Afirman que trepó a un 30 % la venta mayorista a consumidores finales

Un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) detectó durante el primer cuatrimestre del año un notable incremento de compradores particulares en los canales mayoristas para la adquisición de productos  de consumo masivo.

Afirman que trepó a un 30 % la venta mayorista a consumidores finales

El trabajo detalla que el relevamiento se realizó entre el 1 de enero y el 30 de abril, tomando como referencia el mismo periodo del año anterior, sobre un total de 655 comercios, entre los que se destacan los grandes supermercados y las principales superficies mayoristas (Yaguar, Makro, Vital, Maxiconsumo y Diarco) en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Bs As (primer y segundo cordón), Rosario, Córdoba, Mar del Plata, Salta, Mendoza, San Juan y Neuquén.
    
Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas, detalló que “en la composición del nivel socioeconómico de incremento participativo en el canal mayorista es predominante la parte media baja de la pirámide de consumo (el segmento denominado D1) conformada por familias numerosas con niveles medios bajos de ingresos, quienes obtienen un importante ahorro con esta modalidad de compra”.
    
En tanto, el especialista dijo que “este cambio de conducta es mucho más acentuado en el interior del país y en el Conurbano bonaerense que en aquellos locales ubicados en Capital Federal”.
    
En ese sentido, confirmó que “la penetración de los consumidores finales en los puntos de venta mayoristas trepó durante los primeros 120 días del año al 29,5% del total de las ventas de esas superficies, cifra que casi iguala el porcentaje de todas las operaciones minoristas que ostenta el canal de hipermercados, que obtuvo durante el mismo período el 32,5% de las ventas”.

Al respecto, el estudio de INDECOM determinó que “la diferencia en la cantidad de hogares compradores en cadenas de supermercados en comparación con las superficies mayoristas se achicó considerablemente durante el último período anual a la fecha, pasando de 12 puntos a favor de la superficie minorista, a los actuales 3 puntos de diferencia”.
    
Según Calvete, “ese cambio en la conducta de los consumidores obedece a la notable contracción que sufren las cadenas de supermercados desde hace más de 3 años, como consecuencia de sus elevados precios y de sus no tan reales promociones”. “Como contrapunto, las superficies mayoristas ofrecen precios más bajos y una mayor oferta de productos de segundas y terceras marcas”, añadió.
    
En cuanto al contenido específico de las compras de consumidores finales en el canal mayorista, INDECOM estudió cuáles son las categorías de mayor demanda en ese medio, y el resultado ubicó en primer lugar al aceite, con el 34% de la demanda, seguido por las galletitas dulces, en un 19%, el arroz, con el 16%, azúcar ,con el 14%, las gaseosas, con un 12% y los fideos secos, con el 5% de las ventas. A su vez, el informe destacó que en otros rubros como puré y salsas de tomate, conservas y pastas frescas, las ventas mayoristas crecieron entre el 4 y el 13,4 porciento en los canales mayoristas, mientras decrecieron en porcentajes similares en los grandes supermercados.
    
Por otro lado, el organismo de estadísticas de consumo detalló que en los mayoristas “hay mucha participación ganada de segundas marcas en distintas categorías de productos como ser artículos de limpieza, tocador, cervezas, condimentos, barras de cereales, harinas, detergentes y jabones para lavar la ropa”.
    
Por su parte, el trabajo señala que “las estadísticas demuestran que ahora las compras de productos no perecederos se hacen por reposición y no por stock” porque “el consumidor final que concurre a los mayoristas ya no lo hace para la compra de grandes cantidades, sino que lleva lo necesario, al mismo tiempo que incrementó la frecuencia de las compras en ese canal”.
    
Finalmente, Miguel Calvete consideró como “algo muy positivo el cambio en los hábitos de los consumidores, que continúan afianzando una conducta de sustitución de productos y puntos de venta” porque afirmó que “eso permite el posicionamiento de nuevas empresas, favorece la competencia y ayuda a bajar los precios”.

Deje su comentario