El Consejo de la Producción debatió sobre la importancia de impulsar el Desarrollo de Proveedores dentro de la agenda de competitividad argentina

Participaron como oradores Sergio Drucaroff y Eduardo Gambetta (Ministerio de Producción), Javier Hibbert (Ministerio de Transporte), Fernando Giliberti (YPF) y Diego Martino (Toyota).

Buenos Aires, Octubre de 2017. En su quinta reunión anual, el Consejo de la Producción debatió las principales políticas públicas e iniciativas empresariales para el desarrollo de proveedores en nuestro país. En encuentros anteriores, el Consejo había establecido que el desarrollo de proveedores es clave para una estrategia productiva basada en la calidad, la incorporación de tecnología y la transferencia de capacidades de las grandes empresas hacia toda su cadena de valor.

“Un sólido ecosistema de PyMEs proveedoras tiene potencial para ser factor decisivo de competitividad a la hora de atraer inversiones”, afirmó el secretario de Transformación Productiva, Lucio Castro, en la apertura del encuentro.

Además agregó: “A través de la coparticipación público-privada e iniciativas como Desarrollo de Proveedores, el Estado promueve a los pequeños y medianos proveedores, brindándoles herramientas para subirse a la revolución tecnológica, innovar e internacionalizarse“.

Por su parte, el Presidente del Consejo, Bernardo Kosacoff, resaltó: “Es fundamental una alianza de todos los protagonistas del mundo de la producción: las grandes empresas necesitan de la existencia de PyMEs locales proveedoras con alto potencial; es el camino para fortalecer a la producción y multiplicar el empleo”.

Mariano Mayer, Secretario de Emprendedores y PyMEs, agregó detalles sobre la iniciativa “Ecosistema PyME”, una política que apunta a que las PyMEs nacionales se incorporen a las cadenas de valor globales. En ese sentido, expresó: “El Estado no es solo responsable de asegurar financiamiento, el aumento de la productividad está en el centro de la agenda. El desarrollo de proveedores permite llegar con herramientas uno a uno y generar impacto en cada PyME, pero además logrando escala”.

Luego de la presentación de Javier Hibbert (Gerente General de Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado – SOFSE) acerca del trabajo que está realizando el Ministerio de Transporte para aumentar la integración de proveedores locales en los trenes argentinos, disertaron Fernando Giliberti (Vicepresidente de YPF) y Diego Martino (Gerente General de Compras de Toyota) sobre la estrategia de desarrollo y capacitación de proveedores de sus compañías.

Sergio Drucaroff, Subsecretario de Gestión Productiva, expresó: “Con iniciativas como PRODEPRO (Programa de Desarrollo de Proveedores) alentamos que las empresas provean a sectores estratégicos de la industria y así logren ser más competitivas”.

Acerca del Consejo de la Producción

El Consejo de la Producción está presidido por Kosacoff (Universidad Torcuato Di Tella y UBA), e integrado por reconocidas personalidades del sector privado y la academia como Sergio Kaufman (Accenture), Félix Peña (Fundación ICBC), Dante Sica (ABCEB), Jorge Forteza (UDESA), Andrés López (Universidad de Buenos Aires), Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Daniel Novegil (Ternium), Martín Migoya (Globant), Silvia Gold (Mundo Sano), Natalia Heyd Murad (Gráfica Latina) y Federico Nicholson (CEADS).

Su misión es identificar tendencias locales y globales en el campo productivo, analizando sus implicancias en el diseño de una estrategia de desarrollo productivo para el país. Asesora al Ministerio de Producción en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientados a aumentar el desarrollo económico y social.

Replica las mejores experiencias internacionales y apunta a reflexionar sobre las tendencias locales y globales, complementando el análisis, priorización y evaluación de políticas a cargo del Ministerio. De este modo, asiste al Ministerio de Producción en el diseño de políticas públicas orientadas a aumentar el desarrollo económico y social de largo plazo y la inserción internacional del país.

Deje su comentario