La Fundación FLOR entrego los premios a la diversidad - PanoramaDirecto.com

La Fundación FLOR entrego los premios a la diversidad

La Fundación Liderazgos y Organizaciones Responsables (FLOR) realizó por segundo año consecutivo la entrega de los Premios FLOR a la Diversidad en el Salón de Actos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, al que concurrieron más de 150 personas, entre miembros de empresas, egresadas MeD, organizaciones postuladas, de la red de la fundación y periodistas. Mientras que la conducción de la velada estuvo a cargo de Tete Coustarot y Agustina Torchio Grobocopatel.

La Fundacion FLOR entrego los premios a la diversidad

Los Premios FLOR a la Diversidad se crearon con el objetivo de difundir la temática y reconocer a las organizaciones que ya están trabajando en temas de inclusión y diversidad para que se conviertan en faros que iluminen a las demás organizaciones y las motiven a generar un verdadero cambio en la sociedad.

El proceso de premiación comenzó con la difusión de la propuesta y  la convocatoria dirigida a las organizaciones que para postularse debían describir aquellas políticas utilizadas para gestionar la diversidad internamente que proporcionen a las personas que las conforman un entorno en el que puedan desarrollarse, que contemplen la pluralidad de perspectivas y que a partir de su implementación fomenten acciones como la promoción de más mujeres en lugares de decisión, la incorporación de empleados con capacidades diferentes, y personal sin importar su orientación sexual o edad.

Luego, un  Jurado de Honor compuesto por representantes de excelencia del sector público, la consultoría y la academia como Bernardo Kosacoff, Luis Ovsejevich, María Rigou, Andrea Grobocopatel, Daniel Arroyo,  Lucas Utrera, Eugenia Botta y Alejandro Melamed se reunió para evaluar exhaustivamente cada caso y seleccionar a los ganadores.  Todo el proceso fue auditado por la consultora internacional BDO.

De acuerdo a las características de los candidatos postulados, se definieron  categorías entendiendo las diferencias de alcance y maneras de abordar la diversidad en tanto el tamaño o tipo de organización.

La ganadora de la categoría grandes empresas fue Accenture, una de las empresas líderes que trabaja estos aspectos hace muchos años  y la mención especial para las ONGs fue para Diagonal, que trabaja por la reinserción laboral de personas mayores de 45 años.

También se contó con la presencia de un panel de egresadas del Programa MeD – Mujeres en Decisión – y Gabriel Corrado ofició de moderador preguntándoles sobre los cambios que ellas notaban luego de participar en FLOR.

Durante el evento la Presidenta de la Fundación Andrea Grobocopatel, declaró que FLOR quiere generar líderes y organizaciones que funcionen de manera más responsable cada dia. Que comprendan que en el mundo todos somos diferentes, todos tenemos algo que aportar, derecho a trabajar, a ser  escuchados, a ser incluidos. Pero a un líder solo le cuesta, necesita de seguidores, necesita de instituciones y organizaciones porque ellas son las que tienen que agruparse tras objetivos comunes para defender y alinear intereses, para evitar costos de transacción, para enseñarnos a dialogar, a lograr consensos, para aprender a sobreponer los intereses individuales por sobre los “DE TODOS” para cambiar paradigmas y para hacer construcciones colectivas. Queremos pasar de los discursos, de los paneles, a la acción y transformación por eso hacemos programas como el MeD  (Mujeres en Decisión). Por eso el Premio FLOR a impulsar el cambio. Para finalizar compartió la frase de Ban Kin-moon, ex secretario de las Naciones Unidas:  “Igualdad para las mujeres: progreso para todos" «Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.»

Fundación FLOR expande su misión con el compromiso de fomentar el valor por la diversidad y la inclusión.

Objetivo de la Fundación: Lograr Instituciones sólidas y fuertes con buenas prácticas de gobierno, que gestionando la diversidad sean sustentables. Impulsar la creación de líderes responsables. Fomentar la diversidad, la igualdad de oportunidades y la inclusión.

FLOR Invita  a todas aquellas personas que creemos que un
mundo mejor es posible y que sólo nosotros mismos podemos construirlo!

www.flor.org.ar

Mas sobre el trabajo de los premiados:

ACCENTURE
¿Cuentan con Estrategia de Gestión de la Diversidad?:
-    PROGRAMA MUJERES - Women Point
Ofrecemos un conjunto de iniciativas destinadas a la atracción, retención, desarrollo y progresión de carrera de las mujeres de nuestra compañía, así como también un foco de desarrollo hacia mujeres externas.

-    PROGRAMA SIN BARRERAS
Brindamos oportunidades de desarrollo a personas con discapacidad para su incorporación a la empresa y sensibilizamos a los miembros de la organización sobre la incorporación y gestión de las personas con diferentes discapacidades:

-    PROGRAMA LGBT
Estamos comprometidos a elevar el nivel de concientización y educar a toda la gente de Accenture acerca de nuestra comunidad LGBT, apoyando al mismo tiempo, a nuestros empleados LGBT ofreciendo un lugar de trabajo en condiciones de igualdad

-    PROGRAMA CULTURA Y RELIGIÓN
Para apoyar a nuestra gente Accenture ofrece herramientas y recursos que ayudan a que cada uno de nuestros profesionales puedan sentirse libre de expresar su credo y cultura, creciendo integralmente como humano.

DIAGONAL
¿Cuentan con Estrategia de Gestión de la Diversidad?
El "Programa de Reinserción Laboral para mayores de 45 años" (PRL) es pionero en su tipo y funciona desde hace casi diez años en Diagonal Asociación Civil, a partir de la necesidad de dar respuesta a la alta tasa de desempleo de Argentina, principalmente en la población adulta. Sigue siendo al día de hoy, la única organización en Argentina especializada en la temática.

