Se presentó la segunda etapa de Entornos Creativos que fomenta el aprendizaje creativo dentro y fuera de las aulas

El programa se lleva a cabo entre los Ministerios de Cultura, Educación y Desarrollo Social, más la Fundación Crear Vale la Pena

Se presentó la segunda etapa de Entornos Creativos que fomenta el aprendizaje creativo dentro y fuera de las aulas

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto junto al secretario de Gestión Educativa del Ministerio de  Educación, Max Gulmanelli y el secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, presentaron la segunda etapa de formación del programa Entornos Creativos, en la Casa de la Cultura Popular de la Villa 21-24 de Barracas.

Este programa es el resultado de una alianza entre los tres ministerios, ejecutado por la Fundación Crear Vale la Pena, que utiliza el arte como herramienta para acrecentar el interés de los chicos en la escuela, mediante la formación de equipos de trabajos, integrados por docentes y artistas comunitarios.

Se propone fortalecer las capacidades y habilidades socio-emocionales de adolescentes y jóvenes para desarrollar el aprendizaje creativo dentro y fuera de la escuela, mejorar la motivación y la convivencia, su empleabilidad futura y su capacidad de integrarse como ciudadanos en la comunidad de la que forman parte.

Tiene como antecedente el plan “Arte, Bienestar y Creatividad en la comunidad” (ABC) desarrollado por la Fundación Crear Vale la Pena entre 2012 y 2016 en las ciudades de Buenos Aires y Azul, el cual ha sido evaluado por la universidad de San Andrés como una herramienta que mejora la motivación en el aprendizaje, innova en las formas de enseñar y aprender y mejora la convivencia. Los resultados de esa evaluación fueron  150 artistas capacitados, 75 docentes, 1663 beneficiarios en el aula, 10. 277 beneficiarios en la escuela. 12.840 beneficiarios en la comunidad 24.780 beneficiarios totales.

El programa definirá cuatro espacios de trabajo dentro de la  currícula escolar, en escuelas secundarias públicas de Jujuy, Salta, Mendoza y San Fernando. Además se fortalecerán dos laboratorios ya en marcha con la estrategia Entornos Creativos en las localidades de Pilar y Azul.

El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, manifestó que «mediante esta unión estamos borrando límites, los de los ministerios y los de la burocracia. La educación y el arte tuvieron una relación complicada a lo largo de nuestra vida. Este trabajo muestra que todos somos creadores y que las herramientas de la creación nos atraviesan en todos los ámbitos sociales».

Y agregó: «En esta tarea los artistas se encuentran también eliminando límites junto a los docentes, los padres de los chicos y los chicos, los no docentes que trabajan en las escuelas y las autoridades municipales y provinciales, Este programa, Entornos Creativos, es una herramienta que, en vías de crecimiento, permitirá sacar esos límites ideológicos, partidarios e intelectuales que están dentro nuestro y que nos trajeron a un papel cuadriculado de barreras imaginarias».

Desde el Ministerio de Educación, Max Gulmanelli expresó: “Este convenio representa una gran oportunidad para reflexionar acerca de la importancia y las maneras de construir entre todos una sociedad más justa e inclusiva. Tenemos que optimizar el aprendizaje creativo dentro y fuera de la escuela para que cada vez más chicos se sientan en un ambiente de respeto, de diálogo intercultural y de empatía con el otro».

En tanto para Matías Kelly, representante del Ministerio de Desarrollo Social, «es muy potente ver cuando el Estado se asocia con emprendedores sociales e innovadores para ver lo que ese emprendedor sabe hacer. Al hablar de aprendizaje, arte e inclusión, parece que estamos frente a sustratos distintos, pero el desafío está en ver esto como un espacio de transformación muy profunda. No puede haber inclusión si no hay aprendizaje y no puede haber aprendizaje si no hay un entorno artístico, porque el arte nos trasciende como personas. Bienvenido entonces el arte a la transformación.

El grupo de hip hop «Fuera de foco», a cargo de Romina Sosa, fue el encargado de cerrar musicalmente la presentación, luego de la proyección de dos videos alusivos al programa «Entornos Creativos».

Deje su comentario