Rodríguez Larreta presentó el Sistema Único de Denuncias: «Necesitamos que los vecinos vuelvan a confiar y denunciar»

Rodríguez Larreta presentó el Sistema Único de Denuncias: "Necesitamos que los vecinos vuelvan a confiar y denunciar"

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este martes el Sistema Único de Denuncias (SUD) para mejorar la coordinación entre la Policía de la Ciudad y el Ministerio Público Fiscal en el registro de denuncias, y así aumentar la calidad de las estadísticas para la programación de políticas públicas de prevención.

Necesitamos que los vecinos vuelvan a confiar y a denunciar. Esto nos va a ayudar mucho en la construcción del mapa del delito para poder prevenir mejor”, señaló el jefe de Gobierno, acompañado por el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Martín Ocampo, y el fiscal general de la Ciudad, Luis Cevasco.

El SUD, implementado en el marco del Sistema Integral de Seguridad Pública, permitirá unificar los mecanismos de registro de delitos y contravenciones denunciados en el ámbito de la Ciudad, ante la policía y el Ministerio Público Fiscal, además de aumentar los lugares y formas en que los vecinos pueden denunciar.

Sabemos que hay gente que no denuncia por falta de confianza”, reconoció Rodríguez Larreta, y agregó: “Necesitamos generar confianza para que vuelvan a denunciar”.

A su vez, destacó que “esto también colabora con nuestro objetivo de seguir sacando más policías a la calle”, dado que ya no estarán abocados a esta tarea.
Los vecinos que quieran radicar una denuncia en las comisarías porteñas van a ser recibidos por un orientador que, en los casos que corresponda, los va a dirigir a una cabina especialmente preparada para asentar la denuncia a través de un formulario virtual o una videoconferencia con representantes del Ministerio Público Fiscal, según la gravedad del hecho.

Ocampo dijo al respecto que el SUD “nos permite mejorar nuestro sistema estadístico” ya que “el input más importante del mapa del delito son las denuncias”.

Si nosotros mejoramos los sistemas de denuncias y la calidad de la información que se obtiene, mejoramos la calidad de la confección del mapa del delito y el despliegue policial”, agregó.             

Por su parte, Cevasco explicó que “las denuncias que se van a recibir por este sistema son aquellas que no requiere una intervención policial inmediata” y que las que sí lo requieran serán tomadas “directamente” por “la comisaría” que le dará “intervención al fiscal y se actúa de manera directa”.

Las terminales computarizadas del SUD van a estar disponibles en las Comisarías de la Policía de la Ciudad y en las Unidades de Orientación y Denuncia de la Fiscalía de la Ciudad.

En una primera etapa va a haber pruebas piloto en las Comisarías 20 y 37, y según cómo resulte su implementación, el proyecto contempla la extensión de las terminales a más dependencias.

Deje su comentario