Se presentó en el Bellas Artes "El caos que constituimos", el nuevo libro de Noé - PanoramaDirecto.com

Se presentó en el Bellas Artes "El caos que constituimos", el nuevo libro de Noé

Acompañando la muestra “Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva”, que culmina el 20 de septiembre, el Museo publicó este ensayo, escrito por el artista este año. El libro se distribuirá en instituciones culturales públicas del país.

Se presentó en el Bellas Artes "El caos que constituimos", el nuevo libro de Noé

El artista Luis Felipe Noé presentó ayer en el Museo Nacional de Bellas Artes su última obra ensayística, “El caos que constituimos”, una publicación escrita este año y realizada por el Museo acompañando su muestra “Mirada prospectiva”.

En el libro, que se distribuirá en instituciones culturales públicas del país, Noé elabora distintas reflexiones en torno al caos, tema central de la exposición que concluye el 20 de septiembre en el Bellas Artes.

“Es un orgullo presentar esta faceta de un gran artista plástico. La producción teórica de Noé es tan importante como su obra pictórica, y este libro, de alguna manera, complementa y completa su muestra exhibida en el Museo”, explicó el director del Bellas Artes, Andrés Duprat, quien presentó el libro junto con el autor, la investigadora a cargo del cuidado editorial de la publicación, Lorena Alfonso; el crítico de arte y editor Fabián Lebenglik; y la curadora de la muestra, Cecilia Ivanchevich.

Refiriéndose a su actual exposición en el Bellas Artes, que reúne seis décadas de producción, el artista aseveró: "Puedo decir sin exagerar que he nacido de nuevo con esta muestra". "Algunos dicen que me mantengo joven: tengo voluntad de seguir creando. Admiro a los artistas como Tiziano y Claude Monet que hicieron su mejor obra de viejos. Quiero hacer mi mejor obra de viejo. Gracias a esta exposición, hay gente que empieza a entender que hay un Noé de este siglo", añadió.

“El caos que constituimos” retoma las tres líneas de lectura que han guiado al artista a lo largo de seis décadas de actividad y que estructuran su "estética del caos": la conciencia histórica, la visión fragmentada y la línea vital.

Las aproximaciones que Noé desglosa en estas páginas reflejan su visión actual del caos, sobre el que ha reflexionado desde los inicios de su trayectoria. Así, su interés por el tema puede rastrearse a la década del 60, cuando comenzó a referirse a la "asunción del caos" y al "caos como estructura", en tanto modos de reaccionar a la normatividad artística. Una de las primeras contribuciones en este sentido es su clásico texto "Antiestética", editado en 1965.

Qué debe entenderse por "caos" y sus distintas interpretaciones en el campo artístico, particularmente en las artes visuales, son los interrogantes que hacen avanzar este ensayo, donde el autor elabora una serie de reflexiones filosóficas, políticas y estéticas, y las coloca en serie con su producción artística y teórica.

Con esta publicación, el Museo contribuye a difundir la obra de uno de los grandes creadores contemporáneos argentinos, con el objetivo de ampliar la circulación y el debate acerca de una perspectiva estética y un pensamiento renovadores y vitales.

Hasta el 20 de septiembre, la exposición “Luis Felipe Noé. Mirada prospectiva” reúne pinturas, dibujos e instalaciones y libros realizados por Noé a lo largo de sesenta años, y pone el acento en las constantes y variables con las que el artista desarrolla su “estética del caos”, entre 1957 y 2017.


Compartir en Google Plus