Esta población ha sido particularmente afectada por la dinámica excluyente adoptada por el mercado laboral a partir de la década del 90' y enfrenta serios obstáculos para reinsertarse en el sector formal, con profundas consecuencias. Los llamamos "los excluidos invisibles", por la poca visibilidad del tema y su ausencia tanto en la agenda local como internacional.

El desempleo acarrea graves impactos económicos, sociales y psicológicos en las condiciones de vida individuales y familiares (pérdida de auto-estima, confianza, identidad, recursos, círculos sociales,  grupos de pertenencia, etc.).

La variable edad (+45), asociada al desempleo constituye un factor más, que predispone a dichas consecuencias, y se agudizan, entre otros, por los siguientes motivos:
  • Pierden la sensación de constituir un ejemplo para sus hijos. No pueden transmitirles una cultura de trabajo, ni la garantía de que sus esfuerzos depositados en educación o capacitación serán retribuidos en el largo plazo.
  • Muchas mujeres mayores de 45 años presentan una experiencia laboral interrumpida o nula tras haber dedicado muchos años de su vida al cuidado de sus hijos y a la vida familiar, todo lo cual dificulta seriamente sus posibilidades de reinserción y genera mucha frustración.
  • La falta de actualización y conocimiento de herramientas tecnológicas y de los procesos actuales de búsqueda y selección deja en desventaja competitiva a esta población.
  • En el paradigma del empleo que generacionalmente tiene esta población, se asocia un sentido de "dignidad si se tiene trabajo" o falta de dignidad si no se tiene, que predispone al aislamiento, la depresión, la vergüenza, la bronca y la culpa. Todo ello limita aún más la búsqueda.
  • La idea de no poder mantener el rol de "sostén de familia" que se ha tenido en el pasado, agudiza las serias consecuencias a nivel psicológico en la autoestima, genera más presiones a nivel personal y conlleva inestabilidad emocional, económica y social a nivel familiar.
  • Muchas mujeres, que son quienes más dificultades encuentran para lograr la reinserción laboral, necesitan independizarse económicamente para poder separarse de sus parejas e iniciar una vida independiente.  (En el peor de los casos de parejas nocivas, agresivas y violentas)

Por estos motivos el PRL fue creado como un espacio que brinda contención, sentido de pertenencia y asesoramiento a nivel emocional y técnico para la búsqueda de empleo de los +45. Para  que logren reinsertarse social y  laboralmente.

El Programa

  • Está conformado por 7 talleres gratuitos, de cuatro horas de duración, con una frecuencia semanal y una modalidad grupal y vivencial.  Se trabaja sobre los elementos psicológicos y emocionales que intervienen en el proceso de búsqueda, en la definición o redefinición del perfil y los objetivos laborales y en la actualización acerca de los medios y recursos de búsqueda laboral.
  • Al finalizar el programa el beneficiario ingresa en la base de datos de Diagonal y es convocado a participar de las búsquedas que llegan al área de vinculación laboral. Se les ofrecen espacios de coaching individual ante casos puntuales, y se les brinda información sobre talleres gratuitos y capacitaciones que dan otras organizaciones aliadas a Diagonal.
El Objetivo General del PRL apunta a reducir el desempleo en personas mayores de 45 años.

Por el PRL pasan alrededor de 220 personas por año, de las cuales un 60% son mujeres, lo que está en línea con su mayor tasa de desempleo vs la población masculina.

Muchas de las mujeres que se acercan a Diagonal buscan volver al trabajo en relación de dependencia tras haber interrumpido su actividad laboral durante años por privilegiar el cuidado de sus hijos y la vida familiar; muchas otras quieren insertarse laboralmente por primera vez; algunas desean encarar un emprendimiento propio; otras repensar su rol y su perfil laboral en función de sus necesidades, disponibilidad e intereses actuales; otras, en cambio, llegan en situación de urgencia y vulnerabilidad buscando independizarse económicamente para poder cortar con una relación de  pareja nociva para su bienestar físico, emocional y psíquico.

El Programa busca empoderar a estas mujeres, más allá de su situación particular, y dotarlas de herramientas tanto a nivel emocional como técnico para que alcancen sus objetivos laborales y personales.

Los hombres que se acercan, además de perseguir muchos de los objetivos laborales que persiguen las mujeres, buscan en su mayoría resignificar su identidad más allá del sentido que les da el rol de "proveedores" a través de su trabajo, signado por un paradigma cultural generacional. Necesitan ampliar la mirada sobre sí mismos habilitando a nivel emocional otras posibilidades de autoconcepto y autovaloración que complementen al que le daba este rol.

La modalidad que propone el PRL, de abordaje presencial, grupal, mixto, con dinámicas vivenciales a realizar en equipos durante casi dos meses, favorece un intercambio profundo entre sus miembros que redunda en un fuerte sentido de equidad y pertenencia sumamente necesaria y componedora ante un mercado que los hace sentir excluidos y en desventaja competitiva ya sea por cuestiones de género o de edad.

Por otro lado, el PRL constituye una posibilidad para darle visibilidad en el mercado a una población que, como se señaló anteriormente, aún tiene entre 20 y 30 años de vida laboral productiva. La expectativa de vida creció más de 30 años en un siglo, y esta población es considerada como "vieja" para el mercado a pesar de ser "joven" para jubilarse. Gracias al PRL, que muestra un 60% de reinserción de sus participantes, este prejuicio cultural logra revertirse con cada inserción de nuestros participantes, demostrando que hay oportunidades y posibilidades de seguir adelante.

Para conocer más sobre FLOR
www.flor.org.ar
www.twitter.com/fundacionflor
www.facebook.com/fundacionflor




Compartir en Google Plus