Naftas, Gasoil y biodiesel como motor de la economía de una ciudad - PanoramaDirecto.com

Naftas, Gasoil y biodiesel como motor de la economía de una ciudad

Más de 120 mil habitantes desarrollan su progreso cotidiano en base a proyectos relacionados con la producción de biodiesel en base al azúcar y la distribución a las estaciones de servicio de buena parte del país de camiones cisternas con combustibles de SHELL e YPF.

La Banda del Río Salí es una ciudad ubicada en el Departamento Cruz Alta en la provincia de Tucumán. La ciudad, además de ser la cabecera departamental, forma parte del aglomerado del Gran San Miguel de Tucumán.

Lo destacado de la zona, se relaciona con la actividad económica, la cual, un significativo porcentaje se basa en los combustibles, tanto tradicionales, como de origen vegetal. En el primero de los casos, desde el centro del poblado, diariamente parten camiones con productos de las Petroleras Shell e YF, hacia todos los establecimientos minoristas del Noroeste del país y de venta directa en zonas rurales aledañas.

“Contamos con toda la infraestructura y el sector de estaciones de servicio y combustibles, tiene especial predominancia en los proyectos que tenemos en acción, como es el caso del Polo Industrial, al cual se le suma, la construcción del Estadio único de Tucumán”, explicó a surtidores, el Intendente del lugar Darío Montero.

Al respecto, detalló que en la ciudad está radicada en la ruta 302 altura km 1000 un centro de distribución de naftas, gasoil y derivados, dependientes de las compañías YPF y Shell, además de las bocas de expendio que ofrecen toda clase de servicios y son fuente permanente de generación de empleo, particularmente, las que están ubicadas sobre la Ruta Nacional 9 y las demás autovías provinciales, que cruzan el jurisdicción municipal.

Referenció también que la venta de combustibles en las cinco expendedoras que posee Banda Río Salí, mantienen el nivel del año pasado, pero también destacó que la diversificación de servicios al cliente, tanto el lugareño, como los viajeros, es una de las patas en las cuales se basa el proyecto integral de desarrollo industrial del Municipio.

AZÚCAR Y SOJA COMO AUTOABASTECIMIENTO DE BIODIESEL

“Tenemos dos ingenios azucareros, que superan la producción de todos los demás ingenios del resto del país, con lo cual, se desarrolló de manera muy importante la producción de biodiesel, junto con el combustible derivado de la soja”, dijo Montero.

Por ello, el funcionario agregó que la cerealera “Molino Trigotuc”, produce su propio combustible vegetal y lo utiliza al 100% en su tropa de camiones, a la vez que informó que en una reciente reunión con las autoridades de la empresa y el Gobernador de Tucumán, hubo un ofrecimiento formal de abastecer gratuitamente de biodiesel a los camiones y vehículos pesados propiedad de la Municipalidad, lo que se está analizando seriamente.

Cabe destacar que Trigotuc utiliza únicamente combustible vegetal derivado de la soja y transmitió su confianza a las autoridades tucumanas en que los motores pesados oficiales, soportan sin problemas el fluído a escala total.


Compartir en Google Plus