El presidente Macri encabezó la firma de un convenio de productividad para impulsar el crecimiento del complejo agrícola - PanoramaDirecto.com

El presidente Macri encabezó la firma de un convenio de productividad para impulsar el crecimiento del complejo agrícola


El presidente Mauricio Macri encabezó esta tarde la firma de un convenio con representantes de trabajadores y empresarios rurales que apunta a fortalecer la competitividad y la productividad del complejo agrario en todo el país y a mejorar las condiciones de empleo.

“Mi principal compromiso es crear trabajo a lo largo y a lo ancho del país para que realmente vayamos hacia una Argentina federal, desarrollada equitativamente, y reduciendo la pobreza”, afirmó el Presidente. Señaló que para lograr ese objetivo “es necesario trabajar en  equipo, sentarse en este tipo de ámbitos y ponerse de acuerdo en fijar mejores reglas, mejores formas de conducir y administrar el trabajo, porque tenemos una enorme potencialidad”.

El acuerdo fue rubricado durante un encuentro convocado en la Residencia de Olivos del que participaron los ministros de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Por parte del sector empleador estuvieron los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere; de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa; y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Carlos Iannizzotto.

También asistieron el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Ramón Ayala, y la presidenta de la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA), Silvia Squire.

El convenio contempla un conjunto de entendimientos entre los distintos actores que integran la cadena productiva con el objetivo de mejorar la competitividad del complejo agrario en su conjunto, con impacto en la totalidad de las economías regionales agrícolas.

El Jefe de Estado sostuvo que “el campo es el gran motor argentino” y ratificó la necesidad de “pasar de ser el granero al supermercado del mundo”.

“A pesar de que el cambio climático nos ha tenido en jaque, con 18 provincias que han sufrido emergencia agropecuaria, empezamos a marcar ese camino en este último año con muchas buenas noticias y varios récords, demostrando que hay algo que ha comenzado”, destacó.

“Les pido a todos que entendamos que somos un sólo equipo porque en frente tenemos a otros países que tienen las mismas prioridades que nosotros, pero arrancan de mejores puntos de partida, por lo cual nosotros tenemos que ir más rápido que ellos para recuperar terreno perdido y ganar otros espacios”, remarcó.

En el caso la producción de arándanos, el convenio elimina la cantidad máxima a cosechar por trabajador, lo que permite una mayor eficiencia, más inversión y mejores salarios. Se acordó un aumento para los empleados de entre 23 y 25 por ciento.

En el sector avícola hubo un acuerdo para regularizar la actividad nocturna, principal forma de trabajo en el rubro, dotando de mayor dinamismo y competitividad a los productores. Se estableció un aumento salarial del 25 por ciento en dos tramos.

En la actividad porcina las partes se comprometieron a tratar a futuro las condiciones laborales a nivel nacional.

También se fijaron pautas no vinculantes para el manipuleo y almacenamiento de granos en silobolsa que serán sometidas a consideración de las partes, tales como la libertad de contratación siempre que no exista una bolsa de trabajo sindical y la prioridad de contratar personal permanente.

Cada vez que un trabajador permanente desempeñe estas tareas percibirá, además de su remuneración normal y habitual, un adicional por el movimiento que realice.

Con el fin de agilizar la negociación colectiva y de garantizar el efectivo cumplimiento del cronograma de actividades cíclicas y estacionales, se aprobó un nuevo esquema de regionalización que aumenta de 6 a 15 las Comisiones Asesoras que se distribuyen en todo el país.

Se está trabajando, además, en un proyecto para generar un marco normativo claro y con una estructura menos burocrática y más dinámica entre las instancias regionales y a nivel nacional, que está siendo evaluado por los distintos actores para darle tratamiento en la CNTA.

Macri subrayó que estos acuerdos “son un primer paso” y abogó por la continuidad de la mesa multisectorial porque “el mundo es dinámico, te desafía todo el tiempo y tenemos que estar pensando de qué manera podemos hacer las cosas mejor”.

A su vez, el ministro Buryaile dijo que “el Gobierno sigue avanzando a paso firme para fortalecer, a través del consenso, cada eslabón de la cadena”.

“Continuaremos por este camino, acercando herramientas a los sectores que más nos necesitan y pensando no sólo en la agroindustria de hoy, sino en la producción sostenible en el tiempo”, añadió.

Por su parte, Triaca afirmó: “Es importante avanzar a través del diálogo en acuerdos como estos que nos ayuden a producir más y mejor, desarrollar los distintos sectores productivos y generar más oportunidades para todos los argentinos”.

La firma del convenio se realizó en el marco del trabajo en conjunto que inició el Gobierno con empresarios y gremios para apuntalar la producción, generar más puestos de trabajo y reducir la pobreza, tal como ocurrió con la industria automotriz y la explotación del yacimiento de gas no convencional de Vaca Muerta.

Durante el año 2016 se celebraron 248 acuerdos en el ámbito de la CNTA, cifra que representa un incremento de más del 100 por ciento con respecto al año anterior.

Compartir en Google Plus