Primera reunión del consejo de Ministros de Industria, Comercia y Servicios del Mercosur - PanoramaDirecto.com

Primera reunión del consejo de Ministros de Industria, Comercia y Servicios del Mercosur

Los ministros celebraron la finalización de las negociaciones del protocolo de facilitación de inversiones que se firmará esta semana.


Se realizó ayer la primera reunión del Consejo de Ministros de Comercio y Producción del Mercosur para el desarrollo y la promoción del intercambio comercial. La nueva plataforma de trabajo será permanente y apunta a promover inversiones, innovación, producción, empleo e internacionalización de pequeñas y medianas empresas desde el Mercosur con mirada global.

La reunión fue presidida por Francisco Cabrera, ministro de Producción de Argentina; Marcos Pereira, ministro de Industria, Comercio Exterior y Servicios de Brasil; Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería de Uruguay; y Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio de Paraguay.

“El Mercosur ha estado languideciendo. En los últimos años ha sido uno de los bloques más cerrados y aislados del mundo. Hemos decidido cambiar para que el Mercosur sea una plataforma comercial poderosa con un potencial de exportaciones gigantesco hacia todos los mercados internacionales”, explicó en rueda de prensa el ministro Cabrera.

Por su parte, el ministro Pereira se refirió a los avances en el protocolo de inversiones que brindará “mayor seguridad jurídica y claridad en las controversias”, y a los avances en los acuerdos de compras públicas.

El objetivo del Consejo de ministros es superar barreras técnicas y establecer coherencia regulatoria para facilitar el intercambio al tiempo que se proyecta al bloque como una plataforma exportadora hacia otros mercados.

El ministro Leite celebró las coincidencias entre los países: “Tenemos que celebrar que estamos muy cerca: creemos que el mundo es nuestro mercado. Encerrarnos en nosotros mismos es restar competitividad; todos juntos somos más fuertes”.

Por último, Cabrera destacó el valor de “mejorar nuestras condiciones bilaterales, necesitamos favorecer la industria 4.0, el comercio electrónico y ayudar a la internacionalización de las PyMEs”.

La próxima reunión de los ministros será en junio antes de la cumbre de presidentes que se realizará en Buenos Aires.

Compartir en Google Plus