de apropiarse de la historia, de las imágenes. Pero también en tanto objeto que forma parte de la esfera personal de cada uno. A veces salgo del libro para intervenir el espacio y paredes, frecuentemente con el colectivo Le Bocal LTD, del que soy parte. Me gusta cruzar varios campos artísticos (dibujo, música, performance), sola o en colaboración.

Germano Zullo (Con el apoyo de Pro Helvetia)
Nací en 1968 en Ginebra. Escritor, soy el autor de obras tan numerosas como variadas: libros para jóvenes, guiones, historias, comics, cuentos, obras de teatro, poesía, novela, crónica... Trabajo regularmente con la artista Albertine, con quien además estoy casado. Mis libros fueron traducidos en muchos países.

INFORMACIÓN GENERAL
SEDES
Alianza Francesa: Av. Córdoba 946, Centro
Complejo Cultural Chacra de los Remedios, Casona de los Olivera: Av. Directorio y Lacarra, Parque Avellaneda
Espacio Cultural del Sur: Av. Caseros 1750, Barracas

FECHAS
BUENOS AIRES: Del jueves 23 al domingo 26 de noviembre
VIRREY DEL PINO: Jueves 23 y viernes 24 de noviembre
MONTEVIDEO: Viernes 24 y sábado 25 de noviembre

Entradas
El acceso a las actividades es libre y gratuito hasta colmar la capacidad de las salas.

Talleres
La participación es gratuita, el cupo es limitado y requiere de preinscripción por mail en talleres@filba.org.ar. Las actividades comenzarán con estricta puntualidad, con acceso restringido una vez iniciadas las presentaciones.

APOYAN AL FESTIVAL

Eterna Cadencia Libros | Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires | Bodega del Fin del Mundo | Fundación Bunge y Born | Fundación Navarro Viola | British Council | Embajada de Francia | Limonero | Pro Helvetia | Acción Cultural Española (AC/E) | #InfanciaEnDeuda | Centro Cultural Chacra de los Remedios | Alianza Francesa | Espacio Cultural del Sur | Arte a Babor | Atlántida Biblioteca De la naturaleza | Edelvives | iamiqué | Pequeño Editor| Periplo ediciones | SM | TyPA |



Compartir en Google Plus