Takuma Sato y Honda ganan el Indianápolis 500 - PanoramaDirecto.com

Takuma Sato y Honda ganan el Indianápolis 500

SPEEDWAY, Indiana, mayo de 2017 /PRNewswire-/ - Honda abrió hoy el segundo siglo de competencia en el Autódromo de Indianápolis de la misma forma que cerró los 100 años anteriores de carreras en el famoso Patio de Ladrillos: con una emocionante victoria.

El veterano Takuma Sato estuvo a la cabeza, superando al tres veces ganador del Indy Helio Castroneves en un feroz duelo en las últimas 11 vueltas para llegar a la meta como el primer piloto japonés que gana en la 101ª edición del Indianápolis 500.

Mientras la última de varias alertas de cautela a finales de la carrera llenaba la pista después de una colisión de varios autos en la Vuelta 179, Sato iba en segundo puesto, detrás de su compañero de Honda, el piloto Max Chilton, con Castroneves en tercer lugar y el sobresaliente novato Ed Jones en cuarto. Cuando la bandera verde ondeó por última vez para dar inicio a la Vuelta 189, Sato se abrió paso rápidamente hasta el frente en su Honda de Andretti Autosport. La batalla por la victoria se convirtió en un duelo entre dos pilotos, faltando seis vueltas para el final. Primero Castroneves estuvo a la vanguardia, pero después Sato hizo un pase exterior para situarse a la cabeza en la Curva 1, faltando solo cinco vueltas, y mantuvo el puesto para alcanzar la victoria por solamente dos décimas de segundo.

Jones, campeón de Indy Lights de 2016, terminó en tercer lugar y le sacó el máximo a su debut en el Indianápolis 500. A pesar de que su Honda de Dale Coyne Racing sufrió daños dos veces debido a los restos de dos de las cuatro colisiones en la carrera de hoy, Jones se abrió paso hasta el grupo de cabeza en las últimas 20 vueltas, y se acercó a Castroneves en la vuelta final. Su tercer lugar fue la mejor posición de los cuatro novatos en la carrera de este año.

El tercer competidor de Honda por la victoria de hoy – Max Chilton, de la escudería Chip Ganassi Racing– lideró en 50 vueltas después de quedar una vuelta detrás de los líderes por problemas con el manejo a principios de la carrera. Se hicieron ajustes en paradas iniciales en los pits que pusieron a Chilton de vuelta con los líderes en general, como demostró al ponerse a la cabeza en cuatro ocasiones en la competencia de 200 vueltas.

Problemas mecánicos eliminaron a otros dos Hondas de Andretti, con Ryan Hunter-Reay saliendo en la Vuelta 136 después de liderar en 28 vueltas, solo superado por Chilton en una carrera con una cifra récord de 15 líderes. El dos veces campeón mundial de Fórmula Uno Fernando Alonso continuó su impresionante actuación como novato en el "Patio de Ladrillos", poniéndose a la cabeza en 27 vueltas –el tercer récord más elevado de hoy– antes de salir en la Vuelta 180.

En la primera y más espectacular de las colisiones del día, Scott Dixon, que comenzó en la posición pole, chocó el auto de Jay Howard después que este último había impactado la pared de la Curva 1. El vehículo de Dixon saltó en el aire y cayó sobre la pared de retención de la parte interna de la pista, pero no sufrió lesiones en la colisión de la Vuelta 53, como Howard.

Recapitulaciones en video de las actividades de carreras de Honda este mes en Indianápolis, incluido el Indianápolis 500 de hoy, se están colocando en el canal de "Honda Racing/HPD" en YouTube. Los paquetes de video, producidos por el Carolinas Production Group, se pueden ver en la Lista de Reproducción de Videos en la Pista de HPD de 2017 en: https://www.youtube.com/HondaRacingHPDTV.

Los equipos y los pilotos de la Serie IndyCar ahora se preparan para un agitado programa de tres carreras en las dos semanas próximas, empezando con un fin de semana de doble evento el próximo fin de semana del 3 y el 4 de junio, con carreras el sábado y el domingo en el circuito de calle de Belle Isle en Detroit, Michigan.

Takuma Sato (#26 Andretti Autosport Honda) ganador del Indianápolis 500 de 2017: "¡Gané! ¡Gané la mejor carrera del mundo! Es una sensación increíble. No puedo agradecer [lo suficiente] a este equipo. Miren a estos chicos. Fantásticos. Obviamente fue una carrera muy dura. Pero Helio [Castroneves] realmente maneja muy bien. Puedo confiar en él. Puedo de verdad [confiar en él] viniendo desde el exterior. Fue una carrera fantástica. Qué carrera. Espero que el público la haya disfrutado. Es bello. Soñé con algo como esto desde que tenía 12 años. No puedo agradecer lo suficiente a todos por su apoyo. Hasta que faltaban tres vueltas, uno en realidad no sabía [quién ganaría]. Yo y Helio estábamos lado a lado faltando tres vueltas. Tienes que esforzarte por llegar a la meta. Y lo hicimos, lo conseguimos. Fantástico".

