"Correspondencia" en Panorama Sur - PanoramaDirecto.com

"Correspondencia" en Panorama Sur

PANORAMA SUR es un espacio de creación y formación para artistas que se ha consagrado como una plataforma de intercambio internacional. Se trata de un programa intensivo de artes escénicas que cada año conjuga, a lo largo de tres semanas, un seminario para dramaturgos, workshops y clases magistrales dictadas por reconocidas personalidades locales y extranjeras, y la presentación de aclamados espectáculos internacionales abiertos al público. Con la dirección general y artística de Alejandro Tantanian y Cynthia Edul (THE – Asociación para el Teatro Latinoamericano) desde 2010 PANORAMA SUR se ha afianzado como un referente en la región.

La programación 2017 dará un gran protagonismo a los artistas residentes del Seminario Intensivo para Dramaturgos y a los artistas emergentes de la Red de artistas latinoamericanos Proyecto Regional (Panorama Sur / Experimenta Sur / Movimiento Sur)

El jueves 27 de julio a las 19.00 Colectivo Traficantes presentará, en el marco de Panorama Sur, CORRESPONDENCIA con entrada libre y gratuita en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires -Avenida San Juan 350-

Integrantes

Mercedes Halfon (Argentina)
Adriana Bermúdez Fernández (Colombia)
Diego Alejandro Garzón (Colombia)
Laura Liz Gil Echenique (Cuba)
Jorge Tadeo Baldeón (Perú)
Leonor Courtoisie (Uruguay)

Colectivo Traficantes está formado por seis artistas latinoamericanos que se conocieron en Bogotá en 2016, como becarios de Experimenta Sur. A partir de ese primer encuentro desarrollan una obra de arte correo  llamada “Los lugares comunes” a lo largo del 2016. El proyecto continúa con “Correspondencia” realizada en marzo de 2017 en Cali y en Bogotá. Como colectivo desarrollan  su práctica artística concretando diversas obras/acciones que por medio del correo y otros dispositivos estéticos, busca crear redes de afecto, exponer nuestras realidades íntimas y políticas, al mismo tiempo que resignificar formas de tráfico y de comunicación. En este sentido, conciben la obra “Correspondencia” como un entramado de obras/instancias que intersecta las distintas acciones que desarrollan. La reproducción de la distancia realizada por medio de cartas con el público en “Acción Tráfico”, la presencialidad donde el colectivo socializa su proceso creativo en un dispositivo performático e instalativo en la “Acción Conferencia”, la posibilidad del encuentro uno  a uno con el público en un bar de la ciudad en el “Consultorio Epistolar”, la tentativa de conjurar la comunicación efímera con una acción duradera en la video performance “La Letra con Sangre Entra –Últimos Trazos para Perpetuar el Tráfico”, son algunas de las acciones que trazan el mapa global de “Correspondencia”. Esta cartografía colectiva de acciones es variable: se establece, modifica e interviene según el espacio físico donde vayan a ser realizadas, los modos de producción y contexto de cada ciudad/país. Nuevas acciones son posibles.
Compartir en Google Plus