11 de noviembre Día Nacional del Linfedema - PanoramaDirecto.com

11 de noviembre Día Nacional del Linfedema

11 de noviembre Día Nacional del Linfedema

Se cumplen 11 años de la primera jornada realizada en el marco de la Cátedra de Flebología y Linfología de la USAL a cargo del Prof. Dr. Antonio Pietravallo. Desde aquel entonces se continuó con las sucesivas reuniones anuales, que se realizaron, en la USAL, en el Hospital de Clínicas y en el Congreso Interuniversitario coordinas desde el año 2006 por la Dra. Mabel Bussati. Siempre declaradas por el Senado de la Nación de interés Legislativo, finalmente en 2015 fue declarado por Ley S 1055/15 el día 11 de noviembre como “Día Nacional del Linfedema", en conmemoración a la firma del Acta Fundacional el 11 de Noviembre del 2006.

Este 11 de noviembre, en el Día Nacional del Linfedema, se realizará una charla abierta en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), el Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfática, en colaboración con Laboratorios Craveri, sobre la enfermedad linfática y su tratamiento. La misma es libre y gratuita y contará con el aporte internacional de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría, Paulina Andrea Araya Castro de Chile, vicepresidente de la Sociedad Chilena de Kinesiología de la Mujer, Rehabilitación Oncológica y Flebolinfología. 
La charla incluirá talleres educativos teórico-prácticos para pacientes, familiares y profesionales de la salud.

¿Qué es el Linfedema y cuál es su clasificación?
El Linfedema es un signo caracterizado por la hinchazón de los tejidos blandos, es decir la aparición de edema, que puede afectar cualquier región del cuerpo.
Es debido a una falla del sistema Linfático, o a una enfermedad que lo afecte en forma secundaria. Pero para comprender esto es necesario conocer cual es la función que cumple en nuestro organismo el sistema linfático, forma parte de la circulación, es el encargado de devolver al sistema venoso el agua y las proteínas depositadas en los tejidos, forma la linfa, e interviene en la defensa del organismo, o sea que tiene una función en el transporte y formación de la linfa y otra inmunológica.

Por lo cual cuando este sistema se ve afectado se acumula el agua y las proteínas en el sector comprometido, impidiendo el normal movimiento de las células responsables de la defensa inmunológica con la consecuente aparición de infecciones.

¿Cuáles son las estadísticas de afectados en nuestro país y sus principales causas?
Las estadísticas de la OMS hablan que hay más de 300 millones en el mundo de personas afectadas de Linfedema, un tercio correspondería a niños desde el nacimiento, otro tercio secundario a procesos oncológicos y su tratamiento, donde el mayor numero correspondería a mujeres afectadas por Cáncer de mama y el tercer grupo  a infecciones bacterianas, micóticas y parasitarias especialmente la filariasis.

Con respecto a nuestro país no hay estadísticas formales, multicentricas que pudieran revelar la realidad nacional con respecto a esta patología. Pero sí puedo comunicar la estadística que realizaramos en el Servicio de Flebología y Linfología del Hospital de Clínicas de Buenos Aires en el año 2013, donde de 3431 consultas en el sector, 945 correspondieron a linfología y se realizaron ese año 1062 sesiones de drenaje Linfático manual.

Un número considerable de mujeres operadas de cáncer de mama desarrolla linfedema, ¿cuál es la razón? ¿Quiénes son más propensos  hombres, mujeres o niños?
No hay población más propensa a desarrollar linfedema, afecta tanto a niños como adultos y ambos sexos . Las mujeres operadas de Cáncer de mamá, potencialmente pueden desarrollar Linfedema, por que como tratamiento del mismo se le realiza la exéresis del tumor más la resección de los ganglios linfáticos de la región axilar. Motivo por el cual la circulación linfática del miembro está alterada, al faltar un número variable de ganglios linfáticos, de acuerdo al caso en particular y técnica quirúrgica a realizar, Hay restricción a la circulación de la linfa y comienza a estancarse, no solo liquido sino contenido proteico, que causa alteraciones en el tejido como la induracion y otros fenomenos que llevan a perpetuar la afección. Y sumado a esto muchas pacientes reciben radioterapia como parte del tratamiento y esto si predispone mucho más al desarrollo del linfedema ya que lesiona más vías linfáticas.

De acuerdo a su experiencia ¿Cuál es el tratamiento adecuado para tratar dicha condición? ¿Qué tan costoso resulta para una familia lidiar con un paciente que lo padezca?
Considero que el tratamiento más adecuado, no el único, pero de acuerdo a mi criterio y a los Consensos nacionales e internacionales, es el tratamiento físico combinado, que se basa en la Olimpiada Terapéutica ( así lo denominamos en los talleres educativos teórico-prácticos para pacientes portadores de Linfedema que desde el 2011 realizamos en el Hospital de Clínicas) y consta de Drenaje Linfático Manual, vendajes inelásticos multicapa en la fase de ataque del tratamiento, soportes elasticos en la de mantenimiento, ejercicios miolinfoquineticos, tratamiento farmacológico con principios activos flebolinfocinéticos como la diosmina, hesperidina, cumarina, ruscus , melilloto, etc. Orales y tópicos, que actúan en la microcirculación favoreciendo la circulación de la linfa y proteínas. El cuidado de la piel, la nutrición adecuada del paciente, el tratamiento de las complicaciones y comorbilidades. Y la asistencia social y psicológica de los mismos. Y como hablamos de una enfermedad crónica, evolutiva, sin cura definitiva, pero sí con tratamiento, resalto la importancia de los talleres educativos, donde se les explica a los pacientes que es la enfermedad, cual es el tratamiento, como deben cuidarse y así lograr el compromiso del paciente con el equipo médico y kinésico, con el tratamiento y consigo mismo, para mantener los logros conseguidos por la terapéutica por más tiempo. Por supuesto que la cirugía con los avances tecnológicos también tiene un lugar. En el tratamiento del Linfedema, y queda reducido para un número menor de pacientes dependiendo de la oportunidad para realizarla.

El próximo 11 de noviembre es el Día Nacional del Linfedema y se estará realizando una charla abierta en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) ¿Cuál es la importancia de asistir a la misma? ¿Con qué nos encontraremos?
Es muy importante la concientización de la población en relación a estas afecciones. Como ya dije es una enfermedad crónica sin cura definitiva, por lo cual el paciente deberá convivir toda su vida con la enfermedad y su tratamiento. Es una afección que altera la calidad de vida de los que la padecen y el costo es altísimo, el paciente sin tratamiento realiza un viaje lento hacia la discapacidad y dependencia, costo que también afecta a su familia.
La importancia del “Día Nacional del Linfedema” Charla abierta a la Comunidad, libre y gratuita, es fundamentalmente concientizar a la población al respecto, y a los funcionarios gubernamentales y  políticas sanitarias que el Linfedema existe y que es una enfermedad crónica  y su tratamiento debe ser cubierto por los sistemas de salud. Cuando se Sancionó como  Ley del senado el “ Día Nacional del Linfedema” Ley 1055/15 se logró media sanción para incorporar el Linfedema en el Programa médico Obligatorio. Nos falta otra media sanción.

Seguimos por más acompañando a los pacientes en su lucha, y decimos Linfedema si se puede; Y agradecemos al Laboratorio Craveri, laboratorio Nacional,que lidera en el país avances tecnologicos y en investigaciones médicas para beneficio de la comunidad. Y promueve y difunde eventos como este para toda la población.

Perfil
Lic. Mabel Bussati
Presidenta en Colegio Argentino de Cirugía Venosa y Linfátican



Compartir en Google Plus