Robot chino podría revolucionar el periodismo - PanoramaDirecto.com

Robot chino podría revolucionar el periodismo

La Agencia de Noticias Xinhua añadió recientemente un nuevo integrante a su equipo, pero no se trata de un ser humano.


Se trata de Jia Jia, una reportera especial de Xinhua que realizó una entrevista a, quién más, expertos en inteligencia artificial y magnates del ámbito de la ciencia y la tecnología.

“Es algo que nunca nos imaginamos”, dijo el creador de Jia Jia, el profesor Chen Xiaoping, director del Laboratorio de Robótica de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China (UCTC) en Hefei, una ciudad de la provincia oriental china de Anhui.

“Muchos elementos impredecibles durante el diálogo de la entrevista fueron un desafío para nosotros”, dijo Chen.

La primera entrevista realizada el lunes por Jia Jia como reportera especial de Xinhua fue apenas un pequeño paso en la era de la inteligencia artificial, dijo Chen, quien ha estado involucrado durante mucho tiempo en el desarrollo de Jia Jia y tiene el honor de ser “el padre” de la robot.

Jia Jia ofreció el lunes una entrevista en vivo con Kevin Kelly, un periodista y observador tecnológico estadounidense.

Los científicos señalaron que la entrevista “tuvo una importancia simbólica” porque fue la primera conversación entre un “reportero con inteligencia artificial” y un ser humano.

Además de Kelly, Jia Jia también entabló el lunes conversaciones interactivas con varios expertos en computadoras y representantes de los medios, incluyendo a Bart Selman, profesor del Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Cornell.

“Jia Jia es (un robot) de tercera generación. Jia Jia 3,5 saldrá pronto y Jia Jia 4,0 y Jia Jia 5,0 serán aún mejores”, dijo Chen.

En comparación con Jia Jia 1,0 y Jia Jia 2,0, Jia Jia 3,0 tiene expresiones y puede identificar el lenguaje y el semblante humanos, una mejora significativa que la vuelve más atractiva y más cordial en las conversaciones interactivas, dijo el principal desarrollador.

A pesar de las mejoras realizadas en su sistema de software, Jia Jia aún presenta muchos elementos impredecibles en el diálogo en inglés, admitió Chen, pero dijo que la inteligencia artificial y los robots serán universales en el futuro, lo que generará más conveniencia.

El profesor dijo que la serie “Kejia” de robots está diseñada para proporcionar servicios a las familias. Una vez disponibles en el mercado, los robots podrían cambiar el estilo de vida de las personas.

La necesidad de dar a los robots más tareas físicas nunca ha cesado, dijo Chen, quien agregó que los seres humanos deben empezar a pensar en lo que vendrá después de que los robots realicen su trabajo y se queden con su empleo.

El profesor también dijo que en el pasado, la investigación sobre robots se centró de manera importante en el cerebro, pero en el caso de Jia Jia, los científicos deben investigar tanto el cerebro como el corazón.

Chen describió como un desafío el cambio hacia la inclusión de emociones.

“Uno sabe que se trata de un robot, pero uno también siente que es muy parecida a un ser humano”, dijo. “Este sentimiento es muy bueno. Es maravilloso”.

Fuente: TyN
Compartir en Google Plus