#BCBA y #MÉXICO2 acuerdan trabajar juntos durante 2018 - PanoramaDirecto.com

#BCBA y #MÉXICO2 acuerdan trabajar juntos durante 2018

Colaborarán para compartir mejores prácticas en mercados ambientales.
México es líder en la región en el impulso a mercados ambientales. Argentina asume la presidencia del G20 en 2018, con el foco puesto en acceso a mercados y competitividad.

#BCBA y #MÉXICO2 acuerdan trabajar juntos durante 2018

Buenos Aires y Ciudad de México, 17 de noviembre de 2017.– La Bolsa de Comercio de Buenos Aires, principal bolsa de valores de Argentina y MÉXICO2, plataforma de mercados ambientales de la Bolsa Mexicana de Valores, acordaron trabajar juntas durante 2018, en el marco de la presidencia argentina del G20.

El acuerdo se anunció ayer en la Conferencia de las Partes (COP23) sobre cambio climático celebrada en Bonn, Alemania, en donde ambas instituciones participaron. Entre las actividades proyectadas en conjunto se encuentra la promoción de mejores prácticas en el desarrollo de mercados ambientales en energía, carbono y bonos verdes. México es el mercado líder en la región para estos productos; lanzará su mercado de Certificados de Energías Limpias y carbono en 2018, y ya cuenta con un activo mercado de bonos verdes.

Argentina –en donde ya se han emitido dos bonos verdes- asume la presidencia del G20 el próximo mes, con el foco puesto en la inserción a mercados internacionales y fortalecimiento de competitividad, en donde es clave el impulso de mercados ambientales. En la reforma fiscal presentada hace dos semanas, el gobierno de Mauricio Macri incluyó un impuesto al carbono, inspirado en el modelo mexicano.

Este año, la Bolsa de Comercio de Buenos Aires relanzó su unidad de mercados ambientales “Unidad de Finanzas Sostenibles” que se encuentra trabajando desde 2005 en finanzas climáticas.

Al respecto del acuerdo, José Oriol Bosch, director general del Grupo BMV sostuvo: “la colaboración entre bolsas de la región es central para hacer frente al cambio climático: las economías de América Latina están entre las más afectadas por las variaciones en el clima. México está a la vanguardia en el desarrollo de nuevos productos financieros, como los bonos verdes, y el impulso de esfuerzos colectivos, como el Consejo Consultivo de Finanzas Climáticas. La presidencia argentina del G20 será una plataforma fundamental para incrementar la colaboración regional en finanzas climáticas”.

Por su parte, el presidente de la BCBA, Adelmo Gabbi, declaró: “La Bolsa de Comercio de Buenos Aires tiene una extensa trayectoria en la promoción de las finanzas verdes, con antecedentes que se inician en 2005 conjuntamente con la Embajada Británica en la Argentina. A través de la Federación Iberoamericana de Bolsas, entendimos que estos trabajos es mejor realizarlos en integración con otros países. Por eso, es un honor para nosotros sumarnos a la iniciativa de la Bolsa de México, que viene liderando en la materia. La presidencia de Argentina del G20 de este año nos da la oportunidad de visualizar la importancia de estos temas.”

Este acuerdo se inscribe en el creciente proceso de colaboración entre mercados emergentes en cambio climático y la próxima entrada en vigor del Acuerdo de París en 2020.

Acerca de MEXICO2
La Plataforma Mexicana de Carbono, MÉXICO2, es una iniciativa que responde a las necesidades del país de cara al cambio climático. Propone un mecanismo eficiente que contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero apoyando proyectos que tienen como misión proteger y aumentar el capital natural y social de país. Se trata del primer esfuerzo en la constitución de un mercado voluntario de carbono con el fin de apoyar el tránsito de México y sus corporaciones hacia una economía más verde.
MÉXICO2 nace como una iniciativa de mercado apoyada en forma conjunta por la Bolsa Mexicana de Valores y SIF ICAP; la Embajada Británica en México; el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA); la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC). Conoce más en www.mexico2.com.mx

Acerca del Grupo BMV
El Grupo BMV se conforma por empresas que en conjunto ofrecen servicios integrales para facilitar la operación y post-negociación del mercado de valores y derivados en México apoyada por una moderna infraestructura tecnológica y de vanguardia en todas sus empresas. 
Operamos una bolsa de valores, de productos derivados, una empresa de corretaje de valores y derivados OTC, el depósito central de valores en México donde se realiza la custodia y liquidación de valores, una cámara de compensación de valores y otra de derivados, así como una empresa de valuación de precios y servicios de administración de riesgos.

Acerca de Bolsa de Comercio de Buenos Aires
Conocida es la trayectoria de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA) en materia de mercado de capitales, financiamiento e inversión. En la actualidad, la BCBA aborda nuevos horizontes y desafíos en línea con la demanda local e internacional de nuevos servicios, cabalmente avalados por su know how y expertise en emisión de títulos, valores, estructuración financiera, y seguimiento y control de las emisiones.

Con una experiencia iniciada en 2005 conjuntamente con la Embajada Británica para la promoción de proyectos de Mecanismo para un Desarrollo Limpio, dentro del marco del Protocolo de Kioto, en esta nueva instancia, la BCBA ha creado la nueva Unidad de Finanzas Sostenibles para apoyar el desarrollo de mercados ambientales en Argentina.


Compartir en Google Plus