Juan Hernández Daels presentó “Herbarium” su colección #SS18 - PanoramaDirecto.com

Juan Hernández Daels presentó “Herbarium” su colección #SS18

Desde muy joven Juan Hernández Daels acumula un conocimiento intuitivo sobre la botánica. Las plantas y las flores le fascinan, pese a su mala memoria recuerda sus nombres y comportamientos, las germina y cultiva en su balcón y ambiciona con tener una isla de ombúes. 


Juan Hernández Daels presentó “Herbarium” su colección #SS18

Para esta temporada utilizó como disparador la morfología de flores exóticas como la sterlitzia o las orquídeas pero no en su entorno natural. La colección gira entorno a la idea de la flor envuelta en celofán, desarraigada e inserta en nuestra cotidianidad como homenaje o regalo para un ser querido, como bien de consumo u objeto decorativo. Desde el comienzo de la historia la naturaleza fue fuente de sabiduría fáctica, de mística y cosmovisiones, de curas y supervivencia. El hombre fue arrancado de aquel vínculo primario con su entorno para estar inserto en las grandes metrópolis. La relación con lo natural está mediado por envolturas de plástico, las flores suelen no escapar de este destino.

Dentro de esta colección el diseñador colaboró junto con el artista Alejo Musich, llevando algunas de sus obras a impresiones en seda y bordados especialmente desarrollados en Holanda. Estos últimos son un guiño a la tradición medieval flamenca del tapiz, momento de la historia que privilegió el contacto del hombre con la naturaleza. Los óleos seleccionados aluden a la belleza y al misterio y tienen como protagonistas a la flora y fauna tamizada por una visión clásica. Esta alianza se plantea como un contrapunto nostálgico que retoma la naturaleza como fuente de conocimiento y valor estético. Junto con la presentación de la colección habrá una muestra con obras de Musich del mismo período. 

Herbarium”, lo nuevo de JHD, utiliza materiales orgánicos y nobles que van al encuentro de telas plásticas, que se asemejan a prismas, lupas o espejos. Se utilizaron sedas satinadas, crepes italianos o telas vinílicas, técnicas de brillantes acabados en morfologías deconstruidas que aluden a las flores y a la retórica sastrera del diseñador. Se trabajó para llegar a este resultado con molderistas en Bélgica y Bulgaria además de una minuciosa labor in house. Se desarrollaron especialmente prints sobre seda y organza en Gran Bretaña y un preciosista bordado en Holanda. La paleta elegida es el rosado, gris, azul, blanco, negro y plateado.






Juan Hernandez Daels es un diseñador de moda belga-argentino graduado como magister con altos honores de la Royal Academy of Antwerp, completando su educación de posgrado en la universidad Central St Martins de Londres. Durante sus estudios, Juan adquirió experiencia en Dries van Noten y Raf Simons, mientras cultivaba un creciente interés por la sastrería. En 2009, poco después de graduarse, Juan lanzó una etiqueta epónima. Desde entonces presenta sus colecciones durante la Semana de la Moda de París, donde sus diseños, destacados por la sastrería de líneas afiladas, se han vuelto reconocidos por balancear una estética clásica con un modernismo radical.

El universo creativo de Juan Hernández Daels combina elegancia con comodidad, un futuro vintage que busca transmitirse a las generaciones futuras. Los materiales fluidos se transforman mediante cortes arquitectónicos, punto medio entre la experimentación conceptual anti-moda de Amberes y la sensualidad intuitiva de latinoamérica. Centrándose en adaptar el savoir-faire sastrero con innovación continua, su origen multicultural constituye una fuente enorme de inspiración, así como su forma única de contar historias con el indumento donde se unen su herencia flamenca con sus raíces argentinas.

Alejo Musich es pintor, nació en Buenos Aires en 1976. Expuso en distintas galerías e instituciones de Argentina y del exterior. Su trabajo gira en torno a la naturaleza y el misterio, apoyándose en las tradiciones clásicas de Europa y de Oriente. El año pasado Arta Editorial publicó un libro con parte de su obra.

Obras utilizadas:
• Dos cabras, dos pájaros y el árbol. 252 x 106 Óleo son papel. 2017.
• Liebre, 35 x 30. Óleo sobre tela. 2016.
• Sin título. 126 x 106. Óleo sobre papel. 2016.

www.juanhernandezdaels.com
Facebook:  @JuanHernandezDaels
Instagram: @JuanHernandezDaels


Compartir en Google Plus