El Conicet lanzó una aplicación para productores de cerveza artesanal

El Conicet lanzó una aplicación para productores de cerveza artesanal

El Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC), dependiente del Conicet, y la empresa de software InnQube presentaron una aplicación para celulares y tablets que permite hacer más dinámico y sencillo el análisis de la cantidad y calidad de levadura en la producción cervecera.

MicroBrew.AR facilita los cálculos y análisis necesarios para optimizar la reutilización de las levaduras cerveceras, práctica que permite mejorar la calidad, productividad, rentabilidad y diferenciación productiva brindando oportunidades únicas a los cerveceros artesanales.

En la presentación, el equipo del IPATEC, junto con la empresa contratada para generar el software, ofreció detalles técnicos sobre el uso de la aplicación, que es libre y gratuita, y explicaron los conceptos esenciales para su funcionamiento e instalación.

La aplicación cuenta con dos herramientas de análisis alternativos, uno de ellos se utiliza durante la observación en el microscopio y está constituido por un contador manual, y una segunda herramienta permite la toma de fotografías, a través del ocular del microscopio (se provee de un diseño para impresora 3D que actúa como soporte), que pueden ser posteriormente analizadas manualmente.

Además, permite calcular automáticamente la cantidad de levadura que el cervecero necesita utilizar en función del tipo de cerveza que quiere elaborar.

También brinda acceso a material bibliográfico, audiovisual y novedades de los cursos de capacitación que el IPATEC ofrece para el sector cervecero, e incluye la posibilidad de descargar el diseño de un soporte universal para celulares y tablets, que puede imprimirse en impresoras 3D, y que permite incorporar los dispositivos a los microscopios para realizar los recuentos de las levaduras.

Deje su comentario