“La farsa de Don Cristobita” Sobre textos de Federico García Lorca en el teatro Losada - PanoramaDirecto.com

“La farsa de Don Cristobita” Sobre textos de Federico García Lorca en el teatro Losada

“La farsa de Don Cristobita” Sobre textos de Federico García Lorca en el teatro Losada

Sobre “La farsa de Don Cristobita”
La compañía de teatro “Sanchis Guerrero”, está al borde de estrenar su última pieza “la saga de Don Cristobita” inspirada en una obra de Federico García Lorca, bajo la tutela de un despótico director y productor que los manipula y oprime con distintos artilugios. Se preparan para representar un delirante argumento escrito por el autor a expensas del director. Una serie de disputas internas desnudará las intimidades frente al público, que sin otro remedio, deberá mediar en el asunto.

Sobre la Obra
Está inspirada en la pieza para  títeres, escrita por Federico  García Lorca, con el título LA FARSA PARA GUIÑOL, de El Retablillo de Don Cristóbal. Es una obra con reminiscencia de sainete de divertimento, donde lo burlesco es realzado por la personalísima poética lorquiana con brotes de una vena juglaresca, genuina y de acento  folklórico y un lenguaje que rescata lo picaresco y elementos materiales de la cultura popular. La adaptación realizada para  ser montada con actores, confeccionó un nuevo guión que fusiona la voz del autor granadino con una nueva dramaturgia, creada a partir de la improvisación rescatando los elementos líricos y populares de nuestra teatralidad. Se gestó un material abierto, sujeto a modificaciones, que permitió como en la commedia dell’arte fundir al intérprete con el autor. Así, en un paralelo de acción se desarrolla  la pieza original entre música y canto con reminiscencias de la “zarzuela”, la “petit pieza” y la “revista criolla”  y las situaciones del montaje propiamente dicho con sus respectivos personajes.
Como en una cajita chica se desarrolla la trama en juego reversible, en las actuaciones  y en la puesta. La adaptación intenta lograr lazos con discursos, lenguajes del contexto histórico actual. Subyacen en el texto  temas como el libre albedrío (empatía lorquiana), la sujeción femenina, la violencia de  género, abuso de poder, la explotación y la corrupción. Por supuesto, con un distanciamiento en tono de comedia que permitirá acercar al público a dichos temas.

Sobre su creador y director, Gonzalo Moreno

Es Actor, Director - Docente de Teatro y Psicopedagogo. Se formó con Mónica Cabrera, Cristina Banegas, Graciela Camino, Mariela Asensio y Geraldine Seff.  Estudió Dirección teatral en la Escuela Municipal de Arte Dramático (GCBA). Estudió canto y técnica vocal con Omar Porto; Miriam García y con Cristian Camilo. Entrenamiento corporal con Denise Font y Danza Jazz en Escuela Full Dance. Su obra “Mundus Market, las marcas de tu hogar” fue declarada de interés por la Cámara de diputados de la Nación en 2015 y contó con el apoyo de Fondo de Desarrollo Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación y fue declarada de interès cultural por la municipalidad de GOYA- Corrientes. Su obra "Interludio Pani show" fue seleccionada en 2017 para particiar de  FCTAI "Festival de teatro alternativo Internacional " Zacatecas. Mèxico.  Participó del espectáculo “Sinfonía y sus visitantes”  nominado a los premios “Estrella de Mar 2015”. Obtuvo una “Mención especial”, rubro POÈTICA ESCÈNICA en el Festival de Teatro Provincial 2005, organizado por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires por  la puesta   “Mateo (entre grotescos actuales. Actúa desde el año 1994; fue  dirigido por Mónica  Cabrera, Cristina Banegas, Marcelo Serré, Gustavo Moscona, Cecilia Propato, Gilda Sosa yWalter Ferreyra Ramos entre otros. Es docente  teatral en Ministerio de Cultura de Ciudad de Buenos Aires, desde el año 2003.

Ficha Técnica:

Dirección General: Gonzalo Moreno.
Dramaturgia y Versión: Gonzalo Moreno.
Elenco: Alejandro Maldonado, Gastón Navarro, Paola Raballe, Patricia Ruiz y Gustavo Tévez.
Diseño de luces: Sebastián Frías.
Realización de escenografía: Laura Sánchez.
Realización de vestuario: Nerina Flores.
Realización de objetos: Laura Sánchez.
Fotografía: Adriana Morón.
Pintura decorativa en taburetes y Asistencia de escena: Laura Moreno.
Diseño gráfico: Adrián Celano.
Asistencia de vestuario: Mónica Tévez.
Asesoramiento coreográfico: María Eugenia Poccia.
Asistencia técnica: Damián Morales.
Producción: Grupo Entérico.


Compartir en Google Plus