BDO Argentina presenta un software para la prevención del delito en las empresas

Se trata del sistema CMS, de Innova Ibérica de España

BDO Argentina presenta un software para la prevención del delito en las empresas

BDO Argentina cerró un acuerdo de representación exclusiva con Innova Ibérica, de España, con el objetivo de presentar el primer software que aborda el tema de Compliance y que permite a las empresas implementar un sistema detección y gestión de riesgos de cualquier tipo, previniendo así delitos dentro de la organización, incluyendo el enfoque penal para la conservación de toda la prueba digital y abarcando incluso un canal de denuncias e integración con una plataforma de entrenamiento.

El software, desarrollado conforme al estándar ISO19600, registra todo en un único tablero de control “de esta forma estaría preparado para el tan últimamente mencionado programa de integridad que daría respuesta a la ley de responsabilidad penal de las personas jurídicas para delitos de corrupción”, señala Carlos Rozen, socio de Governance, Risk & Compliance de BDO.

Además, la plataforma realiza análisis y evaluaciones de riesgos y establece planes de acción, a la vez que lleva adelante  una vigilancia completa de cualquier actividad sospechosa de delito en una organización. Genera informes que remite directamente a la alta dirección y cuenta con un canal de denuncias online, confidencial, para las consultas y denuncias de irregularidades. “Este acuerdo se da en el marco de una próxima reforma del código penal en Argentina que establecerá la responsabilidad penal de las personas jurídicas para delitos de corrupción”, comenta Rozen.  “Considerando los avances logrados en España en la materia –agrega– hemos suscripto este acuerdo con Innova Ibérica para representar su solución tecnológica tanto en Argentina y Uruguay”.

El software también identifica y controla las obligaciones legales y compromisos éticos que las empresas deben cumplir y los riesgos que estos llevan asociados, estableciendo propietarios y responsables del cumplimiento de cada requerimiento, así como un sistema matricial de asignación de niveles de riesgos asociados, en términos de probabilidad e impacto.

«Con este sistema podremos realizar las primeras pruebas de implementación de Sistemas de Gestión de Compliance más automatizados e inteligentes, adaptados a las necesidades actuales de administración de los procesos vinculados con la ética y el cumplimiento, y el resguardo de las evidencias respectivas«, expresa Rozen, quien también es presidente de la Asociación Argentina de Ética y Compliance.

Por su parte, Sergio Gómez, CEO de Innova Ibérica, subraya que con este acuerdo la firma española se consolida en su sector y afirma que también participará como asesor experto en la mejora continua de producto, factor clave de su éxito.

Deje su comentario