Primera reunión sectorial de Gobierno, cámaras empresarias y sindicatos, tras la firma del acuerdo automotriz - PanoramaDirecto.com

Primera reunión sectorial de Gobierno, cámaras empresarias y sindicatos, tras la firma del acuerdo automotriz


Estado, cámaras empresarias y sindicatos se reunieron ayer en el Ministerio de Producción para compartir los avances de los puntos establecidos en el acuerdo automotriz, firmado en marzo, para producir un millón de autos en cinco años. “Queremos discutir el mediano plazo del sector con el objetivo de, en conjunto, orientar las acciones para potenciar las inversiones, la producción y el empleo. Entre ellas, el fomento de una red de proveedores innovadora y con tecnología de punta para mejorar la competitividad, la mejora de los costos logísticos y la estructura tributaria y la apertura de nuevos mercados”, planteó Martín Etchegoyen, secretario de Industria.

En esa línea, los actores convocados acordaron crear seis mesas de trabajo técnico que se reunirán periódicamente y deberán, cada 90 días, presentar los avances a la comisión reunida hoy. La próxima reunión plenaria será el 5 de septiembre. Estas son las mesas constituidas:

-Estructura tributaria: buscará consolidar una visión sobre el impacto de la estructura tributaria en todos los niveles así como de otros costos asociados que afectan a la competitividad.

-Logística: tendrá por objetivo determinar las prioridades para mejorar la competitividad logística. Adicionalmente, evaluará alternativas de transporte y requerimientos de infraestructura.

-Regulaciones y normas técnicas: buscará profundizar la desburocratización de los procesos, para armonizarlos con los de los socios comerciales de la Argentina.

-Apertura de mercados: identificará nuevos mercados objetivos con la finalidad de incrementar y diversificar el destino de las exportaciones.

-Desarrollo de proveedores, integración e innovación: trabajará en un plan de desarrollo de proveedores para el sector, con el objetivo de aumentar la integración de autopartes locales y el empleo en la cadena de valor. Evaluará la posibilidad de crear un centro tecnológico especializado para potenciar la innovación y la competitividad, especialmente en el sector autopartista.

-Capital humano y productividad: trabajará en medidas para la capacitación y formación de los trabajadores y en mejores prácticas productivas.

El gobierno realizó un informe de avances de los puntos establecidos en el acuerdo automotriz: brindó precisiones acerca del estado de los proyectos de inversión presentados por las terminales y detalló los avances en temas referidos a aspectos regulatorios y de gestión y nuevas tecnologías de motorización, entre otros.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la situación del comercio bilateral con Brasil. En ese sentido, el gobierno transmitió que realiza un permanente monitoreo del comercio e informó que adoptará medidas para garantizar el cumplimiento del flex (acuerdo de 5 años que establece una pauta de importaciones y exportaciones) acordado con Brasil en junio del año pasado.

Participaron de la reunión la Asociación de Fabricantes de Automotores (ADEFA), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC), la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), la Asociación de Supervisores Mineros – Metalúrgicos - Mecánicos (ASIMRA), funcionarios del gobierno nacional y representantes de las provincias involucradas en el Plan 1 Millón.



Compartir en Google Plus