Segunda charla gratuita de la Red a cargo de Juan Manuel Lucero para RLDP - PanoramaDirecto.com

Segunda charla gratuita de la Red a cargo de Juan Manuel Lucero para RLDP

Segunda charla gratuita de la Red a cargo de Juan Manuel Lucero para RLDP
foto: Marcia González
Juan Manuel Lucero, coordinador del Google News LAB para Sudamérica brindó la segunda capacitación sin costo y exclusiva para la Red Laboral de Periodistas (RLDP). El encuentro se llevó a cabo en las oficinas que Google tiene en Puerto Madero y contó con la participación de más de cien periodistas que forman parte de la RLDP.

Lucero, profesor en maestrías y posgrados de Argentina y España y reconocido columnista de tecnología, explicó a los periodistas cómo utilizar herramientas del buscador más importante del mundo para “detectar los deseos de las audiencias y poder satisfacerlos desde la generación de contenidos”. Se trata de estrategias de investigación que resultan indispensables tanto para pensar cuestionarios y sumarios como para que los responsables de un medio decidan qué material incluir en determinada sección.

Google Trends es una herramienta que permite medir en tiempo real cuáles son las noticias que más crecieron en el interés de la gente en las últimas 24 horas. Es una radiografía del deseo de la audiencia, tomada a través de las búsquedas”, explicó Lucero. Puede aplicarse, por ejemplo, para saber qué impacto tuvo en determinada comunidad una campaña oficial de comunicación. Esa investigación también es válida a nivel histórico, desde 2004 y hasta 36 horas antes del momento de la consulta, y se puede acotar por región geográfica.

Por otro lado, Lucero también se refirió a los filtros que se pueden aplicar a los operadores de búsqueda para limitar los resultados a los datos que específicamente resulten útiles. Mencionó en ese sentido el signo menos, que elimina datos no pertinentes; las comillas, que indican el orden exacto en el que necesitamos aparezca una secuencia de palabras; el seleccionador de tipo de archivos (filetype); el conector OR para sumar opciones; la posibilidad de rastrear información que haya sido publicada sólo en titulares (allintitle) y la alternativa de buscar por sitio web (site), entre otros recursos.

Es mucho más productivo rastrear determinada noticia en Google, que en el buscador del medio que la publicó”, aconsejó el expositor. Además, recomendó páginas para quienes necesitan chequear la autenticidad del material o bien detectar el retoque que pueden haber sufrido las imágenes (fotoforensics y forensically), sugirió el uso de Google Libros para certificar citas de manera certera y recomendó archive.org para hallar copias de sitios, incluso de los que ya no existen en la web.

Los periodistas que asistieron a la capacitación pudieron plantear sus consultas al orador, y participaron activamente de la charla de manera de aprovechar los conocimientos impartidos para aplicarlos a múltiples formatos: gráfico, digital, radio, tv y redes sociales.

Al ser consultado sobre la tarea solidaria y colaborativa que lleva adelante la Red Laboral de Periodistas, Lucero destacó la importancia de congregar a tantas personas que comparten una finalidad, bajo reglas claras de actividad. “El trabajo que llevan adelante es extraordinario porque todo aquel que destina tiempo a servir a los demás me parece bueno, pero congregar tanta gente alrededor de un tema y generar acciones que sirvan es un éxito fenomenal”, concluyó.

Por su parte, desde el equipo organizador de la Red afirmaron que “frente al complejo contexto laboral actual asumimos el desafío de traspasar el monitor y generar un impacto concreto y positivo en la vida real de nuestros miembros. Por eso, capacitaciones como las de Google News Lab no sólo aportan herramientas que actualizan al ejercicio de nuestra profesión, sino que agregan valor al currículum, y esto puede marcar la diferencia a la hora de buscar empleo”, puntualizaron.


La Red Laboral de Periodistas nació el 7 de mayo de 2017, impulsada por un grupo de profesionales de la comunicación preocupados por el actual contexto laboral. Se trata de una comunidad virtual profesional de participación gratuita, solidaria y colaborativa, que utiliza Facebook como plataforma y canal de comunicación y que a tres meses de su creación ya cuenta con 6.000 miembros.



Compartir en Google Plus