Los beneficios del vino en la salud - PanoramaDirecto.com

Los beneficios del vino en la salud

Se trata de la Paradoja francesa, fenómeno que cumple 25 años desde su descubrimiento y se abordó en el último “Café de las Ciencias” en el Centro Cultural de la Ciencia.
 

En el año 1991, el científico francés, Prof. Serge Renaud, afirmó en un programa de la televisión norteamericana que el consumo moderado de vino podía reducir el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Inmediatamente, científicos y expertos intentaron explicar estos bajos índices de enfermedades coronarias registrados entre los franceses, a pesar de su dieta alta en grasas saturadas. Esto es la Paradoja francesa, que se trató en el último “Café de las Ciencias” en el Centro Cultural de la Ciencia C3, a cargo de los especialistas Raúl Francisco Pastor, por Argentina; Dominique Lanzmann-Petithory, por Francia; y la moderación del Dr. Roberto Héctor Iermoli.

 Alimentación y longevidad
“Beber vino de manera moderada en las comidas trae beneficios”, aseguró Pastor y añadió que “desde que nacemos vamos perdiendo vitalidad. A partir de los 30 años se da el stress oxidativo, un estado de hiperoxidación que es la producción de radicales libres. El vino previene el comienzo de las enfermedades, baja el stress oxidativo”. La conjunción del alcohol con los polifenoles (antioxidantes) facilita la absorción y evita los radicales libres.

Por su parte, Lanzmann-Petithory relató particularidades de los orígenes de esta paradoja francesa, especialmente de la vida y obra de Serge Renaud, quien provenía de una familia vitivinícola francesa. Hoy se cumplen 25 años del artículo publicado por el científico francés.

“El vino tinto presenta mayor cantidad de polifenoles que el vino blanco, que acusa 10 veces menos. Los vinos mayores a los dos años de añejamiento disminuyen la capacidad antioxidante”, afirmó Pastor ante las preguntas del público.

El "Café de las Ciencias" es un ciclo de charlas organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación y de la Dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional, junto con la Embajada de Francia en Argentina. Un científico argentino y otro francés presentan un tema relacionado con sus investigaciones y dialogan con el público.



Compartir en Google Plus