Inauguró en La Rural​ ​la​ ​13°​ ​edición​ ​de​ #​BAphoto - PanoramaDirecto.com

Inauguró en La Rural​ ​la​ ​13°​ ​edición​ ​de​ #​BAphoto

Buenos Aires Photo 2017 abrió sus puertas, con la participación de más de 40 galerías y obras de 150 artistas. 

Inauguró en La Rural​ ​la​ ​13°​ ​edición​ ​de​ #​BAphoto

En esta oportunidad, la alemana Candida Höfer es la artista invitada. Gran referente de la fotografía, investiga formas y estructuras de los más diversos espacios. Höfer, a través de sus piezas, examina las contradicciones entre la intención y el uso real, así como los cambios históricos. Propone, entonces, un retrato muy personal de los espacios, invitando con sus imágenes a descubrir y reflexionar sobre qué hacen estos lugares con las personas, y estas con ellos. Algunas de sus obras: “Palacio del Congreso Nacional Buenos Aires I” (2006); “Teatro Cervantes Buenos Aires I” (2006); “Bibliotheque Manzarine París I” (2007), y “Villa Borghese Roma XIII” (2012).

Su participación en la feria es posible gracias a Galeríe Thomas Zander y el apoyo de Aeropuertos 2000 en el traslado de las obras. Con motivo de su paso por Buenos Aires, Höfer repasará su trabajo y trayectoria a través de una entrevista pública en el auditorio de MALBA el sábado 9 de septiembre a las 12hs.

Entre otras propuestas de BA Photo se destacan:
Wunderkammer
es el espacio dedicado a los inicios de la fotografía que tiene como objetivo poner en valor sus diferentes materialidades, procesos tecnológicos y usos sociales, asumiendo el desafío de estimular un nuevo tipo de coleccionismo en emergencia. En su tercera edición, Wunderkammer reafirma su lugar en la feria con la destacada participación de Hilario, Artes, Letras & Oficios, una galería especializada en fotografía patrimonial y procesos antiguos que presenta una selección de piezas antiguas y fotografías vernáculas que van desde daguerrotipos y ambrotipos hasta álbumes fotográficos de principios del siglo XX.

Fuera de Foco a través de la participación de cinco galerías, la cuarta edición de Fuera de Foco busca trazar un breve recorrido histórico sobre los nuevos modos de producción, configuración y consumo de las imágenes en el siglo XXI. Curutchet se propone mostrar cómo los nuevos medios de circulación y la irrupción de internet y las redes sociales trajeron consigo nuevas formas de pensar el universo de lo visual.

Links Project: A partir de la selección de galerías participantes, se invita a un curador a que realice una propuesta exhibitiva de diferentes artistas de las galerías del sector principal que permita poner en dialogo sus obras.  Ariel Authier vuelve a ser el curador para esta tercera edición, quien presenta “Contacto” un proyecto de exposición abocado a la relación entre la fotografía y el voyeurismo.

Videoproject: es el sector dedicado a la imagen en movimiento. Para su tercera edición se convocó al curador  Rodrigo Alonso, quien presenta una selección de videos de los artistas Leticia Obeid, Ishmael Randall Weeks y Mauro Guzmán.  Titulada la exhibición “terra incógnita”.

El artista homenaje de esta edición es el mítico fotógrafo y galerista Frans van Riel.  Nacido en Roma en 1879, van Riel se trasladó pronto a Buenos Aires donde fundó uno de los estudios de fotografía más importantes del país y la galería de arte Van Riel que mantiene vivo su legado hasta nuestros días. Las imágenes aquí exhibidas pertenecen al único álbum de Frans van Riel que logró conservarse. Se trata de una selección de un total de cincuenta y cuatro fotografías en gelatina de plata correspondientes al registro de la bailarina rusa Ana Pavlova y su compañero Hubert Stowitts en su paso por Buenos Aires. Si bien fueron tomadas en 1919, estas copias datan de 1946 y se estima que fueron realizadas a partir de un encargo de Stowitts cuya carta aún se conserva.
Con más de diez años de trayectoria, BAphoto ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados. La décima tercera edición de BAphoto apunta a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico, gracias a la participación de galerías especializadas y el apoyo de distintas instituciones y sponsors, quienes hacen posible que este proyecto se lleve a cabo.

El corte de cinta contó con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto; el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, quienes junto a autoridades de BAphoto dieron comienzo a este nuevo encuentro con lo mejor de la fotografía nacional e internacional.

Del 8 al 10 de septiembre de 14 a 21 h, se podrá visitar en La Rural (Pabellón 8. Avenida Sarmiento 2704, Ciudad de Buenos Aires).


Compartir en Google Plus