Ed Jones (#19 Dale Coyne Racing Honda) superó a los demás novatos y terminó tercero: "Fue una gran carrera para nosotros. He tenido de verdad un gran auto todo el mes. Pero la carrera tuvo muchos altibajos para nosotros. Tuvimos un principio sólido y estuvimos entre los 10 primeros casi toda la primera mitad de la carrera. Después, cuando Dixon tuvo su choque, pasé por encima de algunos restos, que me dañaron el piso del auto y el alerón trasero. Tuvimos que cambiar el alerón. Eso me envió de vuelta a la pista, y tuvimos que luchar para recuperar nuestra posición. Entonces volvimos a tener un poco de suerte. En la última bandera amarilla, fuimos a los pits justo antes, de manera que eso nos puso cerca del frente [del grupo]. Pero entonces tuvimos otra racha de mala suerte. Se me dañó el alerón delantero, donde se abrió un gran hueco. Mis piernas se me pusieron bastante frías, para ser honesto. El viento soplaba en ellas como loco, y creaba mucha resistencia. Eso [nos la puso] difícil en los tramos rectos. No podía alcanzar a los líderes. Nos faltaba esa velocidad de línea recta para las últimas vueltas. Fue de verdad muy difícil para mí defenderme o hasta atacar, lo cual es frustrante, porque creo que teníamos el auto indicado para ganar hoy. [Takuma] Sato y Helio [Castroneves] hicieron un gran trabajo. Pero también fue un poco frustrante. No sé cuántas oportunidades uno tiene de estar en esa batalla [por la victoria en Indianápolis]".

Fernando Alonso (#29 McLaren Honda Andretti Autosport Honda): "Obviamente, me decepciona no haber terminado la carrera, porque en cada carrera en la que uno compite, uno quiere llegar a la meta. Hoy no fue posible. Pero las últimas dos semanas fueron una gran experiencia. Vine aquí básicamente para probarme, para retarme. Sé que puedo ser tan rápido como cualquiera en un Fórmula Uno. No sabía si podía ser tan rápido como cualquiera en un auto Indy. Fue agradable tener esta sensación de competencia, aun liderando el Indy 500. Solo liderar una vuelta aquí ya es una buena sensación. Estaba pasando, mirando la torre, y vi el 29 en su parte superior. En ese momento estaba pensando si Zak [Brown, director del equipo de McLaren] o alguien del equipo estaría tomando una foto, porque quiero esa foto en casa. Felicidades a Sato-san, a Andretti [Autosport]. Hemos estado compartiendo las dos últimas semanas, todas las reuniones en la mañana, las reuniones en la tarde. Takuma fue una gran ayuda, ya que venía de la F1. Las dos últimas vueltas estuve de rodillas por Sato [para que se llevara la victoria]. Estoy muy feliz con el resultado final. Una última cosa: gracias al IndyCar, una experiencia asombrosa. Gracias a Indianápolis. Gracias a los fans. Me sentí como en casa. No soy estadounidense, pero me sentí muy orgulloso de competir aquí. Gracias a ustedes, los medios. No gané, pero beberé un poco de la leche [de la victoria de Takuma]. Ustedes me siguieron por dos semanas, cada minuto, pero en realidad lo disfruté. Gracias por la bienvenida. Nos vemos en Austin [para el US Grand Prix]".

Art St. Cyr (presidente, Honda Performance Development) sobre la 12ª victoria de Honda en el Indianápolis 500 en los últimos 14 años: "Indianápolis nunca deja de ofrecer un evento emocionante, y este ha sido otro año que pasará a la tradición del Indy 500. Para Takuma Sato, esto es una especie de redención después que estuvo tan cerca de la victoria en 2012, y probará que es un campeón popular para los fans de las carreras en todas partes. Lamentablemente, no todos nuestros autos llegaron hoy a la meta. Damos gracias porque Scott Dixon no sufrió una lesión grave en su colisión. Fallas mecánicas sacaron a otros dos importantes competidores; sin embargo, a veces ese es el precio que hay que pagar por mejoras en el rendimiento, y es claro que tuvimos velocidad todo el mes, según cualquier medición objetiva. Definitivamente tuvimos motores de excelente rendimiento en la carrera de hoy, y estamos muy complacidos por haber alcanzado cuatro de las primeras cinco posiciones finales, y nuestra 12ª victoria en el Indy 500 en los últimos 14 años. Felicidades de nuevo a Takuma, a toda la organización Andretti Autosport, y a todos en Honda Performance Development por un resultado fantástico".
Compartir en Google Plus