Lanzamiento de la 26a edición de #arteBA que se llevará a cabo en el predio ferial de La Rural

Lanzamiento de la 26a edición de arteBA que se llevará a cabo en el predio ferial de La Rural

arteBA Fundación presentó en el MALBA la programación anual que incluye el lanzamiento de la 26a edición de arteBA, el anuncio de arteBA Focus para el mes de noviembre, el tercer número de arteBA revista y programas y convocatorias para el Premio Ensayo Crítico arteBA-Adriana Hidalgo Editora y para las residencias URRA-Gasworks. Luego de la celebración de los 25 años, la 26a edición de arteBA formula nuevas apuestas que hacen eco de un calendario internacional con significativo protagonismo argentino  y convoca a reflexionar sobre el presente y el futuro desde el arte contemporáneo.

arteBA 2017 se llevará a cabo del miércoles 24 al sábado 27 de mayo en el predio ferial de La Rural (Palermo, Buenos Aires) y contará con la presencia de 91 galerías de 20 países que estarán participando tanto en la Sección Principal como en las secciones curadas: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Kosovo, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. Para la Sección Principal el comité autónomo compuesto por Ana María Battistozzi (crítica de arte y curadora independiente, Buenos Aires), Orly Benzacar (galerista de Ruth Benzacar Galería de Arte y presidente de Meridiano, Buenos Aires), Ignacio Liprandi (galerista de Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo, Buenos Aires), Eduardo Brandão (galerista de Vermelho, San Pablo) y Sabine Schmidt (galerista de PSM, Berlín) seleccionó 54 galerías de las cuales 15 participarán con un proyecto especial de hasta tres artistas en Special Projects Patio Bullrich y 16 exhibirán una o varias obras emblemáticas de un único artista en la selección Cabinet AA2000 (comité consultor: Ana María Battistozzi; José Luis Blondet, curador de proyectos especiales en LACMA, Los Ángeles; y Luiza Teixeira de Freitas, curadora independiente, Lisboa).

Entre las propuestas se destacan: Solo Show Zurich, pone el foco en artistas latinoamericanos que junto con sus galerías desarrollan una conversación crítica sobre el arte contemporáneo en su propio país. En la sección Barrio Joven Chandon, con una convocatoria extraordinaria, se seleccionaron 16 espacios, cinco de Capital Federal, cinco del resto del país y seis del extranjero. En esta sección es donde se entregará el Premio en Obra, hoy gestionado por Joaquín Rodríguez y Abel Guaglianone que, a través del apoyo desinteresado de coleccionistas y entusiastas del arte, busca estimular el talento creativo de la producción artística joven y la actividad de espacios nuevos. Este año, el Espacio Chandon convoca como artista invitado a Eduardo Basualdo quien presentará la instalación Freelancer. Este año se incorpora, además, la sección Performance Box que, gracias a la Bienal de Performance y al apoyo de ArtexArte, presenta una programación de artistas en vivo y una serie de videos emblemáticos curados por Rodrigo Alonso (profesor y curador independiente, Buenos Aires).Dentro del Programa Open Forum se contará también con el ciclo Art Conversations en el que estarán presentes tres artistas que nos representan en los principales eventos internacionales del año. Claudia Fontes será la enviada argentina a la Bienal de Venecia. Marta Minujín presenta su Partenón de libros prohibidos en Documenta 14 en Kassel. Y Fernanda Laguna cuya exhibición en el LACMA de Los Ángeles será una de las de 48 muestras de instituciones del Sur de California que se dedicarán a explorar el arte latinoamericano en una ambiciosa iniciativa de Pacific Standard Time: LA/LA.

Esta edición además continúa desarrollando programas y premios que impulsan al coleccionismo y a la producción artística y desarrollan el mercado del arte en nuestro país. arteBA contará nuevamente con su Programa de Adquisiciones para museos locales e internacionales que promueve el coleccionismo institucional y contribuye con su patrimonio. El Programa Matching Funds arteBA-Banco Ciudad destinará una importante suma de dinero a tres museos argentinos: MAT – Museo de Arte Tigre, Museo Franklin Rawson de San Juan y Museo Sívori de Buenos Aires; en una novena edición de Impulsarte, La Rural también adquirirá obras exhibidas en arteBA 2017; y Madero Harbour asienta su compromiso con el coleccionismo adquiriendo obras para sus proyectos de bienes raíces por tercera vez.

Para fortalecer aún más el favorable panorama internacional, el Programa Networking que busca estimular la creación de alianzas y colaboraciones entre la escena del arte contemporáneo argentino y del exterior invita a curadores y a directores de instituciones artísticas de todas partes del mundo. Este grupo de profesionales, al que se suman los oradores del Open Forum, periodistas internacionales, coleccionistas invitados y curadores.

Acerca de arteBA Fundación.  arteBA Fundación es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1991 que trabaja en el desarrollo y fortalecimiento del mercado del arte, en incentivar y promocionar la producción artística contemporánea, profesionalizar a los diversos actores del medio y tender puentes con la comunidad nacional e internacional atrayendo y comprometiendo a un nuevo público en la práctica del coleccionismo.arteBA Fundación realiza arteBA Feria, arteBA Focus y cuenta con un publicación que registra semestralmente la producción artística argentina. Además apoya y promueve convocatorias para residencias e intercambios internacionales para artistas, workshops con galeristas, programas para jóvenes curadores, encuentros para coleccionistas y premios de ensayo crítico.

Deje su comentario