IBM y Andrés Cepeda presentan el primer proyecto de "música cognitiva" de Latinoamérica - PanoramaDirecto.com

IBM y Andrés Cepeda presentan el primer proyecto de "música cognitiva" de Latinoamérica



CARTAGENA, Colombia, Mayo de 2017 /PRNewswire-/ - IBM (NYSE: IBM) y Andrés Cepeda, el cantante, compositor y productor colombiano galardonado con el premio Grammy, se asociarán para componer de manera colaborativa el próximo tema musical del artista, una iniciativa pionera en la región y que marca la convergencia del talento artístico y la tecnología de inteligencia artificial.

Con ese fin, Andrés Cepeda facilitará a IBM parte de su historia musical para que IBM Watson mediante tecnologías tales como Watson Beat (Ritmo Watson) y Watson Tone Analyzer (Analizador de Tono Watson) indique el tono emotivo, el lenguaje y la estructura musical que correspondan con el sentimiento de sus fans. La tecnología lo ayudará a componer un tema completo (música y letra) cuyo arreglo final e interpretación serán responsabilidad del artista.

El sistema de computación cognitivo de IBM, Watson, consiste en una plataforma basada en la nube que aprende de manera similar a los humanos por medio de los sentidos, el aprendizaje y la experiencia. Puede analizar grandes volúmenes de datos estructurados y no estructurados, comprender el lenguaje natural, y extraer perspectivas para mejorar la toma de decisiones de profesionales de una amplia gama de campos. A medida que Watson aprende información de datos adicionales, sus capacidades de aprendizaje automático hacen que con el tiempo sea más inteligente para resolver desafíos y ampliar la experticia humana.

Mediante esta asociación, IBM Watson Beat estudiará grandes volúmenes de datos, entre ellos las letras y las melodías de los temas musicales completos del artista, mientras que IBM Watson Tone Analyzer estudiará conversaciones en las redes sociales y las tendencias sociales, entre otras fuentes, con lo cual impulsarán la creatividad y el potencial de Andrés Cepeda a un nivel completamente nuevo e integrarán la sensibilidad humana más elevada con tecnología de vanguardia para crear una colaboración musical totalmente novedosa.

La colaboración resultante con Andrés Cepeda se divulgará en septiembre, y se presentará un nuevo tema musical para fines de año.

"Como artistas, queremos crear profundos vínculos con nuestro público y encontrar inspiración en lugares que nunca imaginamos. Por esa razón, IBM Watson es un gran asistente para lograr esta meta", declaró Andrés Cepeda.

"La asociación con Andrés Cepeda, artista galardonado con el premio Grammy, es una señal de cómo la inteligencia aumentada puede ayudar a los artistas y a otros profesionales a estimular nuevas innovaciones y descubrimientos en la música y en otros sectores como la atención de salud, las finanzas y la arquitectura", expresó Federico Martínez, gerente general de IBM Colombia. "Andrés es un artista de vanguardia que revolucionará el sector musical de Latinoamérica mediante computación cognitiva que entiende las emociones humanas, las tendencias sociales, los estilos de lenguaje y los ritmos o temas más exitosos, para ayudar a los músicos a continuar creando de maneras verdaderamente innovadoras".

Este proyecto utiliza Watson Beat, que interpreta la teoría, la estructura y la intención emotiva de la música a partir de unas pocas notas y puede desarrollarlas para crear canciones enteras; y Watson Tone Analyzer, que detecta el tono y el estilo en un fragmento de texto en conversación o en las comunicaciones. Tone Analyzer emplea el análisis lingüístico para detectar tres tipos de tonos en textos escritos: las emociones, las tendencias sociales y el estilo de escritura.
Compartir en Google Plus