Se inauguró Tecnópolis Federal en Santa Fe y Paraná - PanoramaDirecto.com

Se inauguró Tecnópolis Federal en Santa Fe y Paraná

Del 8 al 24 de junio se puede visitar en la Estación Belgrano y en el Puerto Nuevo.


Con la presencia del ministro del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi; el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio; el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; los intendentes de Santa Fe y Paraná, José Corral y Sergio Varisco; la secretaria de Contenidos Públicos, Gabriela Ricardes; el secretario General del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (MINCYT), Tomás Ameigeiras; y la subsecretaria del Parque Tecnópolis del Bicentenario Ciencia Tecnología Cultura y Arte, Alejandra Cuevas; quedó inaugurada la mega muestra de ciencia, arte y tecnología, Tecnópolis Federal.

En la apertura, el ministro Lombardi destacó que “esta idea federal que nació en el inicio mismo de la gestión del Presidente Macri de hacer posible Tecnópolis para todas las familias del país, que todos tengan acceso a la cultura, a la información y a la circulación de bienes científicos y culturales. Esto es un logro de un trabajo en equipo entre Nación, provincias y municipios, y también de diversos colores políticos, porque cuando la meta es grande, la coyuntura queda chica”.
El ministro Rogelio Frigerio se refirió al carácter federal de la muestra "Tecnópolis tenía un defecto, que era una muestra unitaria, sesgada a la Ciudad de Buenos Aires, así que la decisión de llevarla al interior del país tiene mucho que ver con uno de nuestros principales objetivos de construir un país federal en serio”.

A su turno, el intendente José Corral señaló: “Estamos muy agradecidos al gobierno nacional de que haya elegido la ciudad de Santa Fe, junto a la de Paraná. Dos ciudades hermanas y unidas por el río hoy comienzan un momento muy especial: de encuentro de los niños, los jóvenes, los adultos y los adultos mayores con la ciencia, la tecnología, el arte, y con esa aventura extraordinaria de conocer”.
El intendente de Paraná, Sergio Varisco, agradeció a las autoridades nacionales presentes y definió la muestra como un “encuentro entre la cultura, la ciencia y tecnología pensado para las familias más vulnerables que no tienen acceso a estos contenidos con sentido social y federal. Se ve un punto de encuentro de distintas vertientes políticas que a la hora de gobernar no hay banderas políticas”.
La muestra se desarrollará por primera vez en dos provincias en simultáneo. Se podrá visitar del 8 al 24 de junio, todos los días, con entrada libre y gratuita, en el Centro de Convenciones Estación Belgrano de Santa Fe y en el Puerto Nuevo de Paraná.

Tecnópolis Federal Santa Fe-Paraná es organizada por el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos junto al MINCYT, las municipalidades de la ciudad de Santa Fe y Paraná, y las Gobernaciones de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

La programación incluirá una variedad de propuestas artísticas y espectáculos para toda la familia. El viernes 9 de junio, a las 21 horas, la destacada bailarina Mora Godoy presentará el espectáculo “Bailando Tango Remix” junto a su compañía de baile. El sábado 10, desde las 19 horas, los Auténticos Decadentes serán el broche de oro de una jornada que incluirá bandas locales, y el domingo, Patricia Sosa protagonizará el musical histórico El Libertador con la participación del Ballet Folklórico Yapeyú dirigido por Mirian Cid.

El escenario principal estará ubicado en Santa Fe. Allí también se presentarán Miranda, Kapanga, On Off, Los Palmeras y el espectáculo de danza aérea de Elevé, entre otros. En cada una de las jornadas se sumarán reconocidos artistas de la región.

Tecnópolis Federal Santa Fe-Paraná tendrá diferentes contenidos en cada una de las sedes. Los visitantes podrán recorrer los dos lugares para completar la experiencia que incluirá contenidos y estaciones temáticas como Paleontología, Leonardo Da Vinci, Robótica, Cuerpo Humano, Matemática, Física, Química, Los Paisajes Celestes, un espacio donde se revelan, entre otras cosas, los grandes secretos del espacio exterior a través de un observatorio móvil en el que los visitantes pueden observar el cielo y descubrir los planetas, las nebulosas, el sol, las estrellas y las galaxias, Shincal de Quimivil, una muestra que forma parte del proyecto de puesta en valor del sitio arqueológico incaico más importante de Argentina, construido como centro administrativo y ceremonial durante el siglo XV en la provincia de Catamarca y Tierra de Dinos con los dinosaurios animatrónicos de tamaño real.

Por su parte, cada ciudad aportará contenidos propios a Tecnópolis Federal. Paraná Capital de la Confederación Argentina será un repaso por los hechos más relevantes de la Organización Nacional desde el Pronunciamiento del General Urquiza, la Batalla de Caseros, la Sanción de la Constitución Nacional de 1853 y el período 1853-1860 cuando Paraná fue capital del país. Al finalizar la recorrida los visitantes podrán vivir una experiencia 360º donde el General Urquiza les contará los momentos más importantes de la época.

Otra atracción en Paraná será la muestra que expone la Construcción del Túnel Subfluvial Hernandarias con maquetas y una detallada descripción sobre el diseño, planificación y construcción de esta obra de infraestructura que une ambas ciudades. También habrá dispositivos que permitirán realizar el recorrido con tecnología 360º por el túnel.

