La gastronomía maya sorprenderá en FIBEGA Buenos Aires - PanoramaDirecto.com

La gastronomía maya sorprenderá en FIBEGA Buenos Aires

Guatemala apuesta fuerte por que los turistas que visitan sus playas, volcanes y ruinas mayas puedan también disfrutar de su diversa gastronomía. En esta edición de FIBEGA Buenos Aires que se celebra del 15 al 17 de septiembre en La Rural, Guatemala mostrará sus recetas y productos más atractivos para conquistar el paladar de los visitantes

La gastronomía maya sorprenderá en FIBEGA Buenos Aires

Quizás nunca hayan oído hablar de platillos como el jocón, el suban ik o el pepián, pero estamos seguros que cuando los prueben su mente viajará a Guatemala; una tierra llena de aromas, diversidad biológica, montañas, selvas, cadena volcánica, artesanías y mucho más.

La oportunidad para vivir esta experiencia mágica será en FIBEGA Buenos Aires del 15 al 17 de septiembre.

El INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo) y un grupo de chefs representarán al país en la Feria Iberoamericana de Gastronomía. Su director general, Jorge Mario Chajón, explicó "Esta es una vitrina que mostrará a Guatemala como un país Iberoamericano con una amplia riqueza de ingredientes, técnicas de raíces Mayas y su fusión con ingredientes traídos por los españoles al territorio. Además, nos permitirá compartir las acciones que como país se realizan para fortalecer, generar crecimiento y promover el interés de turistas que gustan de las experiencias culinarias".

El funcionario señaló que la relevancia del turismo gastronómico para Guatemala, está vinculado a la riqueza culinaria, enalteciendo la puesta en valor de los destinos turísticos, conservando la riqueza patrimonial lo cual refuerza la identidad y sentido de pertenencia, ayudando a la recuperación de la memoria culinaria y su autenticidad.

Guatemala contará con un stand en el cual 3 chefs guatemaltecos servirán degustaciones de platillos típicos guatemaltecos como: suban ik, jocón, piloyada antigüeña, mole de plátano, pinol y fresco de pepitoria. Además los chefs participarán en un cooking show durante el Encuentro Iberoamericano de Chefs con la receta: Pechugas de pollo rellenas con salsa de pepián.

Para ir abriendo el apetito, Guatemala nos regala un vídeo de una de sus recetas más emblemáticas: el pollo en jocón:



Se eligió el pollo en jocón por ser una receta de raíces mayas además cuenta con ingredientes fáciles de encontrar en Buenos Aires y con un sabor agradable al gusto de extranjeros.

Los Chefs que acompañarán a la delegación del INGUAT son:


    Nancy Paola De León, chef internacional, docente de la Universidad Rafael Landívar en la carrera de gastronomía, quien ha sido docente destacada e instructora en la academia de gastronomía y hostelería Las Margaritas. Ha sido asesora técnica senior AIS BAKERY EXPERTS e instructora de talleres en el área de gastronomía en INTECAP. Fue integrante del equipo de INTECAP ganador de la categoría Aves Medalla de Oro en el Festival Gastronómico de 2017.

    Andrea Aguillón, cocinera profesional graduada del Instituto Superior Mariano Moreno Buenos Aires, Argentina. Es técnico en gastronomía y administración culinaria de la Academia Culinaria de Guatemala. Sub chef y repostera del restaurante El Adobe.

    Kenneth Aguillón, cocinero profesional por la Academia Las Margaritas Guatemala. Cocinero internacional, panadero, bar tender y enólogo por el INTECAP Guatemala. Parrillero por la escuela argentina de parrilleros y chef del restaurante El Adobe.

Guatemala, Cuna de la Civilización Maya, país centroamericano, con 108,889 kilómetros cuadrados, poseedor de una riqueza cultural y natural única; en el territorio, se puede observar una variedad de flora y fauna, entre las que destacan la diversidad biológica, montañas, selvas, cadena volcánica de gran importancia escénica y paisajística, que atraviesa el país de este a oeste; asimismo la riqueza cultural, con 22 grupos étnicos de origen Maya, el pueblo Garífuna y el Xinca que entre todos comparten con orgullo sus tradiciones y costumbres, el misticismo religioso, la cosmovisión maya, la gastronomía, las artesanías, la cultura viva de un pueblo milenario de herencia ancestral prehispánica e hispánica, la riqueza arqueológica y sitios monumentales, que nos remontan a mas de 3,500 años de historia, son todas las características que hacen de Guatemala El Corazón del Mundo Maya.




Compartir en Google Plus