#ELECCIONES Cómo ven los argentinos la situación actual del país - PanoramaDirecto.com

#ELECCIONES Cómo ven los argentinos la situación actual del país

Un estudio realizado por OH! PANEL reveló la opinión de 1600 hombres y mujeres, entre Capital y Provincia de Buenos Aires, acerca de la intención de voto, las principales cuentas pendientes del Gobierno y las aspiraciones para el 2018.

#ELECCIONES
Buenos Aires, Agosto de 2017.- Un sondeo realizado por la consultora OH! PANEL, sobre un total de 800 casos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y otros 800 casos en la Provincia de Buenos Aires (PBA), reveló la intención de voto de la ciudadanía, además de las preocupaciones de la gente en cada distrito; el desempeño del Gobierno y la Oposición; el “humor” social; las expectativas para el 2018; los aspectos valorados de un dirigente político y el ránking de imagen positiva de los candidatos.

Principales preocupaciones

Quienes residen tanto en la Capital Federal, como en la Provincia, confluyen en un mismo pensamiento en relación a las inquietudes y problemáticas que afrontan ambos distritos hoy en día. La inseguridad (64% en CABA Y 71% en PBA), la inflación y la desocupación, son las tres aristas que mantienen en vilo a los ciudadanos; muy por encima de la pobreza, la educación, el narcotráfico y la corrupción.

En Capital Federal, las mujeres y los mayores de 50 años son los más preocupados por estos tres ítems, mientras que en la Provincia de Buenos Aires, además del público femenino, quienes sienten que éstos son los temas inmediatos a resolver, son las personas de nivel socio-económico medio y medio/bajo. A su vez, se le pidió a los encuestados de CABA Y PBA que calificaran al Gobierno Nacional y a la Oposición de acuerdo a su desempeño actual. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de cada 10 ciudadanos calificaron con ocho puntos o más a la gestión del  Oficialismo y no tuvieron piedad con el resto de los partidos políticos: 7 de cada 10 ciudadanos optaron por el aplazo.

Por otro lado, los votantes de la Provincia de Buenos Aires coincidieron con sus pares de Capital en la aprobación a los gobernantes de turno, a pesar de que el Frente para la Victoria/Unidad Ciudadana, obtuvo el 13% de votos positivos (8 a 10 puntos).


Sensaciones, sentimientos, expectativas y el futuro de la Argentina

Otro de los puntos fuertes del sondeo fue conocer cómo se siente la sociedad actualmente y los resultados fueron abrumadores, tanto en Capital Federal, como en la Provincia de Buenos Aires: en los dos distritos, la opinión pública puso el grito en el cielo y confesó sentirse “desesperanzada, triste, enojada y escéptica”. En PBA, estas cuatro sensaciones obtuvieron un porcentaje bastante mayor al de CABA y tan sólo fue un 23% el electorado que augura esperanzas a en el futuro cercano.

A pesar de los sentimientos frustrados que surgieron en la opinión pública, 5 de cada 10 personas (CABA Y PBA), creen y confían en que el país está yendo en la dirección correcta, mientras que un 38% opina lo contrario. Los más optimistas son los hombres y los ciudadanos de nivel socio-económico alto-medio alto. Por otro lado, 4 de cada 10 encuestados creen que la situación general del país mejorará de acá a un año, pero ven al empleo como un tema urgente a resolver en el futuro inmediato.

Valoración de los dirigentes políticos

Los gobernantes fueron puestos en observación y se le pidió a los ciudadanos que opten por las  cualidades que deben tener los políticos en CABA Y PBA. La honestidad (67% en Capital y 69% en Provincia), la gestión (62% en Capital y 61% en Provincia) y la capacidad para resolver conflictos (58% en ambas), fueron los tres aspectos que sobresalieron por sobre el resto.

Los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires eligieron a su “top 3” de políticos con mayor imagen positiva y en el podio quedaron María Eugenia Vidal (62%), Elisa Carrió (60%) y Margarita Stolbizer (51%); mientras que los residentes de la Provincia de Buenos Aires, coinciden en los dos primeros lugares, pero ubican a Mauricio Macri en el tercer puesto. Cristina Fernández, Florencio Randazzo y Daniel Scioli, resultaron los tres peores votados entre los dos distritos.

Elecciones legislativas 2017, motivación del voto y posibles ganadores

En el próximo mes de octubre, se llevarán a cabo las Elecciones legislativas en la Argentina y, desde OH! PANEL, se quiso conocer la proximidad de los electorados de la Ciudad y de la Provincia con respecto a los distintos partidos políticos. “Cambiemos” obtuvo el mayor apego (48% en CABA y 47% en PBA), mientras que el FPV / Unidad Ciudadana fue el partido político que mayor lejanía generó entre la gente.

Son distintos los motivos por los cuales los argentinos depositan sus votos en las urnas. En la Capital Federal, el 62% reconoció que la “economía” será el principal factor que decidirá su votación, mientras que el 38% lo hará con la mente puesta en la “política”. Otro dato a remarcar, es que el 54% del electorado que reside en CABA votaría a favor del Gobierno de Mauricio Macri; y quienes no lo hicieran, destinarían su voto a Unidad Ciudadana. Por otro lado, el 29% de los porteños piensa que el bloque de “Cambiemos” saldrá victorioso en las elecciones de octubre.

Metodología  

TIPO DE ESTUDIO: encuesta por muestreo.
TARGET: hombres y mujeres, de 16 años en adelante, NSE AB-C-D,  residentes en AMBA, usuarios de Internet.
INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN: cuestionario estructurado con preguntas cerradas y escalas de opinión. Duración (media) del cuestionario: 15 minutos.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN: entrevista online utilizando la PLATAFORMA OH! y operando sobre la Comunidad OH!
MUESTRA: 800 casos en CABA y 800 casos en Provincia de Buenos Aires.
SEGMENTACIÓN: en cada plaza, ajuste de sexo, edad, NSE y localidad/partido a distribución poblacional.
FECHA DE CAMPO: 26 al 31 de julio de 2017.
Compartir en Google Plus