¿Que hace la Ciudad para proteger la Tierra?

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad destaca 7 acciones de gestión que realiza todos los días para la conservación del Planeta Tierra.

“Todos los días pensamos qué nuevo aporte podemos hacer para cuidar a nuestro planeta. Nos alienta la respuesta de los vecinos que se comprometen con cada nueva propuesta y nos acompañan en cada iniciativa” explicó Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.

 1. EcoBolsas. A partir del 1 de enero del 2017 se prohibió la entrega de bolsas plásticas livianas en las líneas de caja de supermercados, hipermercados y autoservicios.  La medida busca fomentar el uso de bolsas reutilizables, y evitar las múltiples consecuencias negativas que generan las bolsas de polietileno al medio ambiente y a la infraestructura de la Ciudad. Los vecinos se adaptaron rápidamente al cambio cultural.  Solo durante enero,  se disminuyó el uso de bolsas en 32.000.000 en comparación a enero de 2016.

2. Reciclado: la Ciudad de Buenos Aires es la única ciudad del país que dispone de un Centro de Reciclaje, integrado por 5 plantas de tratamiento para distintos tipos de residuos, en las que se tratan:

· 2.400 Tn diarias de residuos áridos, que se recuperan en un 95% y que son reutilizadas

· 80 Tn diarias de  residuos forestales, de las cuales un porcentaje se utiliza para compostar y el resto se reutiliza en el espacio público

·10 Tn diarias de residuos orgánicos puros, de las cuales el 50% se compostan

· Hasta 14 Tn diarias de PET que se procesa hasta el grado de escamas para uso industrial

· La Planta de MRF, inaugurada recientemente, que procesa todo el contenido de las campanas verdes mecanizadas de la Ciudad.

Además, la Ciudad tiene un sistema de recolección de materiales reciclables (papel, cartón, vidrio, lata y plásticos) que se realiza a través de doce Cooperativas de trabajo que emplean a más de 5.000 personas. Estas cooperativas recuperan el material reciclable para luego reinsertarlo en el mercado.

3. Parque Natural Lago Lugano: se recuperaron 36 hectáreas de espacio verde para  que los vecinos puedan visitar, disfrutar y estar en contacto con la naturaleza. El parque tiene como objetivo proteger la biodiversidad autóctona del lugar.

4. Plantaciones de árboles: Desde diciembre de 2016 hasta marzo de 2017 se plantaron 489 ejemplares de plantas autóctonas (anacahuita, timbó, ceibo, ombú, laurel criollo, entre otras). En cada plantación participaron aproximadamente 70 personas.

5. Aceites Vegetales Usados.  Desde mediados de 2016 se recuperaron 4.226 litros de aceite vegetal usado de origen domiciliario. Solo en la Campaña  por el Día del Agua realizada el 18 y 19 marzo de este año: 1.094 vecinos entregaron 1.860 litros de aceite, evitando la contaminación de 3 millones de litros de agua.

6. Compost. Desde el 2015 se generaron 102 Tn de compostaje usando restos de poda del Parque 3 de Febrero. Se entregaron 13.000 bolsas de compost a los vecinos y se ofrecieron  164 talleres de compostaje.

Aparatos eléctricos y electrónicos en desuso. Desde el 2015 se recibieron más de 70.000 aparatos en desuso. Los aparatos que se reciben son enviados a la Cooperativa Reciclando Trabajo y Dignidad donde son desmontados, sus partes reciclables se envían a empresas de reciclaje y los componentes peligrosos reciben el tratamiento que les corresponde. Cerca del 90% de los componentes de estos aparatos se puede reciclar.

Deje su comentario