Mar del Plata: anuncios de inversiones para instalar fábricas, incrementar la producción y crear más empleo - PanoramaDirecto.com

Mar del Plata: anuncios de inversiones para instalar fábricas, incrementar la producción y crear más empleo


En el marco del Día de la Producción de Mar del Plata, la empresa farmaceútica B-Braun y Farm Frites, de la industria alimenticia, anunciaron inversiones productivas para la instalación de plantas en el Parque Industrial local, que permitirá incrementar su producción, exportar y generar más puestos de trabajo en la región.

B-Braun Medical, multinacional de origen alemán presente en el país desde hace más de 20 años, detalló su proyecto de inversión para construir una fábrica de Soluciones Parenterales de Gran Volumen (sueros) en el Parque Industrial de Mar del Plata, donde generarán un producto final con tecnología que no existe en la Argentina y se alinea con los que la empresa ya produce en otros lugares del mundo como Alemania, España, Estados Unidos y Brasil, entre otros.

El proyecto tiene dos fases: la primera se iniciará a fines de septiembre de este año, con una inversión de 42,4 millones de euros y concluirá con el producto en la calle en dos años. En este período se tomarán 100 empleados directos e indirectos. La segunda fase se iniciará a fines del 2018 y tendrá una inversión de 28 millones de euros. El 75 por ciento del producido en esta fase será para el mercado de exportación.

“Nuestra empresa está comprometida con la mejora continua de la salud y actualmente somos un proveedor prioritario de la mayoría de las instituciones públicas y privadas de nuestro país”, indicó el director general de la firma, Luis Edelman.

Por su parte, Alimentos Modernos SA, filial argentina de la empresa holandesa Farm Frites, instalará una planta para la producción de papas prefritas congeladas también en el Parque Industrial de Mar del Plata, con una inversión de 70 millones de dólares.

La planta tendrá una capacidad de producción de 70.000 toneladas anuales que se destinarán a la exportación a Brasil y demás países de la región; empleará en forma directa a 200 personas y se pondrá en marcha para el primer trimestre de 2019.

La materia prima que consumirá la nueva planta (140.000 toneladas anuales de papa) será suministrada por productores del sudeste de la Provincia de Buenos Aires (Mar del Plata, Balcarce, Tandil, Comandante Otamendi).

La empresa informó que el movimiento anual generado por la nueva planta industrial será de 2.800 contenedores refrigerados por año, lo que representaría un aumento del 60% del movimiento actual del puerto de Mar del Plata.

Farm Frites es uno de los principales productores mundiales de papas prefritas congeladas, con plantas industriales en Holanda, Bélgica, Polanda, Egipto, China y Argentina. Farm Frites está en el país desde 1996 y cuenta en la actualidad con una planta en Munro.

Día de la Producción

El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, y el intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo, encabezaron el Día de la Producción, con el objetivo de compartir con PyMEs y emprendedores herramientas y medidas del Gobierno para el crecimiento de la producción local, y acompañarlas para que puedan crear más empleo de calidad.

El secretario de Integración Productiva, Fernando Premoli, expresó que “es muy importante para nosotros salir de las oficinas, caminar las empresas, este es nuestro timbreo de la producción, en las que podemos conocerlos, saber sus proyectos y necesidades, y presentarles todos los programas para el crecimiento de las PyMEs y emprendedores”.

Por su parte, el secretario de Emprendedores y PyMEs, Mariano Mayer, pidió a las empresas “que se animen a tomar empleados, a tomar créditos, a empezar su proyectos, sabemos que son decisiones difíciles, queremos estar cerca de ustedes con financiamiento accesible para que las puedan hacer”.

“Necesitamos más y mejores empresas, es la única forma de enfrentar a la pobreza, tenemos una tarea gigantesca por parte del Estado, bajar los impuestos, mejorar el financiamiento, la simplificación de trámites, y dar las batallas que ustedes nos están pidiendo, en particular el tema de los juicios laborales, que los hace tener un freno de mano a la hora de contratar gente”, añadió.  

El ministro de Producción bonaerense, Javier Tizado, remarcó que los emprendedores "esperan que haya una muestra de que las cosas van a cambiar, el empresario es optimista, ve el trabajo que estamos haciendo".

"En la Provincia tenemos que trabajar en distritos productivos y potenciar. Esto también una etapa de diagnóstico y la agenda implica visitar todo el interior. Se pueden hacer muchas cosas", añadió.

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo, señaló "desde el Gabinete provincial trabajamos conjuntamente para potenciar la competitividad de las PyMEs bonaerenses, donde la innovación productiva tendrá un rol fundamental" y resaltó: "Estamos convencidos de que éste es el camino que la Provincia y el país necesita para reinsertarse en el mundo".

En la jornada se presentaron los beneficios de la Ley PyME, que eliminó impuestos, aumentó las posibilidades de financiamiento y simplificó la vida de las empresas para ayudarlas a generar más y mejor empleo.

A su vez, las empresas participaron de mesas de consulta, donde especialistas los orientaron sobre cómo acceder a las líneas y programas que mejor se adaptan a las necesidades de cada caso.

Además de las firmas Qm Equipment, Coppens y Minarelli, el equipo de Producción recorrió la empresa familiar Del Pack, que se dedica a la elaboración y envasado de productos alimenticios, que cuenta con 42 empleados y opera desde 2004. La firma recibió créditos del BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior) para ampliar su planta.

También se reunió con directivos de empresas con proyectos de inversión en desarrollo interesadas en sumarse al Plan de Transformación Productiva, herramienta de los ministerios de Producción y de Trabajo de la Nación para facilitar y acelerar la reinserción laboral de trabajadores, creando un puente virtuoso entre ellos y las empresas con proyectos de crecimiento sustentables que necesitan incorporar perfiles similares.

Las empresas son Lucciano’s, PyME familiar que se dedica a la fabricación de helados artesanales, donde trabajan 200 empleados; Frío Polar, una PyME familiar dedicada a la elaboración de frutas, hortalizas y legumbres congelados, nacida en 2008; la tradicional confitería marplatense La Boston y Cabrales, dedicada a la en elaboración y comercialización de cafés finos, a través de distintos canales gastronómicos, minoristas y mayoristas a nivel nacional.

El equipo recorrió además el Mercado en Tu Barrio (en Balcarce 3296, esquina Salta), una iniciativa de los ministerios de Agroindustria y Producción. El mercado tiene el objetivo de facilitar y promover el acceso de la población a diversos productos agroalimentarios bajo el lema del productor directo al consumidor.

Se inauguró también la Academia Argentina Emprende,​ en el Club de Emprendedores marplatense (en el Torreón del Monje), una línea de apoyo para la apertura de espacios de trabajo colaborativo a nivel local, diseñados para potenciar el talento local y la promoción de nuevos emprendimientos, con el fin de favorecer el desarrollo económico regional.

Compartir en Google Plus