Santa Fe, Ciudad de la Constitución será un espacio que dará cuenta de la condición particular de la ciudad como Cuna de la Constitución Nacional sancionada en 1853. Allí se destaca la reconstrucción del Camino de la Constitución formado por 18 sitios de valor simbólico. También se podrá observar la réplica del Código de Hammurabi realizada por el Museo del Louvre de Francia a partir del original, habrá una reproducción de la obra "Los Constituyentes de 1853" del artista plástico Antonio Alice, se desarrollarán juegos educativos para aprender sobre los derechos, recordar el preámbulo de la Constitución y a los convencionales de 1853, entre otros temas.

Para completar la propuesta en Santa Fe, se desarrollarán talleres especiales y charlas llevadas a cabo por instituciones educativas y personalidades de la ciencia, el arte y la cultura de la región. También habrá información disponible para quienes visiten la capital provincial.

Realidad virtual y novedosas experiencias multisensoriales serán protagonistas en Tecnópolis Santa Fe-Paraná. Mediante oculus deportivos, se podrá pedalear bicicletas que se mueven en función los distintos paisajes. En Aladelta 4D, se podrá realizar un recorrido virtual por las cataratas, sobrevolar los glaciares, atravesar nubes y hacer asombrosos vuelos rasantes.

A través de la técnica Kinect, los visitantes experimentarán la sensación de volar entre las nubes y mediante distintos dispositivos de hologramas se vivirán mágicas sensaciones a través de imágenes y sonidos.

La Fundación Biro-Inventiva y Educación presentará la muestra 200 Años de Inventos Argentinos que propone un recorrido con una Línea de Tiempo que ordena cronológicamente los principales inventos argentinos.
El Museo Arqueológico de Alta Montaña expondrá una réplica de una de las momias que se encuentran allí, se recreará la Puna Salteña, y a través de un video explicativo se podrá conocer todo el proceso de rescate de las momias, el significado de esta ceremonia y de las ofrendas.

Los Medios Públicos también estarán presentes. Radio Nacional llevará su estudio móvil donde todos los días se realizarán talleres para que los más chicos puedan grabar diferentes propuestas de  programas radiales. También habrá periodistas y artistas invitados que conducirán sus programas desde allí. María Areces conducirá “Cuento con voz” y Silvia Pérez realizará su programa “Corazón Valiente”. Sandra Mihanovich al frente de "Soy Nacional” estará en vivo el sábado 17 de 19 a 21 horas. Silvina Chediek y Esteban Morgado harán emisiones especiales de “Letra y Música”.

Los conductores de la FM Rock brindarán charlas sobre diferentes temas vinculados a la música: el sábado 10, Juanse contará Historias del rock nacional a partir de su experiencia de 30 años con los más destacados músicos del país; el sábado 17 Antonio Birabent abordará la temática de la vocación, la inspiración de la composición y los artistas que trabaja de la autogestión.

En el espacio de la TV Pública se podrán realizar notas televisivas y aprender a hacer un móvil en vivo. A través de oculus de realidad virtual se recorrerá un estudio televisivo y se expondrán muestras del paisaje del cruce de los Andes del programa “Motivados por la historia”.
Télam presentará la actividad “Viví la Experiencia del Periodismo”.

A través de una aplicación digital, los asistentes podrán aprender cómo se compone una nota, luego grabar y editar su propia noticia, sacar una foto como reportero gráfico y finalmente ver su trabajo realizado en un videowall.

En cuanto a las señales públicas, en el stand de Paka Paka se proyectarán diferentes programas, se podrá participar de Alta Noticia y ser parte del noticiero hecho por niños. Encuentro también propone actividades para el público que se acerque al lugar como el Oráculo de Girondo, una respuesta poética para todas las preguntas. Mientras que DEPORTV invita a que los visitantes muestren sus destrezas a través del #DesafíoDEPORTV, organiza distintas actividades en el stand y además tendrá una zona de deportes para jugar, participar, aprender, escuchar y ser parte de distintas experiencias.

Por su parte, el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos incorporará en Santa Fe y en Paraná nuevos puntos de entrega gratuita de decodificadores y antenas para acceder a los Contenidos Públicos Digitales disponibles en la Televisión Digital.

Al igual que en las ediciones anteriores, el Estado en tu barrio tendrá su espacio en Tecnópolis. En un solo lugar se podrán gestionar todos los servicios: la tramitación y renovación del DNI, la solicitud de CUIT/CUIL o la Asignación Universal por Hijo a través de ANSES.

En 2016, Tecnópolis Federal comenzó su recorrido por Salta, Santiago del Estero y La Rioja. Este año su primera estadía fue Misiones donde superó el record de asistentes con 820 mil visitantes. En total fueron más de 2.300.000 argentinos que pudieron vivir la experiencia sin tener que viajar a Buenos Aires.

Horarios de la muestra (ambas sedes)
De Lunes a Jueves de 9 a 19 horas
Viernes y Lunes 19/06 de 9 a 21 horas
Sábados, Domingos y Feriado 20/06 de 14 a 21 horas
Espectáculos en escenario principal (Santa Fe)
Viernes, Sábado, Domingo y Feriado hasta las 24 horas
Epígrafe foto: Los funcionarios en la inauguración de Tecnópolis Federal Santa Fe-Paraná.
Compartir en Google Plus